• Se compromete a actuar para que Barakaldo deje de ser "la ciudad de los pivotes" •
La candidata del PNV a la alcaldía de Barakaldo, Amaia del Campo, ha anunciado que, en caso de ganar las elecciones, aplicará tarifas más económicas las zonas verdes o de media jornada del aparcamiento en la calle u OTA, que será gratuito para los residentes. La oferta prevé un coste de un euro por media jornada aparcado y 1,5 por todo el día, y tiene como objetivo "hacer atractivas" las zonas verdes, que serán ampliadas. Del Campo señala que así "se conseguirían mayor número de plazas en el centro para el residente y de rotación para el visitante de corta estancia". Estas medidas se suman a la ya anunciada tarjeta gratis de OTA para residente y gratuidad de los 15 primeros minutos. El PNV propone además para los comerciantes una tarjeta de OTA especial o ticket-día a un precio de 1,25 euros. La alcaldable ha reiterado además su iniciativa de recuperar en torno a 700 plazas de estacionamiento en los barrios de Barakaldo mediante el aparcamiento oblicuo en batería. Del mismo modo, ante la "colocación indiscriminada de bolardos", que "han convertido a Barakaldo en la ciudad de los pivotes", se compromete a eliminar el exceso de pivotes y bolardos, y revisar badenes peatonales, entre otras acciones.
Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV ofrecerá OTA gratis para residentes y recuperará cerca de 700 plazas de aparcamiento eliminadas por el Ayuntamiento
El Partido Nacionalista Vasco presenta en su programa electoral “#15 para el 15” una batería de iniciativas para resolver algunos de los problemas que más quebraderos de cabeza ocasionan a las y los barakaldeses: los relacionados con la falta de aparcamiento en los diferentes barrios de la ciudad así como las quejas planteadas en torno al actual modelo de OTA.
El proyecto “Gora Barakaldo” ha resultado una excelente iniciativa para conocer cuáles son los problemas que les preocupan, así como las propuestas que los propios barakaldesas y barakaldesas plantean para resolverlos. EAJ-PNV ha tenido ocasión de recorrer todos los barrios de Barakaldo y las quejas anteriormente mencionadas son recurrentes en todos ellos.
A la hora de dar forma a nuestro programa electoral hemos recogido las propuestas que nos plantean los propios vecinos y vecinas de Barakaldo y las hemos contrastado con técnicos especialistas en ambas materias (movilidad, aparcamiento y OTA), no sólo del Ayuntamiento de Barakaldo.
El resultado es un paquete de iniciativas que están teniendo una espectacular acogida con los vecinos y vecinas a las que se las hemos explicado en los diferentes paseos que hemos venido realizando desde el inicio de la campaña electoral así como a través de las llamadas telefónicas realizadas desde el call center atendido por voluntarios y voluntarias de EAJ-PNV Barakaldo.
PROPUESTAS PARA LA OTA
El actual sistema de la OTA en Barakaldo está obsoleto y no responde a las necesidades de nuestras vecinas y vecinos.
En cuanto a las propuestas planteadas, desde EAJ-PNV partimos de que es necesaria una revisión de las actuales 11 zonas OTA y reducirlas a 5. De esta forma facilitaríamos a los residentes la posibilidad de aparcar, ya que al ser mayor el tamaño de la zona de influencia es mayor la posibilidad de encontrar estacionamiento sin que ocurra como viene sucediendo en la actualidad (muchos propietarios de una tarjeta OTA no encuentran estacionamiento en su zona y en ocasiones se ven obligados a aparcar pagando en la zonas limítrofes).
Nuestra propuesta plantea que los residentes tengan tarjeta de OTA gratuita. Podrán disponer del mismo número de tarjetas que ahora y podrán aparcar en la nueva zona que se le asigne, pero no tendrán que pagar como hasta ahora al sacar la correspondiente tarjeta OTA.
Desde EAJ-PNV somos conscientes de los problemas que se generan en el centro de Barakaldo, y para evitar la presencia masiva de vehículos ampliaremos las zonas verdes, o aparcamiento de media jornada. A estos sectores se les aplicarán tarifas más económicas para hacerlas atractivas a los conductores (precio 1 € media jornada y 1,5 € jornada completa). Se conseguirían mayor número de plazas en el centro para el residente y de rotación para el visitante de corta estancia.
De cara a fomentar el comercio de Barakaldo hemos planteado varias propuestas relacionadas con la OTA. Por una parte estableceremos la gratuidad de los 15 primeros minutos de OTA para favorecer la realización de gestiones de rápida realización o realizar compras rápidas.
Asimismo ofertaremos a nuestros comerciantes una tarjeta de OTA especial, que posibilitará que puedan adquirir el “ticket-día” a un precio de 1,25 euros.
Por último, hemos atendido una queja que nos han trasladado trabajadores de los gremios que habitualmente desarrollan su actividad en Barakaldo. A estos profesionales, en el desempeño de su labor, no se les aplicará la regulación por rotación, ya que podrán renovar el ticket sin tener que mover el coche, en la actualidad es de 2 horas.
MOVILIDAD Y APARCAMIENTO
El otro gran problema que afecta a las y los barakaldeses está relacionado con la falta de plazas de aparcamiento en las calles de Barakaldo. El Ayuntamiento ha procedido a realizar obras en muchas de las calles de nuestros barrios y de manera irresponsables han eliminado numerosas plazas de estacionamiento.
El ensanchamiento de calles, la colocación indiscriminada de bolardos y un sinfín de obstáculos más han convertido a “Barakaldo en la ciudad de los pivotes”. Ha llegado el momento de actuar contra esa “fiebre del pivote” que parece haberse adueñado de los actuales mandatarios.
En ese sentido, EAJ-PNV va a actuar para favorecer y facilitar la circulación de los vehículos de emergencia y de transportes eliminando el exceso de pivotes y bolardos. Asimismo resolveremos los puntos críticos-negros para el transporte de viajeros por superficie y vehículos de emergencias: revisión de badenes peatonales, buscar soluciones para facilitar giros de calles en los que se invade la acera.
EAJ-PNV, tras contrastarlo con personal especializado, ha contrastado que es posible recuperar en torno a 700 plazas en los diferentes barrios de Barakaldo, que han sido eliminados en los últimos años por el Ayuntamiento.
Para ello recuperaremos una propuesta que ya planteamos hace cuatro años, potenciando el aparcamiento oblicuo en batería para aumentar el número de plazas (está demostrado que en espacio en el que caben dos coches estacionados en línea, entran 3 en aparcamiento oblicuo en batería).
Asimismo, llevaremos a cabo la reordenación de los contenedores colocados en las calles, después de los pasos de cebra, para asegurar la visibilidad correcta de conductores y peatones. Esta es una queja habitual de nuestros vecinos y vecinas. Asimismo atendremos las numerosas quejas planteadas por la altura de los setos que en muchas carreteras municipales se han colocado y que dificultan la visibilidad tanto de los peatones como conductores (ejemplo reciente atropello en la Avenida Altos de Vizcaya).
Barakaldo, 11 de mayo de 2015
EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (candidata a la alcaldía)
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo