publicidad

La Oficina del Consumidor registra un aumento de casos del 15% pero sin más reclamaciones

Web de la oficina del consumidor
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Barakaldo ha registrado en el último año un aumento del 15% en los casos atendidos, si bien no ha habido subida de las reclamaciones, que se mantienen, sino de las consultas, que han subido el 21%. Telefonía e internet ocupan los primeros lugares en cuanto a temas trasladados a la OMIC, seguidos por los servicios y facturas de gas y energía.

Artículo 50.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General"Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".


Nota de prensa del PSE
La OMIC del Ayuntamiento de Barakaldo realizó más de 3.200 atenciones en 2014

  • Los temas de mayor interés siguen siendo la telefonía y los suministros de gas y electricidad, y aumentan las consultas y reclamaciones relacionadas con los bancos y seguros

La Oficina Municipal de Atención a la Persona Consumidora de Barakaldo (OMIC) realizó en 2014 un total de 3.242 atenciones. De éstas 2.322 fueron consultas y 920 reclamaciones. Los temas que más interés han suscitado son los relacionados con las telecomunicaciones. Como en ejercicios anteriores la telefonía fija, móvil e internet (altas, bajas, portabilidad) acaparan los primeros puestos de las demandas de información y mediación realizadas por los vecinos y vecinas de la localidad en este servicio que ofrece el Ayuntamiento de Barakaldo, a través de su agencia de desarrollo Inguralde.

En segundo lugar se encuentran las consultas y reclamaciones sobre el suministro de gas y energía. En concreto, las dificultades “para interpretar la factura y los contratos puerta a puerta están causando situaciones de indefensión en muchos usuarios y usuarias”, explica el alcalde de Barakaldo, Alfonso García.

Asimismo, en 2014 se produjo un aumento de las consultas relacionadas con los bancos y los seguros. Las consultas en este último caso han pasado del 2% al 9%.

INCREMENTO DE LAS CONSULTAS ON LINE
La mayoría de consultas llegan a la OMIC de Barakaldo de forma presencial. No obstante, en los últimos tres años se está produciendo un incremento de las consultas a través del correo electrónico.

En 2014, el 11% (270) del total de las consultas se realizó por Internet. Una vía que gana usuarios/as día a día. En lo que va de este año 2015, las consultas online se han incrementado hasta el 16% del total. “El compromiso de la OMIC es responder al correo en 48 horas, por lo que se trata de una vía ágil y rápida de resolver dudas relacionadas con el consumo. Tenemos la intención de ir avanzando hacia la creación de una Oficina Virtual de Atención a la Persona Consumidora”, añade el alcalde.

Los vecinos y vecinas pueden enviar sus consultas a la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora de Barakaldo entrando en la página web de Inguralde (www.inguralde.com), siguiendo la ruta consumo/haznos tu consulta.

UN SERVICIO APRECIADO
El servicio que presta la OMIC es muy apreciado por los barakaldeses y barakaldesas, así lo demuestran las valoraciones que otorgan los usuarios/as en las encuestas de satisfacción que cumplimentan una vez recibida la atención. La puntuación media es de 9 sobre 10.

Además de información, orientación y defensa de la persona consumidora, este servicio municipal organiza charlas informativas para escolares y adultos, y edita un boletín digital de consumo con información de interés y recomendaciones

Su sede se encuentra en el Paseo Dolores Ibarruri, s/n, y se puede contactar con ella para solicitar cita previa a través del teléfono 94 418 01 78 y del correo electrónico omic-barakaldo@kontsumo.net.