publicidad

Los sindicatos hablan de importante seguimiento de una huelga que la dirección cifra en un 7%

Los sindicatos de Osakidetza han realizado una valoración positiva de la primera jornada de huelga en la sanidad pública con un "importante seguimiento", pese al "alto porcentaje del personal ha sido designado como servicio mínimo". La dirección de Osakidetza, por su parte, ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 7,3%. Según el Departamento de Salud, de los 20.108 trabajadores a los que correspondía trabajar en el turno de noche y de mañana, 1.356 han secundado el paro y 18.752 han acudido a a sus puestos de trabajo. Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, FFHE, CCOO, UGT Y ESK han destacado que la huelga pretende lograr que se mejoren las condiciones de trabajo de los empleados de Osakidetza, recuperar el empleo perdido y ofrecer un servicio sanitario de calidad.

Nota de prensa de los sindicatos
Importante seguimiento de la primera jornada de huelga en Osakidetza

Bilbao, 23 abril. SATSE, ELA, LAB, SME, FFHE, CCOO, UGT Y ESK hacen una valoración muy positiva del seguimiento por la plantilla de Osakidetza de la primera jornada de huelga celebrada hoy, 23 de abril de 2015. “A pesar de que un alto porcentaje del personal ha sido designado como servicio mínimo”, denuncian las centrales.
Los sindicatos han subrayado que esta nueva jornada de movilización supone una llamada de atención a la dirección de Osakidetza, ya que el conjunto de la plantilla le ha reclamado hoy que negocie. “Queremos que Osakidetza toma nota y oferte unas propuestas claras y con la inversión suficiente para ofrecer una asistencia de calidad “, han apuntado.
Las centrales convocantes han valorado la actitud de Osakidetza como irresponsable, ya que hasta ahora no ha dado ningún paso para abordar los problemas que la parte social reclama. “Responsabilizamos a Osakidetza del perjuicio causado a los y las pacientes en esta huelga y en las venideras, ya que no tiene ningún interés en evitar molestias a los usuarios y usuarias”.
SATSE, ELA, LAB, SME, FFHHE, CCOO, UGT, Y ESK han recordado que “esta huelga es para mejorar las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras de la sanidad, para recuperar el empleo perdido, para que desaparezcan las desigualdades y para que la plantilla de Osakidetza pueda ofrecer a la ciudadanía el servicio sanitario de calidad que se merecen”.
La participación de los y las trabajadoras ha sido importante en las concentraciones que se han celebrado en el hospital de Cruces en Bizkaia, Hospital Santiago en Álava y Plaza Pio XII en Donostia.
Mañana 24 de abril, tendrá lugar una segunda jornada de huelga general en todos los centros de la sanidad pública vasca. A las 12:00 horas una manifestación recorrerá las calles de Bilbao, bajo el lema bajo el lema “Kalitetazko Osakidetza. baten alde, enplegua sortu! No más robos”.

Nota de prensa de Osakidetza
Valoración de la huelga en Osakidetza

El Director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el Director de Recursos Humanos Jose Maria Armentia han comparecido esta mañana en la sede de Osakidetza en Vitoria-Gasteiz para hacer una primera valoración del seguimiento que la huelga convocada por los sindicatos ha tenido en sus primeras horas de hoy, jueves 23 de abril. En primer lugar, han pedido disculpas a las personas y familias que se han visto afectadas por la convocatoria de huelga de los sindicatos.

Según han señalado, el seguimiento durante lo que llevamos de mañana en los tres Territorios Históricos ha sido del 7,3%, una cifra que según el Director General de Osakidetza respalda la tesis de que “el compromiso de los profesionales de Osakidetza con el sistema sanitario y los pacientes está por encima de la presión y la alarma social que los sindicatos llevan meses queriendo instaurar en Osakidetza y en la sociedad vasca.”

Según han explicado, la mañana ha transcurrido con relativa normalidad en la mayor parte de las infraestructuras sanitarias, tanto en atención primaria como en atención hospitalaria. De los 20.108 trabajadores/as a los que correspondía trabajar en el turno de noche y de mañana, 1.356 han secundado el paro y 18.752 han acudido a a sus puestos de trabajo.

Por Territorios Históricos, el seguimiento de la huelga en el turno de mañana ha sido el siguiente:

Araba 5,53%

Bizkaia 8,93%

Gipuzkoa 5,79 %



Y por categorías profesionales, la incidencia ha sido la siguiente:

Médicos/as 3,5%

Enfermeras/os 7,2%

Resto del personal sanitario 11,2%



En palabras del Director de Recursos Humanos de Osakidetza “ es una irresponsabilidad por parte de los sindicatos haber convocado esta huelga y no está justificada, por lo que les pedimos que la desconvoquen. Hemos hecho una buena oferta a los sindicatos, concreta y que supone un esfuerzo económico importante para el Gobierno Vasco. Sin embargo, los sindicatos están tratando de confundir intencionadamente las condiciones laborales propias con la calidad del servicio utilizando una estrategia sindical que lo único que busca es afectar directamente a las personas, a los y las pacientes, para lograr mayor repercusión”

Asimismo, ha añadido que “mientras aquí convocan huelgas y critican cualquier propuesta que hace el Gobierno, en otras Comunidades Autónomas firman acuerdos con condiciones laborales y salariales peores que las de Euskadi y con Ofertas Públicas de Empleo menores que las que nosotros proponemos. Sin embargo, insistimos en que la negociación sigue abierta pero siempre desde la responsabilidad”

El Director General ha insistido también en que Osakidetza sigue siendo un referente de calidad para las miles de personas que a diario acuden a ser atendidas porque “contamos con profesionales comprometidos y preparados, buenas infarestructuras sanitarias, herramientas de diagnóstico de última generación… y porque el Gobierno Vasco tiene una apuesta firme por la sanidad y los servicios esenciales lo que nos está permitiendo contar con un presupuesto suficiente para mantener todos y cada uno de los servicios y programas que venimos ofreciendo a los vascos y vascas desde la creación de Osakidetza hace ya 32 años”.

Por otra parte, ha recordado que en Osakidetza hay en marcha dos Ofertas Públicas de Empleo con 1000 plazas y que el próximo año también se impulsará otra Oferta Pública de Empleo con otros 1000 puestos de trabajo, por lo que ha insistido en volver a hacer un llamamiento al diálogo a los sindicatos para evitar nuevas movilizaciones que afecten a los y las pacientes.