publicidad

Amaia del Campo (PNV) | alcaldesa de Barakaldo
"Me toca liderar el cambio y me esforzaré al máximo por tratar de llegar a acuerdos"

Amaia del Campo recibe el bastón de mando
"Generar empleo" es el principal reto y anuncia acciones para "reforzar el comercio y la hostelería"
La nueva alcaldesa de Barakaldo, Amaia de Campo (PNV), ha asumido el "liderazgo del cambio" en la anteiglesia tras 32 años de Gobierno y ha anunciado que lo hará esforzándose "al máximo por tratar de llegar a los acuerdos que sean necesarios para que Barakaldo no deje escapar esta oportunidad". En su discurso tras asumir el cargo, la nueva mandataria ha comprometido una gestión "transparente y participativa" y ha reiterado la necesidad de "recuperar la normalidad y las relaciones entre los partidos de Barakaldo así como las relaciones entre el Ayuntamiento y el resto de instituciones". Además, ha recordado que es la primera vez en la historia de la localidad que una mujer asume la alcaldía. "Espero que este mandato que hoy comienza no sea un caso aislado y a partir de ahora hablemos con total normalidad de que al frente del Ayuntamiento de Barakaldo se encuentra una alcaldesa".

El programa electoral del PNV
Los 27 concejales de Barakaldo

Archivo |
> 13/06/2015. Amaia del Campo, primera mujer en la alcaldía de la historia de Barakaldo



Discurso de Amaia del Campo


Amaya del Campo con Josu Sagastagoia
Egun on. Lehenengo eta behin eskerrik beroena eman nahi dizuet hona etorri zaretenoi.
Muchas gracias a todos los que hoy habéis decidido acompañarnos en el inicio de la que será la décima constitución de nuestro Ayuntamiento. Por supuesto, mi felicitación a todos aquellos corporativos y corporativas que a partir de hoy asumen sus responsabilidades como corporativos de Barakaldo.

Siguiendo con el capítulo de agradecimientos permítanme que lo haga también a los 12.542 barakaldeses y barakaldesas que el pasado día 24 de mayo depositaron su confianza en EAJ-PNV. Un apoyo que posibilitará que después de 32 años Barakaldo vuelva a contar con un alcalde nacionalista.
Espero no defraudaros no defraudar a nuestros vecinos y vecinas, porque independientemente de que me votaran o no el pasado día 24 quiero que me sientan como su alcaldesa. Os prometo que haré todo lo posible por estar a la altura de lo que supone ser alcaldesa de Barakaldo, la segunda ciudad de Bizkaia y la cuarta de Euskadi.

Mucho se ha hablado estos días de la victoria de EAJ-PNV y de que por primera vez en la historia de Barakaldo vamos a contar con una mujer al frente de la alcaldía. Tengo que reconocer por una parte que es una gran responsabilidad la que asumo a partir de hoy, pero permitidme que os repita algo que ya me habréis oído decir en otras ocasiones: algo no estamos haciendo bien cuando se convierte en noticia que una mujer asuma una responsabilidad política como la que hoy recae en mi persona.
Espero que esta legislatura que hoy comienza no sea un caso aislado y a partir de ahora hablemos con total normalidad de que al frente del Ayuntamiento de Barakaldo se encuentra una alcaldesa. Conseguir esa normalidad y esa igualdad va a ser uno de los objetivos de EAJ-PNV y de Amaia del Campo.

Anasagasti felicia a la alcadesa
Si me gustaría reconocer la importancia de la legislatura que hoy comienza. Nuestro Ayuntamiento vuelve a ser un gran Ayuntamiento, volvemos a contar con 27 concejales. Hemos pasado de los 100.000 habitantes y, tal y como me habréis oído decir, cada uno de nosotras y nosotros que hemos sido elegidos por las y los barakaldeses representamos a esos más de 100.000 vecinos y vecinas, no sólo a los que nos han votado. Por eso, creo que el objetivo común de esta corporación ha de ser la de remar todos juntos en la misma dirección, que no es otra que hacer crecer Barakaldo.

Tenemos que conseguir una ciudad para las y los barakaldeses, pero una ciudad construida con nuestras vecinas y vecinos.

