publicidad

Schola Cantorum | pregonera de fiestas 2015
"Vamos con el nombre de Barakaldo por bandera"

Schola Cantorum, portada de Barakaldo DigitalTienen 75 pero suman 100. La formación coral Schola Cantorum de San Vicente celebra este año sus primeros 75 años de existencia, un aniversario que le ha dejado como regalo su elección como entidad pregonera de las fiestas de Barakaldo. El reconocimiento le llega en un momento de alegría, aunque con algunas sombras. La entidad suma por primera vez en su historia 100 integrantes, la mitad de ellos niños y jóvenes que pueden garantizar el futuro. Paradójicamente, las celebraciones chocan frontalmente con los recortes públicos, hasta el punto de que el Ayuntamiento no le ha concedido este año —durante la gestión del PSE— ni un euro de subvención, pese a que lleva “el nombre de Barakaldo por bandera” en sus repetidos desplazamientos y actuaciones.


Pese a las limitaciones de implica la escasez de recursos, la Schola Cantorum no oculta su satisfacción por los apoyos que está recibiendo este año y así lo va a transmitir en un pregón que llama a disfrutar de la fiesta y agradece la atención. “Estamos teniendo más reconocimiento de lo pensábamos. Estamos un poco abrumados”, señala el presidente del coro, Javier Urraca. Los homenajes se suceden fuera pero también en Barakaldo, en donde valoran especialmente el respaldo de las decenas de asociaciones que forman parte de la comisión de fiestas.

“Trabajamos mucho. No somos un coro cualquiera”, advierte Urraca, que destaca la innovación impulsada por el director musical, Iñaki Hernández Robledo, vinculado desd ehace tres décadas a la agrupación. Ópera, zarzuela, música sacra o rock forman parte de su repetorio, como se puede comprobar en el concierto en la iglesia de San Vicente programado para este 12 de junio y que incluye temas de grupos como Queen o de Vangelis. Aunque su público es fiel, la Schola Cantorum sabe que debe incorporar nuevas iniciativas para mantener a sus seguidores y atraer a nuevos. “En el pueblo, la Schola es toda una institución. Tiene gente incondicional. Hay mucha historia detrás”.

De momento, su público tiene garantizada una amplia oferta coral todo este año. La asociación piensa y trabaja también en más proyectos con otras entidades, además de incorporar de manera continua nuevas piezas. Ahora le queda recuperar la recortada financiación pública y privada, e imaginar las posibilidades si Barakaldo tuviera un espacio para grandes puestas en escena y el teatro municipal contara con una concha acústica.