publicidad

Irabazi apoya la creación de un área de Mujer pero pide que cuente con las asociaciones

Concentración convocada por Argitan con motivo del Día de la Mujer
Concentración convocada por Argitan con motivo del Día de la Mujer en 2015
El grupo municipal de Irabazi (IU, Equo, Alternativa Republicana) en el Ayuntamiento de Barakaldo ha valorado "positivamente" la decisión del equipo municipal de Gobierno (PNV) de crear un área específica de Mujer. La formación de izquierdas respalda la medida pero pide "instroducir en el área al movimiento asociativo". En este sentido, la coalición pide una "mesa de coordinación para facilitar la relación entre las asociaciones feministas y el Ayuntamiento". La concejala Ana Rosa Sánchez ha advertido de que la actual atención municipal en materia de mujer es "muy insuficiente", por lo que ha reclamado "engrasar" la relación del consistorio con los grupos sociales. Irabazi ha reiterado además su petición de pisos sociales para mujeres, en lugar del actual "búnker" que funciona como refugio; así como "poner en práctica los consejos de mujer, los planes de igualdad efectivos y la Casa de la Mujer".


Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo aplaude la creación del área de Mujer y propondrá introducir en ella al movimiento asociativo
- Irabazi Barakaldo se reunió con Argitan, asociación de larga trayectoria en materia feminista, para conocer sus peticiones cara a la política municipal
- La coalición político-social plantea la creación de una mesa de coordinación para facilitar la relación entre las asociaciones feministas y el Ayuntamiento

Irabazi Barakaldo valora positivamente la creación de la concejalía específica de Mujer en el Ayuntamiento, propuesta que integraba el programa electoral de la coalición plural. No obstante, el grupo municipal entiende que aún queda mucho trabajo por hacer, y bajo la máxima de que el tejido asociativo debe entrar en el Ayuntamiento, la semana pasada se reunió con la organización feminista Argitan, fundada en 1996.

“Actualmente, la atención por parte de la institución es muy insuficiente. La primera tarea es engrasar la relación entre las asociaciones en la materia y el área del Ayuntamiento, potenciando a las mismas mediante subvenciones y creando una mesa de coordinación”, señala Ana Rosa Sánchez, concejala de Irabazi Barakaldo e histórica militante feminista, representante también de la agrupación en el área de Mujer.

En el encuentro mantenido entre ambas organizaciones, se conversó sobre los puntos clave para concretar las políticas de mujer necesarias en el Ayuntamiento. Entre las propuestas, destaca la creación de una red de pisos –tal y como se gestiona en Bilbao- en lugar del modelo 'búnker' de la casa de acogida que en la actualidad funciona en Barakaldo.

Asimismo, la coalición seguirá trabajando para poner en práctica las iniciativas recogidas en el programa, como son los consejos de mujer, los planes de igualdad efectivos y la creación de la Casa de la Mujer, espacio que ya funciona en otros municipios de Bizkaia.

Continúa la ronda de contactos con el tejido asociativo

Éste no será el último encuentro de Irabazi Barakaldo con Argitan en la legislatura y la agrupación continuará reuniéndose con otras asociaciones feministas del municipio para conocer sus propuestas e introducirlas en el Consistorio.

En esta línea, además de con la organización de mujeres, la coalición ya ha mantenido contacto con Berri Otxoak y Ekologistak Martxan. En próximas fechas concretará encuentros con los afectados de Sefanitro, la asociación de vecinos Villamor de Lutxana o la asociación Sumando-Gehituz, entre otras.


Blog: Irabazibarakaldo.blogspot.com.es
Email: irabazibarakaldo@gmail.com
Síguenos en: http://www.facebook.com/IrabaziBarakaldo
@IrabaziBaraka / #IrabaziBaraka