publicidad

Una veintena de personas forma en Barakaldo el primer club de trial en bicicleta de Euskadi

Club trialsín
Las pruebas consisten en realizar un recorrido con obstáculos en un tiempo de unos dos minutos sin poner el pie en el suelo  Entrena cada domingo de 9.00 a 14.00 horas en túnel de la carretera interfábricas que desemboca en la estación de metro de Ansio Aspira a que Barakaldo vuelva a acoger el campeonato de Euskadi, que no se celebra desde hace tres años por motivos económicos 
Club Ciclista Trialsín Group es el nombre del primer equipo de Euskadi de la disciplina de trial en bicicleta, un colectivo que se ha formado en Barakaldo y que apenas cuatro meses ha superado la veintena de participantes. El presidente de la organización, Fernan Diéguez, lidera un colectivo del que forman parte personas que ya tienen experiencia y que preparan al resto de los asistentes. Entre los veteranos se encuentra Diego García Rodríguez, de la localidad cántabra de Vioño de Piélagos, al que, por razones obvias, llaman "el profe" y que tiene en su haber los campeonatos senior del País Vasco y Asturias, el tercer puesto en el campeonato vasco de elite, el campeonato senior de España y el décimo puesto senior del mundo. Varones y mujeres de cualquier edad —hay categorías desde cinco años— tienen abiertas las puertas de este club, para el que sólo se necesita una bici —80 euros de segunda mano — y complementos de protección frente a los golpes.



El boca a boca y las redes sociales han ayudado al crecimiento del equipo, que ha tomado como campo de entrenamiento el túnel de la carretera interfábricas que comunica la zona trasera de Oxinorte con la rotonda de la estación de metro de Ansio. Es un espacio protegido de la lluvia —aunque no del viento—, en donde los ciclistas pueden entrenar todo el año. El domingo por la mañana es la cita fija de entrenamiento, desde las 9.00 horas, pero también algunos aprovechan las tardes. Para ello, acuden al lugar con un compresor que les garantiza iluminación, un asunto que el equipo quisiera que el Ayuntamiento pudiera resolver.

Sin embargo, si se cumplen las promesas electorales, el túnel no podrá usarse porque será parte de la siempre comprometida y nunca realizada hasta la fecha carretera interfábricas. En previsión de que pueda ser una realidad la obra, el club, que está en proceso de legalización y federación, espera que el Consistorio ayude a localizar un espacio cubierto o un pabellón en donde entrenar todo el año, y de este modo poder preparar a deportistas de competición, lo que permitiría pensar en que Barakaldo acoja una prueba del Campeonato de España. "Sería bueno para el club y bueno para Barakaldo porque mueve a muchos pilotos", explica el vicepresidente del equipo, Aritz Berzal Sánchez. El equipo directivo se completa con Cristian de la Pinta, que es el secretario.

De momento, el Club Ciclista Trialsín Group ya colabora con otras entidades, como Pedales de Hierro —de Trapagaran— y la barakaldesa Peña El Volcán, con la que espera participar en actividades de una salida nocturna el 30 de mayo, además de la exhibición del 3 de mayo en el valle de Trápaga.

Foto: Club ciclista trialsin group