publicidad

El PSE local pide mantener la línea de Bizkaibus a Zamudio que ha suprimido su diputado

Autobús de Bizkaibus
El Partido Socialista de Barakaldo ha reclamado el mantenimiento de la línea de autobuses A3251 —entre Barakaldo y el Parque Tecnológico de Zamudio— cuya supresión ha sido decidida por el departamento de Transporte, que dirige el socialista Vicente Reyes, debido a que el servicio ha tenido menos de 40 usuarios al día en los cuatro meses de prueba finalizados el 30 de julio. El PSE barakaldés señala que es una "mala noticia" la eliminación de la línea y defiende su mantenimiento porque "debe primar el interés social sobre el económico". Además, los socialistas barakaldeses señalan que se puede "replantear" el servicio para ganar usuarios y para ello proponen extender el recorrido a la Margen Izquierda o llevarlo hasta el aeropuerto.

Archivo |
> 26/08/2015. Bizkaibus suprime tras cuatro meses el autobús al Parque Tecnológico que reclamó el PSE
> 19/03/2015. Bizkaibus unirá Beurko con el parque tecnológico de lunes a viernes a partir del lunes 23
> 29/12/2014. Barakaldo pide más autobuses a la universidad y nuevas líneas al aeropuerto y Zamudio
> 24/12/2014. El PSE pide a la Diputación que vuelva a ofrecer el antiguo servicio en siete líneas de Bizkaibus


Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo pide a la Diputación mantener la línea hacia el parque tecnológico

  • Los socialistas consideran que se mantiene la necesidad de prestar el servicio a decenas de barakaldeses y barakaldesas y que debe primar el interés social sobre el económico
  • Además, defienden la estabilidad de los trabajadores afectados


El PSE-EE de Barakaldo se ha puesto en contacto hoy con la Diputación Foral de Bizkaia para solicitar el mantenimiento de la línea de Bizkaibus A3251, que comunica la ciudad con el Parque Tecnológico de Zamudio.

Los socialistas reivindicaron en su día la creación de esta línea y consideran una mala noticia el anuncio de su próxima supresión por parte de la institución foral, coincidiendo con el inicio del mes de septiembre, puesto que se mantiene la necesidad de prestar el servicio a decenas de barakaldeses y barakaldesas y existen, al menos, cuatro trabajadores afectados.

El argumento de la escasa afluencia de viajeros no convence al PSE-EE barakaldés. Los socialistas creen insuficiente la prueba piloto realizada por la Diputación entre el 23 de marzo y el 30 de julio, ya que dos de los cuatro meses de funcionamiento -junio y julio- han coincidido con la jornada intensiva de verano en las empresas del parque tecnológico, así como con las vacaciones de numerosos trabajadores.

En todo caso, una decisión de este tipo no debe basarse, en exclusiva, en los ingresos económicos aportados por el servicio. “Estamos convencidos de que existen líneas de Bizkaibus con menor afluencia de viajeros, sobre todo en municipios pequeños, pero su mantenimiento se justifica por el interés social”, explica la portavoz socialista, Ana Belén Quijada.

A juicio del PSE-EE, resulta evidente la necesidad de conectar de forma directa la Margen Izquierda con un polo de empresas tan importante como el parque tecnológico, de forma que no se obligue a los ciudadanos y ciudadanas a acudir hasta Bilbao para coger el autobús que les lleve a su puesto de trabajo.


REPLANTEAR EL SERVICIO

En cualquier caso, el PSE-EE cree que pueden tomarse medidas para ampliar el número de viajeros y/o hacer más rentable la línea. Por ejemplo: extender el recorrido a otras localidades de la Margen Izquierda, reforzar las frecuencias (actualmente las salidas son solo a las 7.30, 8.30 y 9.30 horas desde Barakaldo y las 14.00, 15.00 y 16.00 horas desde el parque tecnológico), implantar un autobús más pequeño o ampliar el servicio hasta el aeropuerto (dando cumplimiento a otra vieja demanda de los vecinos y vecinas de Barakaldo).

Los socialistas también consideran, por otro lado, que la línea debe mantenerse para garantizar la estabilidad de los trabajadores que ahora prestan en el servicio y que, de suprimirse, tendrán que ser reubicados en otras labores.