publicidad

Irabazi exigirá responsabilidades por la "pésima" y "opaca" gestión del PSE en Eretza

Irabazi
Foto: Archivo
Irabazi Barakaldo ha asegurado en un comunicado que exigirá las "responsabilidades pertinentes" por la "pésima gestión" de Eretza que ha realizado el PSE y que ha llevado a la sociedad a tener una deuda de de 3,6 millones de euros. La coalición ha denunciado, además, la gestión "opaca" que han desarrollado los socialistas al frente de la sociedad urbanística municipal. El pago de esta deuda, según denuncia Irabazi,  "generará un agujero presupuestario" en el Ayuntamiento que afectará al resto de áreas municipales.

Archivo |
> 17/06/2015.  EH Bildu exige "responsabilidades particulares" a los concejales del PSE por la deuda de Eretza
> 17/06/2015. El PNV señala que el agujero económico de Eretza es un 40% mayor a los 2,5 millones conocidos
> 10/06/2015. EH Bildu denuncia que Barakaldo ha entrado en situación de morosidad por 2,5 millones


Nota de prensa
Irabazi Barakaldo exigirá responsabilidades por la pésima gestión de Eretza

- La deuda de la sociedad municipal asciende a los 3,6 millones de euros

- La opacidad de la gestión llevada a cabo por el Gobierno municipal del PSE impidió al Pleno conocer la situación real de Eretza hasta el cambio electoral

- La coalición propone utilizar las viviendas de Eretza para acoger un parque de vivienda municipal social

Tras conocerse la situación actual de Eretza, Irabazi Barakaldo exigirá responsabilidades ante la pésima gestión que, de forma opaca, ha venido realizando en los últimos años el gobierno municipal del PSE en torno a la sociedad urbanística municipal.

La deuda de la sociedad no sólo asciende a los 2,5 millones de euros que se han tenido que pagar urgentemente para evitar la situación de morosidad del Ayuntamiento a través de un decreto de la Alcaldía: en los próximos meses deberá desembolsarse la cantidad de 1,1 millones para saldar el total del impago.

La liquidación de la deuda generará un agujero presupuestario en el Consistorio, afectando al resto de áreas, por lo que Irabazi Barakaldo exigirá las responsabilidades pertinentes. Además, se hace necesario remarcar que el Pleno y los integrantes del Ayuntamiento no han tenido conocimiento de esta situación hasta hace una semana debido a la opacidad y oscurantismo con el que se ha gestionado la sociedad urbanística por parte del PSE.

En cuanto a los próximos pasos de Eretza, el grupo municipal de coalición popular considera necesario que se cree un parque de vivienda municipal social con las viviendas con las que cuenta la sociedad y se ponga a disposición de los vecinos/as que lo precisen. Así lo solicitará en los próximos Plenos.

La privatización, detrás de los problemas

Además del agujero de Eretza, en los últimos días se han tenido conocimiento de situaciones de deuda similares en proyectos como el Centro de Día, Megapark, el aparcamiento subterráneo de la Herriko Plaza o el centro comercial de dicha Plaza y las 117 viviendas que han quedado fuera de ordenación tras la sentencia del Supremo. Queda sobre la mesa que la privatización de los servicios es el germen de las deudas. En este contexto, Irabazi Barakaldo seguirá trabajando para su re-municipalización al tiempo que exigirá responsabilidades políticas.