publicidad

Elecciones | El PSE ofrece un centro juvenil en Lurkizaga y abrir aulas de estudio los domingos

El candidato socialista, en un acto en el parque de Los Hermanos
El candidato socialista, en un acto en el parque de Los Hermanos
El candidato del PSE a la alcaldía, Alfonso García Alonso, ha ofrecido la apertura de un "centro juvenil" en Lurkizaga así por la apertura de aulas de estudio los domingos. El aspirante ha presentado en Cruces estas iniciativas además de reiterar el "paquete de medidas" para favorecer el empleo que había anunciado al arrancar la campaña electoral. García Alonso ha descalificado además al servicio vasco de empleo Lanbide, del que ha sido que "se está demostrando ineficaz" para facilitar el acceso al trabajo a los jóvenes, por lo que se ha comprometido a convertir a la agencia de desarrollo local Inguralde "en un centro propio de intermediación". Además, ha anunciado un Plan de Empleo Joven y un Plan de Apoyo al Acceso a la Vivienda de los Jóvenes, y ha repetido su oferta de ocupar el espacio vacío del BEC con empresas tecnológicas, usar locales entre las calles Portu y Pormetxeta como espacio cultural, potenciar viveros e incubadoras de empresas, seguir con los servicios tutoriales de Inguralde, llegar a acuerdos con empresas para que los jóvenes tengan experiencia profesional, promover actividad económica en lonjas vacías, apoyar el autoempleo, crear un centro de formación en industria y transportes en la antigua Escuela Universitaria de Minas, en Beurko, o crear una concejalía de Empleo, entre otras.



Nota de prensa del PSE
Alfonso García lanzará un paquete de medidas para ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes de Barakaldo
• El alcalde y su equipo de la candidatura socialista impulsarán un Plan de Empleo Joven, potenciarán los viveros e incubadoras de empresas, llegarán a acuerdos con empresas para la inserción de los jóvenes, promoverán el uso de lonjas vacías y convertirán Inguralde en un centro propio de intermediación, al margen de Lanbide
• También pondrán en marcha medidas para facilitar el acceso a la vivienda, abrirán aulas de estudio los domingos y fomentarán la intervención en lonjas como nuestros espacios para la juventud

La candidatura socialista encabezada por el alcalde, Alfonso García, no solo se ha renovado con gente joven y preparada como Edu Castañeda en el número 3 o Alba Delgado en el 6, sino que está firmemente comprometida con los jóvenes. El propio Alfonso García ha presentado hoy un paquete de iniciativas para ayudar a este importante sector de la población, uno de los mayores perjudicados por la crisis.

“Muchos chavales y chavalas están en situación de desempleo e incluso una parte elevada han decidido hacer las maletas rumbo a otro país. Y eso no puede continuar así”, ha subrayado el alcalde.

Dentro de las pocas competencias que tiene el Ayuntamiento en la materia, desde el Gobierno Socialista se van a intentar ofrecer oportunidades laborales para nuestros jóvenes. Lo primero para Alfonso García es el empleo y en ese campo los menores de 35 años tienen reservado un papel destacado. Desde la nueva Concejalía de Empleo y Desarrollo Local se desarrollará un Plan de Empleo Joven para mejorar su acceso al mercado laboral impulsando su orientación y formación, apoyando el autoempleo y mejorando la empleabilidad.

“Los jóvenes necesitan oportunidades. Y ya que los Gobiernos central y vasco y la Diputación miran a otro lado, nosotros pondremos a su disposición todas las herramientas en nuestro poder para encontrar un trabajo digno”, ha agregado también el alcalde.

El equipo de Alfonso García y el PSE-EE insistirán para que el espacio vacío del BEC sea ocupado por empresas tecnológicas, usará los locales ubicados entre las calles Portu y Pormetxeta como espacio cultural, artístico y creativo, potenciará los viveros e incubadoras de empresas, continuará potenciando los servicios tutoriales de Inguralde y la formación online a través del Aula Mentor, llegará a acuerdos con empresas para que los jóvenes tengan experiencia profesional, promoverá la actividad económica en lonjas vacías y usará la Agencia de Desarrollo Local Inguralde como centro propio de intermediación laboral, al margen de Lanbide, que se está demostrando ineficaz.

Tan importante es buscar trabajo como la formación. En este sentido, los socialistas han diseñado un proyecto revitalizador como es un nuevo Centro de Formación en Industria y Transportes, que se instalará en la antigua Escuela Universitaria de Minas, en Beurko.


CALIDAD EN LA GESTIÓN

Los jóvenes necesitan trabajo, pero también vivienda y unos mejores servicios. El compromiso de la candidatura de Alfonso García es potenciar los pisos de alquiler social a través de un Plan de Apoyo al Acceso a la Vivienda de los Jóvenes y continuar con el modelo de calidad en la gestión que hemos establecido en la oficina juvenil Gazte Bulegoa, los topalekus y la plataforma adolescente Giltzarri.

También está prevista la apertura de espacios de estudio los domingos, la consolidación y desarrollo de un nuevo Centro Juvenil en Lurkizaga, la puesta en marcha Proyectos Europeos de Cooperación en materia de Juventud y el fomento de la intervención en lonjas como nuevos espacios de la juventud.


MEJORAS PARA CRUCES

El alcalde y su candidatura están hoy en Cruces y tocarán la puerta de muchas familias para presentarles sus proyectos y recoger sus inquietudes. Además, van a estar al pie de la calle con los vecinos y vecinas en el mercadillo, los comercios, los locales hosteleros, las sedes de las diferentes asociaciones…

A todos ellos les van a exponer algunas propuestas específicas para el barrio. Son las siguientes:

• Renovación integral de calles: Isaac Albéniz, Vista Alegre, Colón, El Cerco y finalización de La Paz.
• Construcción de dos aparcamientos para residentes en La Paz y Corazón de María.
• Rehabilitación del Palacio de Munoa para destinarlo a equipamiento público y mejoras en el bosque con el derribo del muro perimetral, la colocación de más luminarias y mobiliario, etc.
• Nuevas áreas de juegos infantiles cubiertas.
• Continuación de la lucha para que la BBK no cierre la guardería del barrio.
• E impulso del cubrimiento de los patios de los colegios públicos del barrio, instando al Gobierno Vasco a que tome medidas de una vez por todas.