publicidad

Fiestas | La comisión de 'txosnas expulsa al grupo Sendia por subir precios y negarse a pagar

Comisión de Txosnas
El movimiento antidesahucios Kaleratzerik Ez denuncia que Sendia se arroga una representatividad de la Plataforma Antideshaucios (PAH) que no tiene
La Comisión de 'Txosnas' de las fiestas de Barakaldo ha acordado, por unanimidad, expulsar a uno de sus integrantes por primera vez en sus 21 años de historia. El grupo que ha quedado fuera de esta entidad es la asociación Sendia, de lucha contra los desahucios, a la que se critica porque ha subido los precios unilateralmente y contra el acuerdo común, además de negarse a pagar los gastos comunes del recintos de 'txosnas', no utilizar los vasos reciclables pactados además de colocar a "personal sanitario no autorizado ni cualificado". Son "comportamentos, desconsideraciones, malas prácticas e incumplimientos" que han llevado a las restantes nueve comparsas hayan decidido de manera unánime expulsar a Sendia. La Comisión de 'Txosnas'  ha realizado además un llamamiento a los integrantes de la asociación antidesahucios "a recapacitar y no apoyar" las prácticas denunciadas. Además, se insta a la Comisión Municipal de Fiestas para que "trate este tema a todos los niveles y se busque una salida". La actitud de Sendia puede suponer para el resto de 'txosnas' una sobrecarga económica de 500 euros para cada una de ellas.

Comunciado
Comunicado de Prensa

Las asociaciones culturales, deportivas y sociales que formamos la “Comisión de Txosnas de Barakaldo” comparecemos hoy de forma pública para comunicar a los vecinos y vecinas de nuestra localidad que la “Asociación de familias monoparentales, Sendia” queda expulsada de la Comisión de Txosnas por unanimidad de los colectivos de índole social, cultural y deportiva que la conformamos.

Colectivos con años de raigambre en el tejido asociativo del municipio. De impulsar amplias y variadas iniciativas a lo largo del año por el bien común; y con una larga trayectoria de trabajo en pro del beneficio de los intereses de nuestros vecinos y vecinas.

El grupo Sendia queda expulsado de la “Comisión de Txosnas”

En concreto, hoy hacemos pública una dolorosa decisión:

Por unanimidad, y con motivo de los reiterados incumplimientos de compromisos por parte del colectivo SENDIA. Compromisos y disposiciones con las cuales venimos funcionando desde el nacimiento de esta comisión sin ningún tipo de problema hasta esta fecha.

En 21 años de historia múltiples asociaciones que desarrollan su labor en la localidad han participado en las dinámicas, decisiones y actividades de esta “Comisión de Txosnas”. A lo largo de estos años nunca nos habíamos visto en la obligación de expulsar a un colectivo de esta “Comisión” de las fiestas de nuestro pueblo.

Motivos que llevan a la expulsión de Sendia de la “Comisión de Txosnas” de Barakaldo

Así y todo, queremos dejar claro desde un principio que siempre abogamos por la resolución dialogada de los conflictos, pero es muy difícil cuando una de las partes se reitera en sus acciones y hace oídos sordos al dialogo.

Señalamos a continuación una serie de comportamientos, desconsideraciones, malas prácticas e incumplimientos a los acuerdos adoptados de forma consensuada por la totalidad de asociaciones que conformamos la “Comisión de Txosnas de Barakaldo”. Un ejemplo sería:

- Alteración al alza de los precios acordados en común. Precios consensuados por unanimidad y que se decidió congelar por quinto año consecutivo teniendo en cuenta la situación de crisis económica que vive nuestro pueblo.
- La no utilización de los vasos reutilizables; decisión adoptada desde esta “Comisión” por motivos ecológicos y de limpieza del recinto festivo.
- La no aportación económica que cada colectivo realiza para la programación de las actividades conjuntas y consensuadas entre todas las asociaciones a dinamizar dentro del recinto de txosnas.
- No contribuir a los gastos comunes y que son necesarios a la hora de instalar una Txosna: electricidad, fontanería…
- La colocación de personal sanitario no autorizado ni cualificad; pudiendo atentar contra la integridad de los usuarios del recinto festivo de txosnas. Acción susceptible de ser delito, por suplantación de la autoridad sanitaria competente en la materia.
- …

Ante esta realidad esta asociación no se puede acoger al razonamiento “Todos van contra mí”.

Por otro lado, hemos tenido conocimiento de que este comportamiento, por parte del grupo SENDIA, se ha producido también en otros municipios de Euskadi.

Estos son los motivos por lo que hemos decidido todas las asociaciones que conformamos la “Comisión de Txosnas” de las fiestas de Barakaldo expulsar de la misma al grupo Sendia. Estas han sido sus actitudes por las cuales todos los colectivos, y por unanimidad, hemos tomado la decisión de su EXPULSIÓN; ante la inmovilidad, reiteración e intransigencia por su parte.
Llamamiento ante la situación provocada:

Ante esta situación hacemos un llamamiento:

1º A las personas de su propio colectivo a recapacitar y no apoyar a quien ejerce estas prácticas.

2º A la “Comisión Municipal de Fiestas” para que se trate este tema a todos los niveles y se busque una salida al mismo.

Para finalizar, queremos señalar que creemos qué es posible unas fiestas sin este tipo de situaciones. Por eso impulsamos día a día un recinto festivo donde todas las personas podamos disfrutar sin discriminación de raza, sexo, religión u opinión de unas fiestas populares y participativas.

COMISIÓN DE TXOSNAS DE BARAKALDO:
Atarrabi; Barakaldoko Talde Antimilitarista; Club de Baloncesto BEST; Ekologistak Martxan; Makauen Konpartsa; Hogar Navarro, Jolindarrak; Pulmón de Gaia; Trastero, Club de tiempo libre.