publicidad

El sindicato de enfermería denuncia que 10.000 niños se ven afectados por el cierre de Salud Escolar

Colegio Gurutzeta
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que casi 10.000 niños de 32 centros educativos de Barakaldo y Sestao se van a quedar sin enfermera a partir de septiembre como consecuencia de la decisión del Gobierno Vasco de cerrar definitivamente el Servicio de Salud Escolar que funcionaba con sede en el ambulatorio de San Vicente. Satse ha criticado este nuevo "recorte" del Ejecutivo autonómico (PNV), al que acusa de actuar únicamente con "criterios economicistas". En este sentido, el sindicato ha recordado que la enfermera escolar realiza a los pequeños exámenes de visión, audición, peso o talla, además de ofrecer consejos preventivos e intervenir "en casos epidemiológicos de interés", entre otras funciones.

Archivo |
> 28/07/2015. ELA denuncia la decisión del Gobierno Vasco de suprimir el servicio de salud escolar en Barakaldo




Nota de prensa de Satse
SATSE denuncia a Osakidetza por el "cierre definitivo" del servicio de salud escolar de Barakaldo y Sestao
32 colegios de Barakaldo y Sestao y 9.767 escolares se quedan sin enfermera escolar a partir del próximo curso 2015-2016

El Sindicato de Enfermería de Euskadi SATSE denuncia el "cierre definitivo" del servicio de salud escolar de los municipios de Barakaldo y Sestao.

El desmantelamiento del servicio de salud escolar afecta a 32 centros escolares de la zona y a 9.767 escolares con edades comprendidas entre los 6 años y los 18 años, que se verán privados, a partir de mes de septiembre, del servicio de prevención y promoción de la salud que la Enfermería venía desarrollando durante años en el ámbito escolar.

Al igual que ya ocurrió en el verano de 2014, cuando Osakidetza cerró el servicio de salud escolar de Portugalete y Santurtzi y que afectó a 26 colegios, nuevamente en época estival, el Departamento de Salud, amparándose en la disposición adicional quinta de la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi, vigente desde hace 18 años, da al traste con la importante labor que han venido realizando las enfermeras de salud escolar en los colegios e ikastolas de esta comarca.

Exámenes de salud, (visión, audición, peso, talla), consejo sanitario (higiene bucodental, prácticas de riesgo), intervenciones en casos epidemiológicos de interés; actividades de promoción y educación para la salud, vacunaciones (B:C:G V.P.H, Tétanos..) han sido algunas de las funciones desarrolladas por estas enfermeras de salud escolar, que ahora se van a perder.

 Estas enfermeras "son claves en los brotes de enfermedades en el medio escolar, tales como la meningitis o en intoxicaciones alimenticias e infestaciones por parásitos”. Sin olvidar que son además mediadoras entre el centro escolar y el servicio de epidemiologia correspondiente y ahora también se va a perder este referente en salud para padres y docentes".
 Estas enfermeras realizan una importante labor de recaptación de niños y adolescentes, que por determinadas circunstancias, no están vacunados o con vacunaciones incompletas y que ahora se quedarán sin esta cobertura.

PEDIATRÍAS SOBRECARGADAS
El sindicato denuncia que una parte de las funciones que ahora cumple la enfermería escolar "recaerán sobre las enfermeras de pediatría de los centro de salud, que ya con las actuales agendas están sobrecargadas y resultan insuficientes para incorporar a su quehacer diario el contenido de prevención y vigilancia de la salud al escolar en los centros educativos de Barakaldo-Sestao.

PROFESORADO SOBRECARGADO
A la vez, el Plan de Salud de Euskadi para el periodo 2013-2020, señala que se formará al profesorado para que sea personal docente quien pueda atender adecuadamente a la salud de los alumnos y alumnas del centro educativo en términos de facilitar la integración escolar de niños y niñas con patologías crónicas, como puede ser una diabetes o una epilepsia; facilitar que acuda a clase sin problema aquella población infantil que necesita cuidados puntuales; garantizar la atención temprana de cualquier accidente o urgencia; realizar actividades de promoción de hábitos de vida saludables y prevención de las enfermedades; ofrecer cuidados a niños con necesidades especiales; dar información sobre sexualidad, o detectar y actuar ante situaciones de malos tratos o de acoso escolar.

Desde el año 2003, SATSE viene reclamando la presencia en las escuelas de la enfermera escolar como profesional competente y cualificado para atender toda esta labor en el centro educativo, y así lo ha hecho llegar a las distintas Administraciones Sanitarias, de Educación, etc, las cuales no solo no han dado una respuesta positiva al respecto, sino que su respuesta está siendo cerrar definitivamente el servicio de salud escolar.

En opinión de SATSE, este tipo de actuaciones obedecen a criterios economicistas. Son meros recortes que afectan negativamente a la población de 6 a 18 años de edad de la CAV, a sus familias, al personal docente y a la enfermería de Osakidetza.

Por todo ello, SATSE exige la continuidad del servicio de salud escolar y que "se potencie el papel de la enfermería en todos los centros educativos vascos, sin discriminación entre municipios y comarcas".