publicidad

Elecciones | EH Bildu propone una pasarela acristalada para conectar Desierto y centro

pasarela de Desierto
La formación 'abertzale' los plantea como una salida más económica y que resuelve el problema de punto negro de seguridad, además de generar "menor impacto visual y urbanístico", y permite el acceso para personas con movilidad reducida 
El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Barakaldo, Jorge García, ha anunciado la presentación de una iniciativa para construir una pasarela acristalada para conectar el centro urbano con el barrio de Desierto o zona Urban Galindo. Esta propuesta, alternativa al paso elevado cuya construcción de encuentra paralizada, supone una solución "fácil, eficaz y más económica" que la actual, aunque es una salida "temporal" hasta que se pueda realizar el soterramiento de la vías de Renfe. La formación 'abertzale' ha explicado que la actuación, que ya ha sido comunicada a los vecinos, tendrá que ser financiada conjuntamente por el Ayuntamiento y Renfe. El proyecto se va a entregar al resto de los grupos de oposición y al equipo de gobierno para que se forme una comisión, con los residentes en la zona, que plantee una iniciativa de consenso. García ha lamentado además que las instituciones no hayan aprovechado las épocas de bonanza económica para realizar el soterramiento de la playa de vías.



Nota de prensa de EH Bildu
Propuesta de EHBildu: Pasarela Desertu Berria

En los últimos meses EHBildu está trabajando en dar una solución al problema de accesibilidad a la zona de Urban.

Históricamente, hemos apostado por soluciones que abriesen Barakaldo a la Ría. Hemos defendido el soterramiento de las vías, como única forma de eliminar la barrera que suponen. Y seguimos pensando que es la única salida que acabe con los problemas de inseguridad y accesibilidad, porque con el soterramiento Barakaldo gana.

Durante la última década, se han dado las condiciones económicas para haber afrontado la ejecución del soterramiento. Sin embargo, la dejación y el desinterés de PSOE, PP y PNV, responsables en el gobierno municipal en sus diferentes etapas, lo imposibilitó. Estos partidos son también quienes dirigen Bilbao Ría 2000, entidad que no ha hecho frente a la eliminación del punto negro que supone el paso subterráneo, generando una problemática de inseguridad para las vecinas y vecinos de la zona.

Desde 2011, año en que BR 2000 anunciara la construcción inminente de la pasarela, han pasado cuatro años de promesas incumplidas, inacción y una gestión nefasta, que ha dejado un agujero económico de 200 millones de euros. Pero esta pasarela no supone una solución integral a los problemas de accesibilidad, tanto a la zona de Desertu Berria como a la estación de RENFE Cercanías.

A primeros de año, el Grupo municipal EHBildu ha presentado a la Asociación vecinal Desertu Berria una propuesta que sí supondría la eliminación del punto negro, acabaría con los problemas de accesibildad y provocaría menor impacto visual y urbanístico. Esta propuesta no supone una renuncia al soterramiento.

Se trata de una pasarela acristalada, dotada de ascensores que permitan acceder, tanto a los andenes de la estación de cercanías como al barrio, rompiendo con la separación física que provoca la estación.

La propuesta que presenta hoy EHBildu mejora el planteamiento actual en los siguientes aspectos:

- Soluciona la comunicación y la accesibilidad al barrio y a la estación, eliminando las barreras arquitectónicas que a día de hoy dificultan o imposibilitan su uso. Todo ello en una sola actuación.
- Eliminación de un punto negro y desaparición de la problemática de inseguridad.
- Reducción del coste económico, ya que la obra tendría que ser sufragada por el Ayuntamiento, pero también por Renfe.
- Se trata de una solución arquitectónica de muchísimo menor impacto visual y urbanístico.

Las vecinas y vecinos de Desertu Berria han recibido positivamente la propuesta que os presentamos hoy, valorando que da respuesta a las necesidades de Barakaldo y que mejora la pasarela proyectada.

EHBildu sigue apostando por el soterramiento de las vías, como única solución válida a los problemas de inseguridad y de accesibilidad, además de unificar Barakaldo. La alternativa que hoy os presentamos supone una salida temporal, hasta que el soterramiento sea posible.

EHBildu va a hacer llegar esta propuesta al Gobierno municipal y a todos los grupos de la oposición, y va a proponer la creación de una comisión en la que tengan cabida las vecinas y vecinos de Desertu Berria, para llegar a una solución consensuada que dé solución a los problemas planteados con el paso subterráneo y que mejore el proyecto actual de pasarela.


En Barakaldo, a 3 de marzo de 2015
EHBildu Udal taldea