publicidad

Elecciones | El PNV propone que la policía tenga motos, unidad de violencia de género y secreta

Amaia del Campo, durante la campaña
Reitera su compromiso de contratar a 40 agentes nuevos
El Partido Nacionalista Vasco se ha comprometido a que, si gana las elecciones municipales del 24 de mayo, mejorará "la sensación de seguridad en Barakaldo" mediante la mejora de la iluminación de las calles y el refuerzo de la Policía Municipal, para la que plantea crear "unidades especializadas". En concreto, el PNV prevé media docena de grupos de trabajo, entre ellos uno motorizado, una unidad de tráfico, otra de violencia de género y familiar, y un "grupo especial de agentes de paisano". Los nacionalistas también anuncian el refuerzo de la unidad operativa especial (Unidad Canina) y la mejora de medios materiales, con la reforma de la comisaría y la entrega de un chaleco a cada policía, entre otras medidas. Así mismo, se anuncia la activación del número telefónico 092.



Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV se marca como objetivo que mejore la sensación de seguridad en Barakaldo

Uno de los objetivos primordiales que se marca el Partido Nacionalista Vasco es hacer que nuestros vecinos y vecinas se sientan seguros en las calles de Barakaldo. Para ello hemos planteado la necesidad de aumentar el número de agentes de locales y garantizar el correcto funcionamiento de la iluminación en todas las calles de nuestra ciudad, reforzándola en las zonas de riesgo.

La mayoría de las propuestas planteadas por EAJ-PNV han sido realizadas por un grupo importante de policías locales que han colaborado en los últimos meses en el proyecto Gora Barakaldo, con el objetivo de mejorar tanto el funcionamiento de la propia policía municipal como de mejorar la seguridad en las calles barakaldesas.

Según una encuesta encargada reciente por el propio Ayuntamiento, un tercio de las y los barakaldeses dice que “ha tenido sensación de inseguridad en los dos últimos años al pasear por nuestras calles”. Es decir, algo está fallando y parece que las cosas no se están haciendo como debieran. Por eso, desde EAJ-PNV vamos a hacer una importante apuesta para lograr que todos nos sintamos seguros y protegidos en Barakaldo.

Consideramos primordial mejorar la seguridad ciudadana en nuestras calles y el papel que tiene que jugar el Ayuntamiento en esa tarea es primordial. Tenemos que conseguir, de la mano de nuestros agentes y en colaboración con la Ertzaintza, anticiparnos a los problemas mediante el estudio continuado de las necesidades y amenazas que Barakaldo puede tener en materia de seguridad ciudadana. Para ello es fundamental que la policía local cuente con los recursos humanos y materiales necesarios para el desempeño de su labor.

El objetivo de EAJ-PNV es modernizar la actual policía local y para ello consideramos imprescindible crear Unidades Especializadas: Unidad de Tráfico; Grupo de Diligencias; Violencia de Género y violencia familiar; colaboración con el Plan de Control de Ayudas Sociales del Área de Acción Social propuesto por EAJ-PNV; Grupo Motorizado para lograr una respuesta inmediata a las llamadas ciudadanas; y un grupo especial de agentes de paisano (unidad de investigación, para la prevención de delitos y faltas).

Asimismo reforzaremos la Unidad Operativa Especial (Unidad Canina), dotándola de nuevas atribuciones: presencia en grandes eventos organizados, en zonas comerciales como elemento disuasorio, en las zonas en donde se detecte una mayor conflictividad o mayor índice de comisión de delitos...

Dotaremos a la policía local de mayores medios para mejorar su efectividad, tanto humanos (aumentaremos en 40 agentes la plantilla: 8 por turno), como materiales (por ejemplo: un chaleco por agente, con tallas diferenciadas para hombres y mujeres; conexión al sistema Tetra; actualizar los GPS de los vehículos…). Además facilitaremos la formación continua de todos los agentes, sin excepción.

EAJ-PNV se compromete a realizar las reformas necesarias en la comisaría de la policía local para mejorar no sólo las condiciones laborales de los agentes, sino para garantizar la privacidad y comodidad de los ciudadanos que acudan a la instalación.

POLICIA DE PROXIMIDAD

Otro de los objetivos que se marca EAJ-PNV es reforzar la cobertura y la presencia policial en todos los barrios. Es una demanda que se repite en todas las zonas de Barakaldo. Por eso haremos especial incidencia en reforzar la idea de que nuestra policía local sea una policía de proximidad.

Para mejorar y facilitar el contacto entre nuestros vecinos y vecinas y la policía municipal, retomamos la propuesta de puesta en marcha del número telefónico 092 (a día de hoy el Ayuntamiento sigue sin ponerlo en marcha, aunque lo ha prometido en varias ocasiones).

Atendiendo a la demanda de nuestros comerciantes, la policía local apoyará y mejorará la seguridad de nuestros comerciantes, reforzando la seguridad en las campañas y temporadas de mayor actividad comercial.

Otra de las tareas pendientes de nuestro Ayuntamiento es eliminar los denominados puntos negros que todavía se localizan en algunos puntos de nuestra ciudad, y que son una amenaza para todos y todos los barakaldeses, especialmente para nuestras vecinas. En este punto consideramos fundamental el trabajo coordinado entre los responsables de la policía local, las asociaciones y representantes de mujeres así como los diferentes técnicos de los departamentos implicados en la solución de este problema (Seguridad ciudadana, Infraestructuras, Urbanismo y Mujer).

También haremos efectiva la participación de la policía local en los consejos municipales de participación ciudadana, en los consejos de distrito, así como en la Mesa de Comercio.

Por último, potenciaremos la labor y los recursos del servicio de protección civil, dotándole de los medios necesarios, y revisaremos las competencias de este servicio así como de los girotaldes, con el fin de obtener una mayor efectividad de ambos.

Barakaldo 15 de mayo de 2015
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEA
PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Prentsa Zerbitzua // Servicio de prensa