publicidad

Elecciones | El PP promete ampliar en 50 los agentes de policía y reorganizar "sin favoritismos"

La candidatura del PP, en Herriko Plaza
La candidata del PP a la alcaldía de Barakaldo, Amaya Fernández, se ha comprometido, si gana las elecciones del 24 de mayo, a aumentar en 50 el número de agentes de la guardia urbana. El cuerpo llegará de este modo a 1,8 agentes por cada mil habitantes, que es el estándar recomendado, frente a los 1,43 actual. La aspirante, que ha destacado que la criminalidad en la anteiglesia es superior a la comarcal y a la de Bilbao, ha adelantado además su voluntad de "reorganizar" la Policía Municipal "sin favoritismos", que son, a su juicio, los que "explican los problemas de funcionamiento". El PP, que ha recordado el incumplimiento de las patrullas en moto anunciadas por el PSE para marzo pasado, busca un cuerpo de seguridad que sea "más cercano" y patrulle a pie. Fernández ha asegurado, así mismo, que la policía no eludirá sus responsabilidades. "Desde el día que tome posesión como alcaldesa, los vecinos que quieran poner una denuncia en la comisaría no serán desviados, con excusas, a la Ertzantza", ha afirmado. Además, se compromete a estudiar la situación de la iluminación de las calles, como un elemento para mejorar la sensación de seguridad.



Nota de prensa del PP
En el sexto día de campaña
El PP asegura que garantizar la seguridad de los barakaldeses no es una promesa electoral, sino una obligación
• Amaya Fernández (candidata a alcaldesa): “El objetivo es que los barakaldeses nos sintamos más seguros”
• Barakaldo es el municipio del Gran Bilbao con la tasa de criminalidad más alta.

13. mayo. 2015.- La candidata popular a alcaldesa de Barakaldo, Amaya Fernández, en rueda de prensa celebrada hoy ha querido explicar cuáles serán las medidas que adoptará para mejorar la seguridad de los y las barakaldeses y barakaldesas, y reducir así la tasa de criminalidad que es la más alta del Gran Bilbao. “Quiero que Barakaldo deje de ser el municipio más inseguro del entorno”.

Fernández ha querido dejar claro que garantizar la seguridad de los vecinos no es una promesa electoral, sino una obligación de cualquier responsable público. “Creo que el gobierno socialista no se toma en serio este asunto y, por eso, la seguridad ciudadana ocupa la segunda posición entre las preocupaciones de los barakaldeses, tras el empleo”.

Tal y como se comprometió al comienzo de la campaña electoral, la candidata popular ha apostado por propuestas creíbles y, en lugar de anunciar nuevas y novedosas ocurrencias, ha hecho un repaso por todas las iniciativas que, a lo largo de los últimos cuatro años, ha trasladado al Pleno del Ayuntamiento en materia de seguridad ciudadana.

• Plan de seguridad ciudadana “Barakaldo Seguro”

En opinión de los populares para no dar palos de ciego es fundamental contar con un buen diagnóstico de las necesidades de seguridad ciudadana que hay en el municipio. Y, en concordancia con esas necesidades, proceder a reorganizar el cuerpo de la policía municipal.

“Hay que reorganizar las patrullas y abordar la actual división de tareas en comisaría, eso sí, sin favoritismos. Además, desde el día que tome posesión como alcaldesa, los vecinos que quieran poner una denuncia en la comisaría no serán desviados, con excusas, a la Ertzantza”.

• Más medios personales.

Los datos hablan por sí solos. “Barakaldo es la ciudad del gran Bilbao con mayor tasa de criminalidad, superando incluso a la capital. Y es evidente que con una plantilla de 143 agentes no se puede atender a una población de más de 100.000 habitantes. Por eso, proponemos convocar una OPE y sacar a concurso 50 nuevas plazas de policía municipal” explicó Fernández.

Ya hace cuatro años, Fernández llevaba en su programa electoral esta propuesta y, a lo largo de este mandato municipal, ha presentado enmiendas a los presupuestos para ampliar la partida económica y ampliar la plantilla.

Esta medida permitirá alcanzar, por fin, los ratios recomendados de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes. Supondrá, por otra parte, una oportunidad de trabajo para 50 jóvenes.

• Más medios materiales.

En la misma medida que faltan medios personales en nuestro la unida “El colmo de las penurias se ha producido este año, cuando ha llegado a faltar hasta gasóleo para los coches de nuestros policías” criticó Fernández.

Así mismo, la candidata popular ha criticado la loca carrera electoral de promesas del gobierno local, que les llevó a asegurar públicamente que desde el mes de marzo comenzarían las patrullas en moto para mejorar los tiempos de respuesta, estamos en mayo y los vecinos solo las hemos visto en foto.

• Patrullas a pie

Los barakaldeses echamos en falta ver a nuestros policías por los barrios. “Hoy en día es casi una hazaña ver a policías paseando por nuestras calles” señaló Fernández.

La candidata popular considera primordial que nuestros policías vayan a pie para pulsar la calle, para poder actuar de forma rápida, para que los vecinos sintamos que estamos protegidos, que les tenemos cerca. “Y es que, además, la única forma de poder sancionar la no recogida de excrementos caninos, por ejemplo, es si los policías van a pie” apostilló Fernández.




TABLA TASAS DE CRIMINALIDAD

MUNICIPIO
TASA POR 1.000 HABITANTES
Barakaldo
53,72
Bilbao
52,99
Portugalete
36,12
Santurtzi
25,87
Sestao
43,55
Getxo
28,02
Basauri
36,13
Ermua
19,32
Durango
26,94

Fuente: Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco