publicidad

La Cámara de Comercio anuncia que vuelven a caer las ventas aunque mejoran respecto a 2014

Local comercial en venta en los Fueros
Hay optimismo para el próximo semestre: el 40% de los comerciantes espera elevar las ventas y un 23,7% prevé incrementar sus pedidos a proveedores El 90% de los comercios de Bizkaia asegura que mantendrá estable su plantilla y un 6,7% que la aumentará
"Las ventas del comercio minorista especializado vuelven a caer en los primeros meses de 2015". Así lo ha asegurado la Cámara de Comercio, que sostiene que "la campaña de rebajas no ha cumplido las previsiones", según la encuesta de coyuntura de esta institución. A pesar de estos datos, el balance es "más positivo" en la ventas respecto a los dos primeros meses de 2014. "No obstante, y aunque la situación ha mejorado, todavía un 62,2% de los comercios considera que sus ventas no se encuentran a un nivel satisfactorio, porcentaje que alcanza el 68% para el comercio especializado en equipamiento de las personas".


Nota de prensa de la Cámara de Comercio
La campaña de rebajas no cumple las expectativas y únicamente un 18,8% de los comercios de Bizkaia incrementó sus ventas

Bilbao, 16 de abril de 2015. Tras la mejora experimentada en el último bimestre de 2014, las ventas del comercio minorista especializado vuelven a caer en los primeros meses de 2015. Por lo tanto, la campaña de rebajas no ha cumplido las previsiones: casi la mitad de los comerciantes (47,8%) esperaba crecer en el valor de sus ventas en los siguientes tres meses, pero solo un 18,8% de los negocios ha visto aumentado este indicador en el último bimestre, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Comercial que realiza la Cámara de Bilbao.

Sin embargo, los establecimientos sí hacen un balance más positivo de las ventas respecto al mismo periodo del pasado año. En enero-febrero de 2015 un 35,7% de los comercios encuestados las ha incrementado con respecto al año anterior, frente a un 22,7% que lo hizo en el mismo bimestre de 2014. No obstante, y aunque la situación ha mejorado, todavía un 62,2% de los comercios considera que sus ventas no se encuentran a un nivel satisfactorio, porcentaje que alcanza el 68% para el comercio especializado en Equipamiento de las Personas.

En cuanto al volumen actual de almacenamiento, es adecuado para tres cuartas partes de los comercios, aunque el porcentaje de los que los consideran excesivos (22,8%) ha subido considerablemente respecto al 14,2% de 2014.

Los precios de venta de los productos se han reducido en más de 4 de cada 10 comercios, mientras que la mitad los mantiene. No se cumplen así las perspectivas señaladas por los comerciantes quienes, en su mayoría, preveían un mantenimiento de precios. En cuanto a las previsiones para los próximos meses se prevé un mantenimiento de los precios (73,5%), incrementando el porcentaje de los comercios que piensan aumentarlos.

Respecto al futuro inmediato, las expectativas son mejores que al finalizar 2014. Los porcentajes mayoritarios corresponden a la estabilidad, pero un 40% espera elevar las ventas y un 23,7% prevé incrementar sus pedidos a proveedores. Y, sobre el empleo, el 90% de los comercios de Bizkaia asegura que mantendrá estable su plantilla, y un 6,7% que la aumentará.

Frente a la incertidumbre del bimestre enero-febrero, los comerciantes se muestran más optimistas con relación a su situación para los próximos seis meses: un 54,8% cree que la situación general se mantendrá y un 34,2% que se producirá una mejoría.

La debilidad de la demanda junto con la pérdida de poder adquisitivo, asociado esto último también a la situación de crisis y paro, son los motivos más relevantes para los comerciantes vizcaínos a la hora de explicar la limitación en el nivel de actividad o marcha de sus negocios.

Más información: www.camarabilbao.com