La entidad sin ánimo de lucro Koopera, participada por Cáritas, instalará en abril en Barakaldo un total de 23 contenedores para el reciclaje de ropa, calzado, complementos, juguetes, libros y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. El convenio, según ha anunciado el SPE, será previsiblemente aprobado por el pleno del Ayuntamiento en su sesión ordinaria del último jueves de mes. La iniciativa supone, además de promover el reciclado y reutilización, la contratación de personas "en riesgo de exclusión social".
Archivo |
> 20/06/2014. La tienda de Koopera en Barakaldo cumple diez años con 160.000 ventas sostenibles y solidarias
Nota de prensa del PSE
El Ayuntamiento de Barakaldo impulsa la colocación de 23 contenedores de recogida de ropa, juguetes y pequeños electrodomésticos
• El alcalde, Alfonso García, ha anunciado hoy la iniciativa
• El servicio acordado entre la empresa Koopera, la Diputación de Bizkaia, la sociedad pública Garbiker y el Consistorio barakaldés, tiene como objeto fomentar la reutilización de esos residuos
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha anunciado hoy la próxima instalación de nuevos contenedores de recogida de residuos domésticos, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la empresa Koopera y la Diputación Foral de Bizkaia, de la mano de la sociedad pública de gestión de residuos Garbiker.
La implantación del servicio deberá ser aprobado por el Pleno Municipal el próximo jueves y facilitará el reciclaje de ropa, calzado, complementos, juguetes, libros y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. El objetivo es fomentar la reutilización de estos objetos, promoviendo un consumo responsable que minimice el impacto ambiental de los residuos.
“En los últimos 30 años hemos duplicado la producción de residuos. Generamos tanta basura que, si no hacemos algo, terminaremos convirtiendo el mundo en un gran estercolero. Y eso es lo último que queremos”, ha advertido Alfonso García.
En total, serían 23 los contenedores a instalar en diversos puntos de la ciudad. Con una capacidad de más de 2.000 litros, los contenedores no exceden de 1,5 metros de altura a fin de facilitar su uso. Cuentan con una cerradura de seguridad con un sistema anti apalancamiento que evite el acceso al interior del contenedor, así como los actos de vandalismo.
Las ubicaciones elegidas para estos puntos de recogida de residuos son:
- Avenida Juntas Generales, en el cruce con Munibe
- Calle Juan de Garay, junto a la Escuela de Idiomas
- Cruce de la Avenida Miranda con Gabriel Aresti
- Cruce de la Avenida Miranda con San Vicente
- Varios puntos de Gernikako Arbola
- Calle Arrandi, frente al Centro Comercial Los Fueros
- En Murrieta número 7, frente a la Alhóndiga
- En Desierto-Urban, calle Paseo del Ferrocarril número 4
- Letxezar 22
- Beurko, calle Apuko número 1
- Cruce de la calle Landeta con Avenida Euskadi
- Ronda de Azkue, junto a la parada del bus que está junto al cruce con la Avenida de Euskadi
- En Arteagabeitia, junto al colegio
- Norberto Acebal número 4
- El Regato
- Cruces, en los números 14 y 21 de la Calle La Paz, en la unión entre las calle Magallanes y Horacio Echevarrieta y en la calle Balejo, frente al Centro Cívico de Cruces
- En Burtzeña, en la Avenida Zumalakarregi número 29
- En Lutxana, en el cruce de Andikollano con Buen Pastor
- En Llano, en el cruce de Guridi con Argenta
El funcionamiento de estos contenedores es sencillo. La empresa Koopera se encarga de su vaciado y clasifica y valora los residuos depositados en función de su estado. Los objetos en buen estado son limpiados y se ponen a la venta en establecimientos de artículos de segunda mano. Aquellos residuos no susceptibles de reutilización son reciclados.
INTEGRACIÓN DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
Este proceso, además de generar una espiral de consumo responsable, promueve la integración sociolaboral con la contratación de personas en riesgo de exclusión social.
Se trata de un servicio que ya se ha ofrecido anteriormente de manera parcial en Barakaldo, ya que el Ayuntamiento siempre ha mantenido unas políticas de responsabilidad con el medioambiente. Sin embargo, en su día, el mantenimiento de estos contenedores costaba a las arcas municipales 80.000 euros al año. En visos de que este servicio se ofertaba en otros lugares de forma gratuita, al acabar el contrato con la empresa encargada de la gestión de los contenedores se dio por finalizado el servicio. Ahora se hará a coste cero para el Ayuntamiento.
Koopera lleva ya 10 años operando en Barakaldo. En su tienda se han realizado más de 160.000 compras sostenibles y se ha ayudado a miles de vecinos y vecinas de Barakaldo con las 1.452 atenciones que la empresa ha realizado en su programa de colaboración con Cáritas, entidad a la que ha donado un total de 11.553 prendas. Desde que el proyecto comenzará en Barakaldo, Koopera ha generado 4 puestos de trabajo directos en el municipio.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo