publicidad

Bildu reclama una comisión sobre la pasarela de Desierto y rechaza el actual "parche"

El candidato de Bildu, Jorge García
Critica al PSE gobernante porque no ha contestado a una solicitud de reunión de EH Bildu para abordar su propuesta para este caso
El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Barakaldo, Jorge García, se ha sumado a la petición de la asociación de vecinos de Urban Galindo para que se ponga en marcha un "consejo asesor" sobre la paralizada construcción de una pasarela sobre la estación de Renfe en Desierto. La formación 'abertzale' coincide con los residentes en la zona en que la propuesta municipal actual es un "parche" y, como alternativa, demanda una "saluda que dé una solución global a los problemas de seguridad y falta de accesibilidad" del barrio y de la estación de tren. García ha destacado además que el gobernante PSE ha rechazado celebrar una comisión informativa municipal de Urbanismo sobre este asunto, a petición de EH Bildu junto a PNV y Ezker Anitza, pero, paradójicamente, ha convocado una reunión aunque los argumentos socialistas para la negativa a la comisión era que Urbanismo "no es el área competente".

Archivo |
> 03/03/2015. Elecciones | EH Bildu propone una pasarela acristalada para conectar Desierto y centro
> 31/03/2015. Vecinos de Urban Galindo rechazan parches y exigen una solución integral para la pasarela



Nota de prensa de EH Bildu
Pasarela URBAN

En la mañana de hoy se ha celebrado una reunión informativa a convocatoria de la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo, a la que también ha sido invitada una representación de la Asociación vecinal Desertu Berria. En la mencionada reunión se nos ha facilitado información sobre el proyecto de pasarela en URBAN.

EHBildu presentó hace unos días la alternativa a la pasarela proyectada por Bilbao Ría 2000, una propuesta que mejoraría a la actual, tanto en el aspecto económico como en el urbanístico y de seguridad y eliminación de un importante punto negro de nuestro municipio. Esta alternativa fue recibida positivamente por las vecinas y vecinos de la zona de Desertu Berria

A raíz de esta presentación, y con intención de dar a conocer nuestra propuesta a todos los grupos con representación municipal, procedimos a contactar con todos ellos. Al alcalde le remitimos una solicitud formal para celebrar una reunión en la que informaríamos sobre nuestra propuesta, tanto a él como a la delegada de urbanismo, y que daría paso a una comisión informativa en la que se podrían valorar ambas propuestas, y en la que solicitábamos la presencia de representación de los colectivos Desertu – Berria, Argitan, del ámbito de mujer, y CODISFIBA, del ámbito de las personas con discapacidad. Esta solicitud no ha obtenido respuesta.

Con la intención de posibilitar la celebración de esta comisión de urbanismo, a la que pudieran asistir representantes de los colectivos arriba mencionados, así como de ADIF (RENFE), solicitamos a los grupos de la oposición su apoyo en la convocatoria, registrando el 18 de marzo una solicitud avalada por EAJ – PNV, EHBildu y Ezker Anitza – IU. El 26 de marzo recibimos la respuesta a nuestra solicitud, denegando la convocatoria de la comisión por considerar [...] que no es competencia de esta Área.

En el mismo Decreto se nos informa que se va a promover una reunión para debatir el tema planteado. Esa reunión es la que se ha celebrado esta mañana.
Resulta sorprendente que la misma área que no es competente para celebrar la comisión informativa solicitada, sí tenga competencias para informar en una reunión sobre el mismo asunto que PNV, EHBildu y Ezker Anitza solicitaban.

Oída la opinión de la Asociación vecinal Desertu Berria respecto a la pasarela URBAN, coincidimos en su diagnóstico. No explorar otras alternativas a la pasarela planteada no va a dar una solución integral a los problemas de la zona (seguridad y accesibilidad), y va a suponer un parche a una cuestión que aún estamos a tiempo de corregir.

Es necesario establecer un Consejo Asesor Sectorial, en el que participen vecinas y vecinos, mujeres, personas con discapacidad, Adif, personal técnico y, por último, representación política para buscar una salida que dé una solución global a los problemas de seguridad y falta de accesibilidad, tanto al barrio de URBAN como a la estación de RENFE.

EHBildu critica la actitud del Equipo de Gobierno, que no ha conocido hasta hoy el contenido de nuestra propuesta al ignorar la solicitud remitida el pasado 5 de marzo.



Barakaldo, a 1 de abril de 2015
Barakaldoko EHBildu