publicidad

Elecciones | EH Bildu inicia campaña convencida del fin del ciclo de gobiernos de PSE

Candidatura de Bildu en Barakaldo
"Desde EH Bildu estamos convencidos de que con este arranque de campaña se emprende también el principio del fin. El punto y final de un ciclo de gobierno del PSOE en Barakaldo que se ha prolongado durante más de 30 años y que se ha caracterizado por gestionar de espaldas a la ciudadanía".  Así lo señala la formación 'abertzale', que arremete contra los socialistas por "engañar sistemáticamente a la ciudadanía" y por los recortes. En contraposición, EH Bildu plantea un "verdadero sistema de participación ciudadana y transparencia en la gestión", que concreta en la reforma del reglamento de funcionamiento municipal y la elaboración de un plan de participación ciudadana.


Nota de prensa de EH Bildu
EH Bildu, para cambiarlo todo, para decidirlo todo: Participación Ciudadana y Tansparencia
A las doce de la pasada noche arrancaba la campaña electoral a través de la cual la ciudadanía elegirá a sus representantes políticos en el Ayuntamiento y en la Diputación Foral de Bizkaia.

Desde EH Bildu estamos convencidos de que con este arranque de campaña se emprende también el principio del fin. El punto y final de un ciclo de gobierno del PSOE en Barakaldo que se ha prolongado durante más de treinta años y que se ha caracterizado por gestionar de espaldas a la ciudadanía, priorizando los intereses partidistas por encima de todo.

Por encima de permitir que la banca siga lucrándose a costa de desahuciar a cientos de familias, o de negar la habilitación de un albergue permanente para personas sin hogar, o de reducir las partidas económicas destinadas a las ayudas sociales, o de negar recursos alimenticios para niñas y niños en riesgo de desnutrición, o de destrozar al pequeño comercio en beneficio de las grandes superficies, o de engañar sistemáticamente a la ciudadanía por medio de falsas promesas electorales como la construcción de viviendas en los terrenos de Sefanitro truncando las vidas de decenas de jóvenes y en beneficio de las constructoras, o de comprometerse la apertura de una escuela infantil que aún seguimos esperando desde hace cuatro años.

Estos son tan sólo unos pocos ejemplos del legado que nos deja el gobierno del PSOE de Barakaldo.

Es hora de que las vecinas y vecinos se pronuncien y griten un rotundo “Basta!” el próximo 24 de mayo cuando vayan a depositar el voto. Basta del modelo de gestión de PSOE-PP-PNV. Diferentes siglas, mismo concepto de hacer las cosas.

Es la hora del cambio social. Es el momento del cambio en el modelo de gestión, para las personas. Es la hora de EH Bildu, única alternativa real para cambiarlo todo, para decidirlo todo.

Y qué mejor punto de partida para empezar que instaurando un verdadero sistema de participación ciudadana y transparencia en la gestión. Términos muy de moda hoy en día que tratan de abanderar el conjunto de las formaciones políticas, quedando retratadas al desarrollar acciones en este ámbito que no pasan del mero simulacro, del producto de cosmética que sólo trata de ocultar su desinterés absoluto por otorgar a las personas el derecho al voz y voto en los ámbitos de poder.

Por el contrario, EH Bildu defiende desde sus orígenes el modelo participativo de gestión municipal en todos sus ámbitos, sin exclusión y como una de las herramientas más eficaces de la cohesión social del municipio, haciendo a cada vecina y vecino protagonista de las decisiones municipales, tanto en la toma de decisión, como destinatario de sus efectos.

Fieles a nuestro discurso, llevamos cuatro años luchando desde la oposición en el Ayuntamiento de Barakaldo, proponiendo medidas a este respecto que han sido rechazadas por PSOE, PP y PNV.

Pese a ello, seguimos trabajando e insistiendo en cuestiones recogidas en nuestro programa, entre las que destacan:

- La aprobación de un nuevo Reglamento Orgánico de Funcionamiento Municipal (ROM), abierto a una auténtica democratización y participación popular, contando para su elaboración con las organizaciones políticas, con o sin representación en el Consistorio, sociales, culturales y de ámbito sectorial existentes en el municipio.

- La elaboración de un Plan de Participación ciudadana para su fomento en Barakaldo, haciendo creíble esta voluntad desde su diseño.

Este es el modelo de EH Bildu allá donde hemos asumido la responsabilidad de gobierno. Un modelo de gestión diferente, desde la participación directa, que se traduce en desproveer al Alcalde del poder absoluto, abrir las Comisiones y los Plenos a las vecinas y vecinos para que ejerzan control real sobre los dirigentes, en publicar en la web municipal los gastos efectuados por los cargos políticos y las actas de las diferentes reuniones de los órganos de funcionamiento municipal y autónomos, sociedades y consejos de participación, poner en marcha procesos de presupuestos verdaderamente participativos, en fomentar el asociacionismo…

En llevar a la práctica, en definitiva, el compromiso adquirido por EH Bildu de poner a disposición de la ciudadanía un Ayuntamiento con las paredes de cristal, transparente y accesible.


Porque es la hora del cambio social, EH Bildu Barakaldo: Para cambiarlo todo, para decidirlo todo.

En Barakaldo, a 8 de mayo de 2015
Barakaldoko EHBildu