publicidad

Denuncia vecinal | Pelea con botellas rotas y amenazas en un bar de la calle Juan de Garay

Altercado en la calle Juan de Garay
Un vecino de la calle Juan de Garay denuncia los continuos altercados que se producen en la zona de bares, especialmente en uno de ellos. "Somos vecinos de Juan de Garay. La situación con algunos locales es una vergüenza. La noche de este 3 de mayo ya he terminado desesperado. A las 3.00, de madrugada, se ha iniciado una pelea —como casi todas las noches que abre este local— con cuatro individuos en el exterior, con botellas rotas, amenazando con cargarse a otros que se han atrincherado dentro del local. Lo grave es que acude la municipal, cuatro o cinco patrullas, más ambulancia de la DYA, identifica a los cuatro del exterior (armados con botellas) —dos eran mujeres—, y pese a que los dos varones llegan a enfrentarse y empujar a los agentes, finalmente, tras más de media hora de discutir, los policías les dejan marchar sin más. Mientras tanto, del local continúan saliendo y entrando gente con botellas y latas de cerveza a consumir en el exterior (cosa que tengo entendido esta prohibido) con el correspondiente ruido que generan".

"Aprovecho la situación para llamar a la comisaría y recordarles que el cierre del local es a las 4.00 y ya es la hora. Quedan tres patrullas en la entrada del local y éste continua con la música y clientes entrando y saliendo. Pedimos que hagan el favor de mandar cerrar el bar. Me contestan que lo van a hacer, pero mi sorpresa es que las patrullas se van y el local continua abierto y con la música.

Pasan 15 minutos y suben cuatro agentes andando, los cuales pasan de largo una vez más pese a que hay varias personas consumiendo cerveza en el exterior del local con botellines y latas.

Para ser un local especialmente conflictivo, según la propia Policía Municipal, no entiendo cómo el Ayuntamiento no da una solución. Todavía resuena en mis tímpanos aquella promesa de Tontxu del año 2008: "Mano dura con los que monten bronca". Puedo asegurar que las broncas de este local continúan al mismo nivel que en el 2008 y el Ayuntamiento no hace nada. Es más, ha ampliado más el horario de apertura de estos locales.

Todo esto sin mencionar que llevamos mas de cinco años (algún vecino hasta 10 años) denunciando que el local no cumple con el aislamiento acústico o bien anula el limitador, lo cual impide dormir incluso a vecinos del cuarto piso de la otra mano. El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento se escuda en que ha mandado instalar un limitador registrador. Un año para notificar al propietario su instalación, para acceder a dichos registros acústicos otros seis meses y le entregan 15 minutos escasos en lugar de la totalidad del registro. Mientras los vecinos seguimos sin dormir y llamando a la Policía Municipal, que ya aburridos nos dicen que no pueden hacer más.

Espero que mejore la situación de Juan de Garay que, como podéis, ver no es nada nuevo. Desgraciadamente también son habituales los robos en las tiendas y bares de la zona, pequeños hurtos a los pequeños comerciantes que se resuelven una vez más con gritos y peleas a cualquier hora del día".

Envíe sus fotodenuncias con un comentario y sus datos personales (nombre, apellidos, DNI y teléfono) a redaccion@barakaldodigital.com