Es cierto que el resultado de las pasadas elecciones ha dejado un Ayuntamiento muy atomizado, pero hay algo en lo que hemos coincidido la gran mayoría de los barakaldeses, en que Barakaldo necesitaba un cambio. 19 de los 27 concejales aquí presentes defendíamos ese cambio y por eso creo que no debemos defraudar las expectativas de la inmensa mayoría del pueblo de Barakaldo. Está en nuestra mano que seamos protagonistas de ese cambio y que no decepcionemos a la ciudadanía.

En muchas cosas coincidiremos y en otras no, pero dejadme que os asegure que me toca liderar ese cambio y que me esforzaré al máximo por tratar de llegar a los acuerdos que sean necesarios para que Barakaldo no deje escapar esta oportunidad.

Muchos conocéis cuáles han sido las propuestas planteadas por EAJ-PNV en su programa electoral. Un programa realizado con las aportaciones de las y los barakaldeses. Las sugerencias de nuestros vecinos y vecinas son ahora nuestros compromisos y para hacer realidad muchos de ellos vamos a necesitar recuperar la normalidad y las relaciones entre los partidos de Barakaldo así como las relaciones entre nuestro Ayuntamiento y el resto de instituciones con las que tenemos que trabajar de manera leal para sacar adelante proyectos de los que se beneficien no solo nuestra ciudad sino nuestros vecinos y vecinas.

Hay que dejar la bronca a un lado y pensar que nuestros vecinos nos piden que trabajemos para solucionar sus problemas.

Atravesamos momentos difíciles y es especialmente ahora cuando debemos estar a la altura de las circunstancias y cuando resulta absolutamente imprescindible dejar a un lado nuestras diferencias políticas para centrarnos en lo urgente, trabajando codo con codo, todas y todos juntos, para no defraudar a una ciudadanía que nos demanda trabajo y altura de miras.

El reto que tenemos por delante en estos cuatro años es claro. Tenemos que trabajar para tratar de resolver el problema del paro, el principal de los problemas planteado por las y los barakaldeses. Es difícil que nuestros vecinos y vecinas en situación de desempleo tengan ilusiones cuando sus proyectos de vida se han visto en muchos casos truncados por culpa de una crisis que les ha azotado. Dejadme que os pida vuestra ayuda, para entre todas y todos tratar de devolverles esa ilusión.

Con las limitaciones propias de los Ayuntamientos tenemos que tratar de generar empleo para que se beneficien nuestros vecinos y vecinas paradas, tenemos que reforzar el comercio y la hostelería de Barakaldo así como los autónomos y las empresas localizadas en nuestra ciudad para que generen riqueza y actividad económica de la que se beneficien las y los barakaldeses. Tenemos que trabajar para que nuestras y nuestros jóvenes no tengan que marcharse de Barakaldo porque encuentran en su pueblo las oportunidades que necesitan para poner en macha sus proyectos de vida.

Asimismo tenemos que ser capaces de diseñar y prestar una serie de servicios que garanticen la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Tenemos que asegurar y tratar de ampliar la cobertura social prestada por nuestro Ayuntamiento para dar respuesta a las situaciones de injusticia social creadas por culpa de la crisis. Pero no sólo eso tenemos que hacer que el día a día de las y los barakaldeses sea lo más agradable posible y para ello tienen que ser conscientes que el Ayuntamiento es efectivamente la institución más cercana y que está ahí a su lado y no frente o de espaldas a ellos.

Y para hacer posible todo lo anterior, desde EAJ-PNV tenemos claro que debemos realizar una gestión de nuestro Ayuntamiento que sea transparente y participativa, en la que nuestros vecinos y vecinas serán parte fundamental, ya que serán tenidos en cuenta y participarán en las decisiones que se adoptan desde su Ayuntamiento y les afectan.

Los responsables públicos tenemos la obligación de trabajar por un modo de hacer cercano, transparente y participativo. Debemos hacerlo, porque sin ello difícilmente podremos ejercer una gestión de calidad y porque para dar un buen servicio público, debemos tener en cuenta la opinión de las personas que utilizarán estos servicios, pero además porque estas personas pueden y deben ayudarnos no solo a valorar los servicios, sino también a definir cuáles deben ser y cómo los prestamos.

Barakaldo necesita sacar adelante proyectos, que pongan en marcha y optimicen servicios públicos, que responda a las necesidades de la ciudadanía. Hacer esto, no es una tarea fácil, pero si lo hacemos escuchando, teniéndonos en cuenta y haciendo partícipe a la ciudadanía y entidades sociales, será sin duda mucho más sencillo.

