publicidad

Barakaldo ha mantenido año y medio sin aplicar los controles antidroga a los automovilistas

Coche de la policía local
 En diciembre de 2013 se firmó el convenio con el Departamento de Interior para que la Ertzaintza analizara las muestras  
El Ayuntamiento de Barakaldo no ha aplicado pruebas antidroga a los conductores durante año y medio a pesar de que, desde diciembre de 2013, estaba en capacidad para hacerlo gracias a un convenio firmado con la Ertzaintza para análisis de muestras. Así lo ha dejado en evidencia el anuncio del nuevo equipo municipal de Gobierno (PNV), que ha comunicado que los controles de la policía local comenzarán "de manera inmediata" a incluir la toma de saliva para detección de drogas ilegales a automovilistas. Esta intervención por parte de la guardia urbana cuenta con el respaldo de los laboratorios de la policía autonómica desde que el 27 de diciembre de 2013 se suscribió el convenio de colaboración entre el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y en el entonces alcalde, Alfonso García Alonso (PSE). Sin embargo, durante 18 meses no se ha llevado a la práctica por parte de las autoridades locales. El PNV, que asumió el Gobierno municipal el 13 de junio, anuncia ahora su puesta en marcha efectiva y la renovación del convenio el 1 de enero de 2016. "Este test de drogas es una excelente herramienta para garantizar la seguridad de los conductores y viandantes de Barakaldo", ha indicado la concejala de Seguridad, Yolanda Fika (PNV).

Archivo |
> 27/12/2013. La Ertzaintza analizará la droga incautada por la Policía Local de Barakaldo



Nota de prensa del equipo de Gobierno (PNV)
La policía local comienza a practicar test de drogas en las carreteras de Barakaldo
La Policía Municipal recogerá las muestras salivares, que serán analizadas por la Unidad de Policía Científica de la Ertzaintza

Los agentes de la policía local comenzarán de manera inmediata la realización de test que pueden detectar la presencia de drogas en el organismo de los conductores, para ello tan sólo tendrán que tomar una muestra de saliva. Los policías locales podrán realizar esta prueba durante los habituales controles de alcoholemia, incluso aunque la prueba de presencia de alcohol en sangre arroje un resultado negativo.

A través de la realización del test, “los agentes municipales podrán confirmar la presencia de drogas en las personas conductoras de vehículos, o por parte de otras personas usuarias de la vía implicadas en un accidente de tráfico o que hayan cometido una infracción a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial”, aclara Yolanda Fika, concejala de Seguridad Ciudadana.

La policía local carece de los medios técnicos propios para la realización de las labores de policía científica y peritaje precisas para llevar a cabo la analítica de drogas en la conducción. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Barakaldo ha suscrito un convenio con el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco para que sea la Unidad de Policía Científica de la Ertzaintza la que lleve a cabo los estudios oportunos, ya que dispone de las infraestructuras precisas para realizar el análisis de las muestras obtenidas en la prueba salival.

“Los dispositivos de detección de drogas en saliva que emplearán nuestros agentes se han demostrado poco intrusivos para los conductores a la vez que seguros jurídicamente y viables desde el punto de vista policial”, según Fika.

Según la responsable de la policía local, el grupo de sustancias detectables a través de este test abarca, entre otros, a “los opiáceos, cocaína, anfetamina, cannabis y ketamina”.


CONTROLES DE ALCOHOLEMIA
El test para la detección de drogas en el organismo se realizará habitualmente en los controles preventivos de alcoholemia. Según los responsables policiales, aunque la prueba de alcohol en sangre arrojara un resultado negativo, no sería impedimento para que los agentes practicaran el test de drogas si sospechan que los conductoras o personas usuarias de la vía implicadas en un accidente de tráfico o que hayan cometido una infracción de tráfico pueden estar bajo los efectos de dichas sustancias.

En lo que va de año la policía local de Barakaldo ha practicado 35 controles de alcoholemia, en los que han participado 724 conductores, de los cuales 31 dieron resultado positivo de presencia de alcohol en sangre.

“Este test de drogas es una excelente herramienta para garantizar la seguridad de los conductores y viandantes de Barakaldo, por eso nuestra intención es renovar el mencionado convenio a partir del próximo 1 de enero”, finaliza Yolanda Fika.