publicidad

Elecciones | UPyD plantea un mapa que garantice que todos los vecinos tienen iguales servicios

Víctor Ortega y Carmen Serrano encabezan la lista de UPyD
"¿A alguien le extrañaría que Burtzeña solicitara desanexionarse de Barakaldo?", advierte el alcaldable Víctor Ortega, ante el déficit de servicios en el barrio  
El candidato de UPyD a la alcaldía, Víctor Ortega, ha propuesta la elaboración de un mapa de servicios municipales de Barakaldo con el fin de garantizar que los vecinos, sean del barrio que sean, tienen acceso a las mismas prestaciones. "Elaborando un mapa para cada uno de los servicios se obtendrá una visión de conjunto que permitirá identificar y priorizar de manera objetiva en qué barrios y qué actuaciones son necesarias o más prioritarias", destaca Ortega. El alcaldable señala que con este mapa "se posibilita el acercamiento de la gestión municipal a todos los vecinos, la permanente revisión de la gestión los servicios municipales y que los vecinos sean tratados con equidad".


Nota de prensa de UPyD
Ortega propone elaborar un mapa de servicios municipales de Barakaldo
El candidato de UPyD señala que esa herramienta permitirá priorizar la planificación e inversiones y que los vecinos sean tratados con equidad

14 de mayo de 2015. – Víctor Ortega, candidato de Unión Progreso y Democracia a la alcaldía de Barakaldo, ha propuesto “la confección de un mapa de servicios municipales, algo que nos parece básico a nivel municipal y que no hemos visto recogido con anterioridad en las propuestas de otros partidos”.

“Proponemos que cada uno de los servicios que se ofrecen y en los que tiene alguna responsabilidad el municipio tiene que estar recogido en un mapa en el que se indique la población a la que da servicio, ponderándolo con la facilidad de acceso al mismo que tienen los vecinos”, ha explicado Ortega.

El candidato de UPyD ha señalado que “elaborando un mapa para cada uno de los servicios se obtendrá una visión de conjunto que permitirá identificar y priorizar de manera objetiva en qué barrios y qué actuaciones son necesarias o más prioritarias”.

“El mapa de servicios debe ser público y accesible a la totalidad de los ciudadanos y sus criterios de elaboración deben ser consensuados por todos los representantes de la vida municipal, partidos políticos y asociaciones”, ha afirmado Ortega, que ha añadido que “el mapa tiene que estar vivo y ser revisado periódicamente para ajustarlo a los cambios que se produzcan en el municipio: aparición de nuevos servicios, cambios en la población por creación de nuevos barrios, mejoras en los accesos por creación de nuevas infraestructuras o modificación de rutas de transporte, etc.”.

Para Víctor Ortega “el mapa de servicios es la mejor herramienta de la que se puede disponer para asegurar que todos los vecinos de un municipio son tratados con equidad. Es la herramienta básica para planificar y priorizar las inversiones, además de permitir la planificación del mantenimiento”.

El candidato de UPyD resalta que esta herramienta posibilitará la participación ciudadana con garantías en la vida municipal. “Teniendo claro qué y porqué se quieren hacer las cosas en el ayuntamiento, los vecinos tendrán la información necesaria para formarse una opinión fundada y con criterio de las actuaciones municipales”, ha dicho.

Ortega ha manifestado que “UPyD ha sido el primer partido en proponer la fusión de municipios como uno de los ejes de actuación para conseguir una administración más eficiente. Sin embargo en Euskadi se sigue la línea contraria: Alonsotegi era un barrio de Barakaldo y ahora se pide las desanexiones de Igueldo o Usansolo. ¿Será que la propuesta de fusión de municipios está alejada de las necesidades de los ciudadanos? ¿O que la gestión municipal adolece de deficiencias tales que hace que haya barrios que se sientan desatendidos por su ayuntamiento y piensen “mejor solos que mal acompañados”? ¿A alguien le extrañaría que Burtzeña solicitara desanexionarse de Barakaldo? Con herramientas como el mapa de servicios se posibilita el acercamiento de la gestión municipal a todos los vecinos, la permanente revisión de la gestión los servicios municipales y que los vecinos sean tratados con equidad”.