publicidad

Baloncesto | El Ausarta Barakaldo EST se queda a las puertas del ascenso a Primera Nacional

Foto: Ausarta Barakaldo EST
El Ausarta Barakaldo EST llegó a la final a cuatro y superó la semifinal con amplia distancia respecto al contrincante, pero no pudo ganar la final en Estella y frente al equipo de Estella, el Oncineda, durante este primer fin de semana de mayo. Las barakaldesas ha visto así frustrado el ascenso a Primera Nacional, categoría de la que salieron hace ocho años. El juego "con mucho corazón" del Barakaldo EST no fue suficiente y las navarras se han impuesto 55-43.


Crónica del Ausarta Barakaldo EST

Semifinal. El partido contra el experimentado equipo vitoriano Virgen Blanca Las Bellotas, pese a las bajas, se presentaba como una dura prueba para las barakaldesas. El encuentro comenzó con unas jugadoras barakaldesas incapaces de sacudirse los nervios, fallando tiro, tras tiro, que anotaron en el cuarto inicial una única canasta; y finalizaron el mismo con 2-12 a favor de las vitorianas. Sólo el trabajo y sacrificio atrás consiguió que la sangría no fuera mayor.

El panorama cambió completamente con el inicio del segundo cuarto, con la entrada en pista de la tiradora Izaskun García, que con sus tiros lideró un parcial de 9-0, para meter tanto el equipo como a sus aficionados de lleno en la semifinal.

Una vez igualadas las fuerzas, empezó a aparecer el AUSARTA BARAKALDO EST de muchos momentos de la liga regular: agresivo en defensa e intenso y rápido en ataque. El equipo firmó un cuarto para enmarcar —26-7— y llevó a los equipos a los vestuarios con 28-19 a favor de las barakaldesas.

Tras el paso por vestuarios, el AUSARTA BARAKALDO EST se conjuró para no repetir el inicio de la primera parte. Y poco a poco fue ampliando las diferencias hasta acabar el cuarto con un +16, 46-30.

10 minutos por jugarse y jugadoras y afición veían la final del domingo más cerca. En este último cuarto, un parcial de 15-0 de salida acabó de decidir la semifinal.

Finalmente, se llegó al resultado final de AUSARTA BARAKALDO EST 63 -VIRGEN BLANCA LAS BELLOTAS 36.

En este semifinal, destacó una vez más el bloque. Con un juego interior que dominó el rebote por completo; así como sus tiradoras Izaskun García y Bego Jimenez, esta última con tres triples que acabaron de apuntillar la resistencia alavesa.

FINAL
Llegaba el domingo, la final. Ambiente festivo y espectacular en las gradas, con varias decenas de seguidores barakaldeses que se hicieron oír ante los más de 200 seguidores locales.

La final volvía a empezar cuesta arriba, dos ataques y dos triples de las estrellas locales.

Al AUSARTA BARAKALDO EST le costó coger el ritmo en ataque, con bajos porcentajes en los tiros y era martilleado una otra y vez por Leire García y Anne Senisoain. El primer cuarto terminaba con el resultado de 17-10 a favor de CB Oncineda.

El segundo cuarto no cambiaba el panorama. Oncineda salía con un 8-0 y la diferencia se disparaba al 25-10. De ahí al descanso, esfuerzo de las barakaldesas para tratar de limar diferencias. Se llegaba así al descanso con 33-21, en contra, con 17 puntos de Leire García (acabaría con 24 puntos, 11 rebotes) y 11 puntos de Anne Senisoain.

El equipo se iba al descanso con un -12 y sin a su alero Marta Angulo, que se retiraba por un fuerte golpe en la nariz.

Una vez más, como seña de identidad, el equipo salió enchufadísimo y, a base de trabajo defensivo, apretó el marcador 35-29. El AUSARTA BARAKALDO EST volvía al partido.

A partir de ahí, se vivió hasta el final un baloncesto de muy poco acierto pero mucho corazón.

A mediados del último cuarto, un triple de Azahara Pineda ponía el 47-43 y llevaba la ilusión de nuevo a la grada. Pero ahí se acabó la gasolina de las barakaldesas, que con el cansancio, fallos en los tiros libres y tres rebotes ofensivos de las navarras sentenciaban la final. El resultado quedó apuntalado por un goteo de tiros libres, por la segunda técnica al entrenador barakaldés Alberto Cea y una más a su ayudante Luisma Casado.

Victoria para Estella, por 55-43, y ascenso a Primera Nacional para las navarras.

Como colofón, la ovación de todo el pabellón a las jugadoras barakaldesas en reconocimiento a su gran competitividad durante toda la final a cuatro.