Desde EAJ-PNV no vemos al vecino/a que quiere tomar la palabra en el pleno como un potencial problema, tampoco entendemos que una moción presentada por un grupo político deba tomarse como una ofensa que hay que bloquear, y que el debate sobre alternativas sea una amenaza intolerable.

Como vecinos y vecinas de Brakaldo, queremos que nuestro Ayuntamiento haga cosas, que solucione problemas y que nos ayude a vivir mejor, eso desde luego debe ser la principal razón de ser de un gobierno. Pero es algo que se puede hacer de un modo más eficaz si lo hacemos con transparencia y abriendo cauces de participación ciudadana. Ese es el modelo que guiará nuestra acción de gobierno.
Creemos que es ineludible recuperar la confianza de la ciudadanía apostando de manera decidida por dar un sentido real y coherente a la transparencia en las Administraciones Públicas y por lograr la incorporación progresiva de los principios del buen gobierno a su gestión cotidiana.

Creo que ha llegado el momento de implementar políticas dirigidas a las personas. Por tanto, la proximidad y la participación ciudadana se configuran como un eje fundamental para poder llegar a la gente.

Ya lo he dicho en alguna ocasión, entiendo que un Ayuntamiento auténticamente transparente debe fomentar y promover la rendición de cuentas ante la ciudadanía y proporcionar información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación facilitando el acceso a esta información pública de manera sencilla y clara, permitiendo de esta manera que la ciudadanía pueda realizar un control de la acción de gobierno.

Hablamos de explicar a la ciudadanía de Barakaldo la gestión que lleve a cabo y escuchar lo que las vecinas y vecinos nos tienen que decir sobre ello y someternos a una valoración continua de nuestro trabajo en el Ayuntamiento más allá de las elecciones cada 4 años. Rendir cuentas es dar la cara. Esto es participar, ser transparentes y buscar una forma de hacer política más ética y más cercana. Ese es el camino por el que apuesta el PNV de Barakaldo.

Desde EAJ- PNV de Barakaldo compartimos y hacemos propias todas estas reflexiones y por eso nos comprometemos a integrar la participación efectiva de la ciudadanía como uno de los principales elementos vertebradores de nuestra gestión municipal. Por eso, nuestra intención es instaurar en nuestro Ayuntamiento el Decálogo por la Transparencia y la Participación Ciudadana, iniciativa de EAJ-PNV ampliamente respaldada por los grupos políticos aquí presentes.

Estamos dispuestas y dispuestos a arrimar el hombro y contribuir a construir una ciudad, un territorio, un país que se base en los cimientos de las y los ciudadanos. Un modelo que se desarrolle codo con codo con nuestras vecinas y vecinos, que junto a la queja y la crítica también hacen propuestas y aportaciones de enorme valor e interés.

A quienes creemos en la política nos queda seguir trabajando, buscando soluciones y proponiendo alternativas para conseguir un pueblo mejor. Nosotros trabajamos en Barakaldo y para Barakaldo. No creemos en los milagros sino en el trabajo, por eso, vamos cada día al Ayuntamiento preocupados por lo que hacemos y tratando con cada acción, propuesta o iniciativa, ayudar a construir un pueblo mejor.

GORA BARAKALDO!

--

Intervención de Jonan Uría

Egun on eta eskerrik asko egun berezi honetan gurekin egoteagatik.

Hoy es un día histórico en Barakaldo y para el Partido Nacionalista Vasco.
Después de 32 años Barakaldo volverá a contar con un alcalde abertzale, en este caso una alcaldesa. Por cierto, la primera alcaldesa en la historia de Barakaldo.

El primer alcalde de la democracia fue Josu Sagastagoitia. Por aquel entonces muchos de los aquí presentes éramos muy jóvenes y apenas nos enteramos de lo que aquello supuso para Barakaldo en una etapa tan especial para la historia de nuestro pueblo como fue la salida de una dictadura. En aquel momento todos los partidos supieron estar a la altura de las circunstancias y remar en la misma dirección por el bien de Barakaldo.

Hoy parece que la historia vuelve a repetirse, ya que después de 3 décadas una mujer de EAJ-PNV estará al frente del Ayuntamiento de Barakaldo.

