publicidad

Elecciones | EH Bildu propone un "censo real de vivienda vacía" y el fomento del alquiler

Jorge García
El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Barakaldo, Jorge García, ha señalado que su programa electoral prevé centrar en el alquiler las políticas de vivienda y que dará prioridad al uso de las viviendas vacías, para que lo que anuncia la elaboración de un "censo real" de pisos deshabitados, especialmente de los que son propiedad de los bancos. La propuesta 'abertzale' en esta material señala además que no se venderán viviendas municipales y que las existentes se rehabilitarán para poder destinarlas a alquiler sociales. García ha destacado que las dificultades de acceso a la vivienda están vinculadas al "afán de especulación, que se ha visto beneficiado por las políticas urbanísticas de PSOE, PNV y PP".


Nota de prensa de EH Bildu
Políticas de Vivienda
“Toda persona tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Para posibilitarlo, es necesaria la intervención de políticas públicas en su favor, y no fomentar la especulación”

EHBildu ha trasladado hoy su acto de campaña al barrio de Gurutzeta, donde se ha instalado el punto de escucha a nuestrxs vecinxs, reparto de propaganda electoral y puesta en común de uno de los puntos que recoge nuestro programa: el derecho a la vivienda.

La vivienda es un derecho al que muchas personas, especialmente lxs jóvenes, desempleadxs y personas con escasos recursos, no pueden acceder. Esta es la razón por la cual EHBildu centrará sus políticas de vivienda a favor del alquiler, dando prioridad a la utilización de viviendas vacías y fomentando el alquiler social, concretándola en las siguientes medidas:
- Elaboración de un censo real de vivienda vacía indicando, especialmente, cuáles pertenecen a los bancos.
- No a la venta de viviendas municipales. Se irán rehabilitando e incorporando al parque municipal de viviendas para alquiler social. Así mismo, el Ayuntamiento irá adquiriendo viviendas procedentes de las actuaciones urbanísticas.
- Fomento del alquiler social, estableciendo un precio máximo del 15 % de los ingresos brutos de la unidad convivencial.
- No a los desahucios, cumpliendo íntegramente el protocolo contra los desahucios aprobado en el Ayuntamiento.

Mientras los bancos siguen viendo crecer su capital inmobiliario, fruto de la política de desahucios, muchas personas no tienen una vivienda digna en la que residir. Esto se tiene que acabar.

A lo largo de la actual legislatura, cuando el tema de los desahucios se ha convertido en un auténtico drama social, EHBildu ha marcado la hoja de ruta tanto de la Mesa de trabajo contra los desahucios como en el seguimiento y medición de los mismos. El PSOE, que se arroga la iniciativa en las políticas municipales antidesahucios, no se ha tomado el interés del que hace gala.

Desde EHBildu consideramos que el problema con la dificultad de acceso a la vivienda viene dado por el afán de especulación, que se ha visto beneficiado por las políticas urbanísticas de PSOE, PNV y PP.


Barakaldoko EHBildu