La agencia vasca de meteorología Euskalmet ha anunciado altas temperaturas —entre 30 y 35 grados— a partir de este domingo y, al menos, hasta el miércoles. La llegada de una masa de aire cálido y seco de origen africano provocará la subida de temperaturas tanto diurnas como nocturnas. A partir del miércoles 13 o jueves 14, las temperaturas comenzarán a descender de forma notable.
Nota de prensa
Las termómetros podrían alcanzar los 30-35ºC
Euskalmet anuncia altas temperaturas a partir del próximo domingo como consecuencia de la llegada de una masa de aire cálido de origen africano
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado altas temperaturas que oscilarán entre los 30 y los 35ºC a partir del próximo domingo, situación que podría prolongarse al menos hasta el miércoles, 13 de mayo, como consecuencia de la llegada de una masa de aire cálido y seco de origen africano
Servicio de Prensa
Según Euskalmet, a partir del domingo, día 10, las temperaturas, tanto las diurnas como las nocturnas, subirán de forma significativa dando lugar a temperaturas excepcionalmente altas para la época en la que nos encontramos.
Este episodio de calor se prolongará durante 3 o 4 días siendo lo más probable que a partir del miércoles, día 13, o jueves, día 14, las temperaturas comiencen a descender de forma notable.
El pronóstico de Euskalmet indica que tras un sábado de temperaturas suaves con máximas de 20 ºC, los efectos de la llegada de la masa de aire de origen africano comenzarán a notarse el mismo domingo, día 10, con una subida acusada de las temperaturas, con máximas que podrían rondar los 30 ºC en el interior y los 25-30 ºC en el litoral.
Durante los siguientes días continuará el tiempo seco y soleado, quizás con algunas nubes altas, y con un flujo de componente sur que favorecerá que las temperaturas sigan subiendo, tanto las diurnas como las nocturnas. De todos modos, la fuerza del viento sur no parece que vaya a ser intensa por lo que podría surgir la brisa en el litoral.
Dependiendo de este factor, las máximas de la zona costera podrían variar sensiblemente. En todo caso, las máximas se situarán entre 30 y 35 ºC en el interior y entre los 25 y 35 ºC en el litoral dependiendo de la brisa.
Las mínimas también serán altas y se situarán en torno a los 15-20 ºC en el litoral y en torno a los 10-15 ºC en el interior. Lo más probable es que las temperaturas desciendan a partir del día 13 gracias a la acción de un giro de viento al noroeste que podría ser brusco y que a partir de ahí los valores máximos se sitúen en torno a los 15-20 ºC.
En definitiva, esperamos jornadas de calor a partir del domingo, día 10, llegando a valores excepcionalmente altos para la época en la que nos encontramos. Lo más probable es que a partir del miércoles, 13, o jueves, 14, cambie la situación y esta masa de aire cálido sea reemplazada por una masa de aire atlántico y más fresco.
Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y distintos avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.net) y en estos casos, especialmente, a través de Twitter (@Euskalmet).
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología recuerda los consejos de autoprotección por temperaturas altas
El Departamento de Seguridad, a través de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, ha realizado un llamamiento a la prevención por temperaturas altas ya que desde el domingo, día 10 de mayo, hasta el próximo martes, día 12, podrían alcanzarse temperaturas que podrían alcanzar los 35ºC.
Teniendo en cuenta esta situación, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología aconseja a la población en general la adopción de las siguientes medidas preventivas:
-Dado que en estas fechas los cuerpos aún no están acostumbrados a las altas temperaturas y que los índices ultravioletas son muy elevados, se aconseja evitar tomar el sol en las horas centrales del día y durante las primeras horas de la tarde y usar protección solar adecuada.
-Es conveniente mantener las persianas bajadas durante el día y airear las casas durante las horas nocturnas a fin de mantenerlas frescas.
Además, la DAEM aconseja:
- Beber abundantes líquidos, especialmente agua para evitar el riesgo de
deshidratación. No esperar a tener sed para beber. Evitar las bebidas que
contienen alcohol, cafeína o demasiado azúcar.
- Procurar no salir a la calle durante las horas de más calor.
- Si se hace ejercicio, practicarlo en las horas de menos calor.
- Nunca quedarse o dejar a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado aunque esté a la sombra.
- Hacer comidas ligeras (ensaladas, verduras, fruta, etc.).
- Usar ropa adecuada, holgada, ligera y de colores claros, y calzado cómodo y fresco.
-Si hay que salir, es preferible llevar la cabeza cubierta y gafas de sol buscando siempre la sombra.
- Cuidar especialmente de que las personas mayores y niños y niñas pequeños sigan también estas recomendaciones.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo