publicidad

La Asociación de Vecinos de El Regato protesta por las obras anunciadas por el PSE

Estado de la calle San roque
"Se continúan ejecutando obras que no hemos solicitado, que no precisamos. Nuevamente, el Ayuntamiento no atiende a las peticiones vecinales"
La Asociación de Vecinos de El Regato ha expresado su "descontento y desacuerdo" con las obras que el equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado en el barrio a unas horas del inicio de la campaña electoral. "Estas obras no cuentan con la aprobación de los vecinos", advierte la organización, que alerta de que los trabajos "no responde a ninguna necesidad ni solucionas problema alguno, sino que generarán nuevos". Entre los ejemplos de actuación con la que están en desacuerdo se encuentra la medida de "arreglar baches" en la calle San Roque, en donde ha habido varios accidentes con vecinos y para la que se pide "rehabilitar el firme de forma integral". También se denuncia el "mal planteamiento del proyecto, sin criterio, con una mala ejecución y sin supervisión" de la urbanización de Eskauritza. La asociación indica que, además, quedan sin respuesta peticiones como la limpieza del río, la reparación de las fugas de agua potable en San Roque y Baseliza-San Roque, la reposición de las porterías de la plaza Anbia y de las canastas de baloncesto, "y por último y de forma urgente, el aseguramiento y contención de la carretera en la calle Goikosolua, ya que meses atrás se produjo un importante desprendimiento de la ladera y agrietamiento de la calzada, con el consiguiente peligro".

Archivo |
> 05/05/2015. Elecciones | El PSE anuncia en precampaña más obras municipales en La Inmaculada y El Regato
> 13/04/2015. Denuncia vecinal | El estado de la calle San Roque de El Regato deja dos heridos por caídas




Nota de prensa
LA ASOCIACIÓN VECINAL EL REGATO MUESTRA SU DESCONTENTO CON LAS ACTUACIONES EN EL NÚCLEO RURAL

La Asociación Vecinal El Regato ha trasladado al alcalde Alfonso García su descontento y desacuerdo con la ejecución de las obras de la calle Eskauritza, que recientemente se han anunciado desde nuestro Ayuntamiento. Asimismo, ha solicitado la paralización de este proyecto y que dé respuesta a otras necesidades del barrio.

Estas obras no cuentan con la aprobación de los vecinos y vecinas del barrio de El Regato, ya que consideramos que se pueden estudiar otros modelos de actuación para el conjunto del núcleo. No responde a ninguna necesidad, ni soluciona problema alguno, sino que generará nuevos.

Desde la Asociación Errekatxotarrak hemos trasladado en numerosas ocasiones las deficiencias necesarias y mejoras para el barrio, algunas de ellas de carácter urgente, y sin embargo se continúan ejecutando obras que no hemos solicitado, que no precisamos. Nuevamente, el ayuntamiento no atiende a las peticiones vecinales.

Nos parece fundamental priorizar en las necesidades de El Regato. Como ejemplo de ello señalar que se deja de lado la necesaria intervención en la calle San Roque, en la que urge rehabilitar el firme de forma integral, se trata de algo más que ‘arreglar baches’, tal y como han señalado en su comunicado. Esta calle se encuentra en un estado lamentable y ha provocado accidentes en varios vecinos, y que denunciaron en su momento. A esto tenemos que añadir, que la valla de seguridad de hierro está totalmente podrida.

El desarrollo en 2014 de la fase de urbanización de la calle Eskauritza entre los números 4 y 18 nos dejó las siguientes deficiencias por el mal planteamiento del proyecto, sin criterio, con una mala ejecución y sin supervisión (obra no solicitada por los vecinos y vecinas). Nos ha dejado unas nuevas aceras (islotes) en la curva más peligrosa del barrio por el estrechamiento de la calzada, que no cumple con las normas de accesibilidad para personas con movilidad reducida y que suponen un peligro para peatones y vehículos, y que son una aberración urbanística incomprensible en pleno siglo XXI. Una nueva acera en la que el firme de hormigón se deshace con la lluvia porque se han utilizado inframateriales, farolas en el medio de una acera de metro y medio de ancho, charcos y algunas alcantarillas, que pese a ser de nueva construcción, están atascadas. Añadir que los accesos a las viviendas de la calle Eskauritza de los números 8, 10, 12 y 14 y de un establecimiento hostelero se encuentran en un estado lamentable, y después de la intervención (realizada en la primera fase) ha quedado aun peor de lo que estaba y que el firme de la carretera se encuentra en estado pésimo.
Las diferentes obras realizadas en el núcleo han traído consigo un problema de aparcamiento, que se hace más que evidente los fines de semana y en eventos (bodas, grandes banquetes, comuniones,…). Esto ha provocado el malestar general, principalmente entre los hosteleros que ven en los fines de semana su mayor fuente de ingresos y sustento; en los visitantes que encuentran grandes dificultades para aparcar y en los propios vecinos y vecinas del barrio por lo molesto del tránsito continuo de vehículos, con su correspondiente contaminación.

El barrio de El Regato, además de ser “el sitio preferido de los barakaldeses y barakaldesas para el ocio y el esparcimiento”, es el barrio, el hogar, el lugar donde residimos y hacemos nuestras vidas los vecinos y vecinas, y debería ser prioritario atender nuestras necesidades y demandas.


OTRAS SOLICITUDES REALIZADAS
En los últimos meses hemos venido realizando numerosas solicitudes, a las que aún no se han dado respuestas. Limpieza del río en la zona del parking, ya que se encuentra llena de residuos; reparación de las fugas en la red de agua potable en la calle San Roque (junto al número 5) y Baseliza-San Roque (el riachuelo continuo de agua se puede ver frente al Restaurante Erreka Alde, y lleva semanas); la reposición de las porterías de la plaza Anbia y de las canastas de baloncesto (las porterías fueron retiradas y las canastas sólo están los postes), y por último y de forma urgente, el aseguramiento y contención de la carretera en la calle Goikosolua, ya que meses atrás se produjo un importante desprendimiento de la ladera y agrietamiento de la calzada, con el consiguiente peligro. Y podemos continuar, con el firme de la subida a Tellitu y Goikosolua, alcantarillas atascadas en toda la carretera y núcleo, saneamiento en malas condiciones y un largo etcétera, que recogimos en un dossier de 40 hojas que elaboramos en 2014 y que trasladamos al ayuntamiento.

Por otra parte, nos alegra saber que se va a dar respuesta de una vez por todas al grave problema de abastecimiento de agua potable de los vecinos y vecinas de la calle Zubitxu, que llevan sufriendo años y años, y que tantos años y años llevan solicitando, con múltiples peticiones. En el año 2015, vecinos de El Regato se podrán conectar a la red de agua potable: incomprensible, pero cierto.