publicidad

El PNV denuncia que Desierto espera hace cuatro años un semáforo para prevenir atropellos

protesta vecinal en el paso de peatones donde se ha producido un atropello
La candidata del PNV a la alcaldía de Barakaldo, Amaia del Campo, ha denunciado que los vecinos de Desierto —Urban Galindo— esperan desde hace cuatro años a que el Ayuntamiento (PSE) coloque un semáforo para evitar atropellos como el sufrido por una adolescente este 15 de abril en la avenida Altos Hornos de Vizcaya. La edil nacionalista ha calificado de "muy grave" el accidente y ha reclamado al alcalde que escuche lo que demandan los residentes en la zona, que han realizado una concentración de protesta. Los vecinos denunciaron la situación de mayo de 2011 y volvieron a abordar el asunto con el equipo municipal de gobierno en junio de 2014 pero "todavía no se han tomado medidas", según ha destacado Del Campo, que ha anunciado la presentación de una iniciativa en el pleno del Ayuntamiento para resolver una situación que considera "inadmisible".

Archivo |
> 16/04/2015. Un centenar de vecinos de Desierto corta la carretera en protesta por los atropellos
> 15/04/2015. Denuncian el atropello de una adolescente en un paso de cebra sin semáforo y con nula visibilidad
> 14/12/2014. Los vecinos de Urban Galindo piden mejoras en la accesibilidad y los equipamientos del barrio
> 09/07/2014. El alcalde se compromete con los vecinos de Urban a ofrecer una mayor cobertura policial




Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV apoya las reivindicaciones de los vecinos y vecinas que demandan mayor seguridad vial en Urban

El Partido Nacionalista Vasco considera muy grave el atropello de una adolescente de 15 años ocurrido el pasado miércoles en la Avenida Altos Hornos de Vizcaya y solicita al alcalde de Barakaldo y al PSE que, de una vez por todas, escuchen a los vecinos de Urban que, al igual que nuestro partido, llevan años demandando mayor seguridad vial para los peatones del barrio.

EAJ-PNV participó ayer tarde en la concentración convocada por la asociación de vecinos Desertu Berria para denunciar este atropello y demandar soluciones a los responsables del Ayuntamiento de Barakaldo.

Unas soluciones que EAJ-PNV ya demandó para el barrio en mayo de 2011, cuando trasladamos al equipo de gobierno socialista las demandas de los vecinos de Urban que demandaban un semáforo que sirviera para disuadir a los conductores que circulaban a gran velocidad por la carretera BI-3739 a su paso por la calle Altos Hornos de Vizcaya, con el consiguiente riesgo para los peatones y especialmente para los escolares que usan las paradas de autobuses escolares.

El 7 de junio de aquel mismo año, el responsable de urbanismo y Servicios Municipales contestó que se habían adoptado algunas “medidas para minimizar el riesgo de los peatones”. Entre ellas: “la limitación de la velocidad a 30km/h; la sobre-elevación de los pasos de peatones y la instalación de bandas sonoras”.

En aquel mismo escrito el concejal socialista aseguró que una vez “finalizadas las obras de remodelación de la Avda. Altos Hornos de Vizcaya, en el tramo comprendido entre la rotonda de Larrea y el cruce con la calle Eléctrica Nervión, se hará una rotonda en este cruce. La actuación comprenderá la semaforización del entorno, con el fin de regular los tráficos rodado y peatonal”.

Esta no fue una medida que satisficiera a los vecinos de Urban. Por eso, en el pleno de diciembre de 2012 volvimos a pedir a los responsables socialistas una solución a un problema de falta de seguridad vial que seguían denunciando las y los vecinos de Urban que seguían denunciando el exceso de velocidad que algunos conductores alcanzaban en la zona y la inseguridad para los peatones del entorno.

En julio del año pasado fueron los propios representantes de la Asociación de vecinos del barrio los que trasladaron al alcalde su preocupación en torno a este asunto. Entonces volvieron a demandar el traslado del semáforo actual al paso de cebra existente a la altura de la calle Sociedad Santa Agueda, por ser el más transitado de la avenida. Asimismo alertaron de la falta de visibilidad para los conductores que circulan por la zona, como consecuencia de la altura de los setos en los laterales de la vía.

Desde aquella reunión ha transcurrido más de 9 meses y el problema de falta de seguridad para los peatones de Urban sigue sin ser solucionado por el Alcalde y el PSE.

EAJ-PNV considera que han pasado casi 4 años desde que este problema fue denunciado públicamente y que es inadmisible que en todo este tiempo no se haya solucionado el problema de falta de seguridad vial. ¿A qué tienen que esperar los responsables municipales a que se produzca un nuevo accidente con consecuencias irreparables? No caben disculpas ni más retrasos, lo primero es la seguridad de las y los barakaldeses.

EAJ-PNV estuvo ayer en la concentración de Urban, junto a los vecinos y vecinas que demandan seguridad vial en su barrio, y esta misma mañana hemos presentado una nueva iniciativa plenaria en la que pedimos que, de una vez por todas, se atienda la demanda vecinal y se solucione el problema de falta de seguridad vial.

Barakaldo, 17 de abril de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)