publicidad

Elecciones | UPyD acabará con la "costumbre" de desalojar el Ayuntamiento para celebrar plenos

Víctor Ortega, candidato de UPyD
El candidato de UPyD a la alcaldía de Barakaldo, Víctor Ortega, ha anunciado que, en caso de ganar las elecciones del 24 de mayo, acabará con "con la costumbre del desalojo del salón de plenos y la celebración de plenos a puerta cerrada". El alcaldable ha destacado que el mandato 2011/2015 ha finalizado con la expulsión de los vecinos asistentes a la sesión, "o que no es una novedad en el municipio", en donde "en demasiadas ocasiones la policía municipal se ha visto obligada, por orden del señor alcalde, a desalojar el salón de plenos de vecinos y vecinas, e incluso de trabajadores del propio Ayuntamiento". Frente a esta situación "inadmisible" que "impide el acceso de la ciudadanía" a los representantes políticos " limitándose principios esenciales de la vida democrática como la transparencia y la participación ciudadana en la vida pública", Ortega plantea "la revisión y mejora de los reglamentos y procedimientos de participación ciudadana" en el consistorio, "para fomentar la presencia y participación activa". El cambio normativa también debe facilitar que "las propuestas vecinales sean atendidas en un plazo razonable y no se produzcan silencios ni supuestos de inactividad administrativa".



Nota de prensa de UPyD
UPyD propone medidas que refuercen la participación ciudadana en el Ayuntamiento de Barakaldo
Víctor Ortega afirma que el compromiso con la ciudadanía exige acabar con la costumbre del desalojo del salón de plenos y la celebración de plenos a puerta cerrada

13 de mayo de 2015. – Víctor Ortega, candidato a la alcaldía de Barakaldo por Unión Progreso y Democracia, considera que es imprescindible adoptar medidas que refuercen la participación ciudadana en el Ayuntamiento de Barakaldo.

El cabeza de lista de UPyD al Ayuntamiento de Barakaldo recuerda que el PSE cerró el mandato 2011-2015 el pasado 30 de abril con el desalojo de los y las vecinas de Barakaldo del salón de plenos y la celebración del mismo a puerta cerrada, lo que no es una novedad en el municipio. En demasiadas ocasiones la policía municipal se ha visto obligada, por orden del señor alcalde, a desalojar el salón de plenos de vecinos y vecinas, e incluso de trabajadores del propio Ayuntamiento, que trasladaban sus inquietudes al equipo de gobierno en los plenos ante la falta de respuesta a sus inquietudes y solicitudes. En demasiadas ocasiones asociaciones vecinales se han visto obligadas a recordar solicitudes ya presentadas ante la falta de respuesta por parte de la Corporación local, demora que no hace sino agravar la situación de necesidad de la intervención pública solicitada y la sensación de abandono de barrios y vecinos.

Ortega afirma que el primer compromiso de un representante político es con sus ciudadanos, compromiso que se traduce en la obligación de cumplir con las promesas electorales, en recibirles y en escucharles para atender adecuadamente las necesidades sociales.

Por ello desde UPyD consideramos inadmisible que se impida el acceso de la ciudadanía a sus representantes políticos, limitándose principios esenciales de la vida democrática como la transparencia y la participación ciudadana en la vida pública, añade.

Víctor Ortega declara que, en este sentido, UPyD Barakaldo propone la revisión y mejora de los reglamentos y procedimientos de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Barakaldo, para fomentar la presencia y participación activa de los baracaldeses y baracaldesas en todas las esferas públicas de decisión sobre temas de su interés; que funcionen adecuadamente los foros de encuentro y mesas de trabajo en los que participen políticos, vecinos, asociaciones, colectivos, agrupaciones, proponiendo ideas de mejora de la ciudad avanzando en un desarrollo sostenible que beneficie a todos; y mejorar los protocolos de respuesta de solicitudes presentadas por los y las vecinas del municipio, de forma que las propuestas vecinales sean atendidas en un plazo razonable y no se produzcan silencios ni supuestos de inactividad administrativa.

Porque la calidad democrática de una sociedad se mide por la transparencia de sus instituciones y por el grado de participación ciudadana de los vecinos y vecinas en la vida pública, concluye el candidato de UPyD.