Por eso quiero, en mi nombre y en el de EAJ-PNV, agradecer la confianza y el apoyo de los vecinos y vecinas que el pasado 24 de mayo dejaron claro que querían un cambio en Barakaldo.

Ese día nuestro partido registró un aumento de 1.259 votos respecto a las anteriores elecciones municipales. Una tendencia ascendente que había sido constante desde mayo de 2007 y que viene a reflejar que Barakaldo no es una excepción y se ha subido a la ola que ya ha llegado a la mayoría de los municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea en donde gobierna nuestro partido.

Han sido 12.542 barakaldesas y barakaldeses los que han avalado con sus votos los tres ejes que centraron el programa electoral de EAJ-PNV: la creación de empleo; garantizar la calidad de vida de las y los barakaldeses; todo ello con una nueva forma de gestionar nuestro Ayuntamiento de una manera eficaz, democrática y transparente.

Amaia del Campo ha sido elegida para encabezar ese cambio y, después de 3 décadas, apelamos al compromiso y responsabilidad del resto de partidos que también han defendido la necesidad del cambio para entre todos y todas hacerlo posible.

El programa electoral de EAJ-PNV fue realizado con las aportaciones de nuestras vecinas y vecinos así como con las realizadas por los representantes del tejido asociativo de Barakaldo. Durante la campaña electoral anunciamos que sus sugerencias eran nuestros compromisos. Hoy podemos decir que forman parte desde este momento de nuestro programa de gobierno.

EAJ-PNV cree en la participación de la ciudadanía. Una participación desde el inicio en todos aquellos proyectos que, de una u otra manera, van a afectar a nuestros vecinos y vecinas así como a Barakaldo. Creemos en la participación como vía única de definición de los proyectos municipales en todos los ámbitos, desde el urbanístico hasta el social. Creemos que no se puede hacer ciudad sin contar con los vecinos y vecinas.

Nuestro partido presentó con anterioridad a las elecciones el Decálogo por la Transparencia y la Participación. Ha llegado el momento de hacerlo realidad para potenciar y asegurar el funcionamiento democrático y participativo de nuestro Ayuntamiento, ya que proponemos que sea de obligado cumplimiento, para evitar que quede al arbitrio del alcalde o alcaldesa de turno. Me gustaría enumerar, aunque sea brevemente. Las medidas incluidas en el decálogo que pretendemos funcione en breve son:
1. Asistencia de todos los grupos de la oposición a las mesas de contratación, y no de manera rotatoria como sucede en la actualidad.
2. Crear las Comisiones de investigación con presencia asegurada de los
vecinos.
3. Garantizar que se podrán votar en el Pleno las mociones presentadas por
colectivos vecinales y grupos municipales.
4. Compromiso de llevar al pleno para su tratamiento todas las
mociones presentadas por colectivos vecinales y grupos municipales.
5. Derecho de los barakaldeses a asistir a las comisiones informativas
ordinarias.
6. Derecho de los barakaldeses a asistir y participar en las comisiones
informativas ordinarias en las que se traten y decidan temas que les
afecten.
7. Puesta en marcha de la Comisión especial de quejas y sugerencias.
8. Sesión Anual de Debate de política Municipal y Control a la gestión del
Gobierno municipal.
9. Puesta en funcionamiento de los Consejos de participación ciudadana y
los Consejos de distrito, aprobados hace 14 años y nunca convocados
hasta el momento.
10.Convertir en soberanas las decisiones adoptadas por la Comisión de
Fiestas de Karmenak.
Somos conscientes de que el Ayuntamiento de Barakaldo ha quedado en una situación difícil de gobernar, ya que EAJ-PNV y el segundo partido estamos empatados a ocho concejales, pero confiamos que, al igual que hicieron las y los concejales de todos los partidos cuando nuestro Ayuntamiento recuperó la democracia, sepamos estar a la altura del momento para que Barakaldo siga creciendo.

Es el momento de que nuestro Ayuntamiento recupere la normalidad y que el buen clima vuelva a reinar en las relaciones entre partidos e instituciones. Hay que trabajar de la mano de nuestras vecinas y vecinos para Hacer crecer Barakaldo, ese es nuestro objetivo.

Eskerrik asko eta Amaia Aurrera, zurekin gaude!!!