publicidad

Elecciones | Irabazi organiza un intercambio de libros para presentar sus propuestas culturales

Candidatura de Irabazi
La coalición Irabazi-Ganar Barakaldo celebra este jueves, 23, Día del Libro, un intercambio de libros en Arteagabeitia que servirá para presentar sus propuestas en materia cultural. La iniciativa está abierta a toda la ciudanía y se desarrollará a partir de las 18.00 horas en el cruce de la >venida Euskadi. El candidato a la alcaldía, Eder Álvarez, considera que hay que "darle una vuelta al modelo cultural" en Barakaldo. Ha denunciado que la anteiglesia carece de un plan cultural y que la oferta del área de cultura del Ayuntamiento "está básicamente vinculada a la idea consumista de producto cultural". Ha abogado, además por poner las infraestructuras culturales municipales "al servicio de la ciudadanía y el tejido asociativo".

Nota de prensa
IRABAZI- Ganar Barakaldo presenta su programa de cultura y organiza un trueque de libros en Arteagabeitia

Con motivo del Día Internacional del Libro, la coalición dedica su mesa informativa semanal a presentar las propuestas culturales

IRABAZI-Ganar Barakaldo estará presentando este jueves 23 de abril a partir de las 18hs. las propuestas de la organización en materia de cultura en una mesa situada en el barrio de Arteagabeitia (esquina Avenida Euskadi). En el mismo lugar, y con motivo de las celebraciones internacionales del Día del Libro, organizará un intercambio de libros abierto a toda la ciudadanía, a la que se invita a participar llevando y/o dejando algún ejemplar.

La coalición se propone acercar el programa cultural a la ciudadanía que ha sido elaborado de forma participativa con la colaboración de entidades culturales locales y vecinos y vecinas vinculadas al ámbito cultural. “Creemos que hay que darle una vuelta al modelo cultural”, explica Eder Álvarez, cabeza de lista de IRABAZI-Ganar Barakaldo. “Cuando desde la iniciativa nos reunimos con las distintas entidades culturales del municipio para elaborar el programa, nos dimos cuenta de dos aspectos cuanto menos preocupantes: por un lado, que actualmente Barakaldo carece de un plan cultural, y por otro, que la oferta del área de cultura del Ayuntamiento está básicamente vinculada a la idea consumista de producto cultural”, señala.

En este sentido, Álvarez destaca el concepto cultural que defiende la coalición. “Desde IRABAZI-Ganar Barakaldo creemos que la cultura es algo más que una compra-venta de productos, debe responder al fin último de cultivar a las personas, hacerlas crecer y reflexionar. El municipio dispone de infraestructuras para ello, como es el caso de las casas de cultura (en los barrios que las tienen), pero están francamente desaprovechadas y diseñadas como lugares donde se compra un producto cultural. Entonces queremos ponerlas al servicio de la ciudadanía y el tejido asociativo. Queremos potenciar la creación y experimentación cultural y la autogestión”.

La iniciativa político-social mantiene en el ámbito cultural la propuesta de democratizar los órganos de decisión municipales haciendo partícipe a la ciudadanía. Para ello, entre sus propuestas se plantea crear un Consejo de la Cultura que estará integrado mayoritariamente por el tejido asociativo y será el principal ente local en la materia, asumiendo competencias en el diseño de un Plan Cultural.

Entre sus planteamientos generales, la coalición plural otorga gran importancia al euskara, proponiéndose potenciarlo como patrimonio común y generar las condiciones para normalizar su uso. Asimismo, contempla la accesibilidad cultural de todas las personas y colectivos.

La coalición continúa así la ronda de presentaciones del programa electoral realizado de forma colaborativa durante seis meses en el que participaron asociaciones, colectivos, vecinos y vecinas independientes y militantes de las organizaciones políticas (Esker Anitza-IU, EQUO y Alternativa Republicana); y cuyo objetivo es democratizar Barakaldo desde la justicia social. La próxima cita será el domingo 26, día en el que se realizará una asamblea abierta en la Herriko Plaza.