publicidad

El Teatro Barakaldo acoge la ópera 'Un baile de máscaras' de Giuseppe Verdi

Un baile de máscaras. Foto: Ópera 2001
Este domingo 8 de marzo, a las 19.00 horas, en el Teatro Barakaldo Entradas: 25, 27 28 o 30 euros
ComunicadoÓpera 2001 en coproducción con la ópera de Massy presentan 'Un baile de máscaras', una obra llena de fuerza y expresividad que contiene algunos de los fragmentos más bellos de toda la obra verdiana. Celos, venganza, amor y muerte se entremezclan en esta obra ambientada en el asesinato del rey Gustavo III de Suecia. La representación cuenta con sobretítulos en castellano.


Documentación
Un Baile de Máscaras
de Giuseppe Verdi


FICHA ARTÍSTICA

Ópera en tres actos
libreto de Antonio SOMMA
según el drama GUSTAVO III de Eugène SCRIBE
Versión original en italiano con sobretítulos en español


Dirección musical : Dominique ROUITS, Constantin ROUITS
Dirección artistica : Luis Miguel Lainz


Co-Producción con la OPERA de MASSY (Paris-Sud)
Diseño escenografía y vestuario : Alfredo Troisi
Vestuario : Sartoria ARRIGO (Milán – Italia)
Calzado : Calzature di Epoca (Milán – Italia)
Peluqueria : Mario Audello (Turín – Italia)


Orquestra, Solistas y Coros de la Compañía Lírica OPERA 2001

RICARDO – tenor David BAÑOS, Stoyan DASKALOV,
Max JOTA

RENATO – barítono Giulio BOSCHETTI, Paolo RUGGIERO,
Arturo PASTOR

AMELIA – soprano Violetta LAZIN, Melanie MOUSSAY

ULRICA – mezzo-soprano Liliana MATTEI, Claudia MARCHI

OSCAR – soprano Francesca BRUNI, Gabrielle PHILIPONET, Pauline ROUILLARD

SILVANO – barítono Angel SPASOV

SAM – bajo Nikolay BACHEV

TOM - bajo Tihomir ANDROLOV




COMPAÑÍA LÍRICA OPERA 2001

Todo empieza en 1991, cuando Marie-Ange apasionada por la música y procedente del mundo del turismo y de los espectáculos y Luis Miguel con su doble formación empresarial y arquitectónica deciden lanzarse a la aventura de los espectáculos musicales.
La continuidad, la estabilidad y la continua evolución y búsqueda de calidad son los principales valores de la empresa y han con-tribuido al éxito de OPERA 2001.

OPERA 2001 organiza y produce espectáculos líricos en España y Francia y planea su expansión próximamente a otros países como Japón. La empresa tiene como misión mantener vivas las obras más famosas del repertorio operístico, con el fin de que las jóvenes generaciones aprendan a amarlas en vivo, en los escenarios de los teatros.

Siempre a la búsqueda de nuevos talentos, OPERA 2001 seduce a los espectadores por la calidad de sus producciones.
En cada uno de los teatros de la gira, se presta una especial atención a cada detalle para que cada función sea única.
Por su profesionalidad y experiencia, OPERA 2001 tiene el orgullo de contar con más de un millón y medio de espectadores.


SINOPSIS BREVE Título completo: "Amelia o Un Baile de Máscaras"
Opera en tres actos (seis cuadros).

Libreto de Antonio Somma, según el libreto de Eugène Scribe, escrito en 1832 para Rossini. Se basa en un hecho histórico: el asesinato del rey de Suecia, Gustavo III, durante un baile, en Estocolmo en 1782. La acción tuvo que trasladarse a América, en el siglo anterior por exigencias de la censura romana; actualmente están en vigor las dos versiones: en Suecia, en el siglo XVIII (rey Gustavo III); en Boston, en el siglo XVII (conde Ricardo, gobernador de la ciudad), ésta última es la versión a la que pertenece la representación que nos ocupa. Se estrenó el 17 de febrero de 1859 en el Teatro Apollo de Roma.


ARGUMENTO BREVE
En Boston y alrededores, a finales del siglo XVII

Primer acto (dos cuadros).
Riccardo está enamorado de Amelia, la mujer de su amigo Renato. Amelia consulta a una bruja adivina, Ulrica ,pidiéndola un remedio que la libere del amor que siente por Riccardo; Ulrica le manda coger de noche la hierba del olvido en el cementerio de los condenados.

Segundo acto (un cuadro).
Amelia va a recoger la hierba cerca del patíbulo bajo el claro de luna , pero Ricardo se reúne con ella y recibe la confesión de su amor. Renato los sorprende y decide sobre la marcha hacer que su mujer perezca y matar después a Ricardo.

Tercer Acto.(tres cuadros).
Renato se alía con unos conspiradores. Luego se ve a Riccardo decidido a aca-bar con un amor que le tortura, mandando a Amelia y a su marido al extran-jero. Un baile de disfraces tiene lugar : Amelia reconoce a Riccardo bajo su disfraz, y le ruega en vano que se vaya. Pero de repente, Renato golpea a Riccardo : éste puede aún antes de morir, afirmar la inocencia de Amelia y perdonar a sus enemigos.




ARGUMENTO

En Boston y sus alrededores, a finales del siglo XVII…


ACTO I

Una sala de recepción en el Palacio del Gobernador.Todo el mundo espera a Ri-cardo, Conde de Warwick, el Gobernador.

Ricardo, el Gobernador, da una audiencia. Entre los nombres de los inivitados que le comunica su paje Oscar, lee con placer el de Amelia, esposa de su secretario y amigo, Renato. Sueña tristemente con ella ya que la ama. Sale todo el mundo. Oscar en el umbral se cruza con Renato.
Renato advierte a Ricardo que un complot se prepara contra él. Ricardo rehu-sa escuchar los nombres de los conspiradores. Oscar entra y anuncia el primer juez. Este último somete unos documentos a la firma de Ricardo, entre ellos se encuentra una orden de destierro para una vieja echadora de la buenaventura, Ulrica. Oscar suplica en su favor.

Ricardo hace entrar a todo el mundo para hacerles pratícipes de su decisión. Irá a ver a Ulrica bajo un disfraz cualquiera para juzgar sus poderes. Pide a los presentes reunirse a las tres horas en casa de Ulrica.
Renato inquieto, se promete estar vigilante, mientras que los conspiradores esperan la situación propicia para su venganza.

En la cueva de la adivina. Las gentes del pueblo esperan.

Ricardo llega disfrazado de pescador. La muchedumbre le empuja. Llega Sil-vano. Quiere saber qué suerte le espera. Ulrica le coge la mano « alégrate, en lo sucesivo tendrás rango y fortuna ». Ricardo escribe en una bolsa que desliza en el bolsillo del marino (Silvano). Queriendo agradecer a la vidente este feliz presagio, Silvano busca en su bolsillo, y descubre la bolsa ¡Viva ! La gente se maravilla.

Se oye llamar a la puerta secreta Un sirviente anuncia a su señora : Amelia. Ulrica hace salir a todos los reunidos. Ricardo se esconde. Amelia entra, viene a suplicar a la anciana que la libere del amor culpable que siente por Ricardo. La adivina le aconseja una hierba, pero deberá cogerla ella misma al pié del patíbulo a medianoche. ¿Tendrá valor Amelia ?. Sí, si debo hacerlo, hallaré fuerzas. Ricardo se propone seguirla. Amelia se marcha.
Llega Ricardo y todos los que le acompañan.
Ricardo se presenta a su turno. Ulrica, espantada por lo que ha leído en su mano rehusa hablar. « Yo te lo ordeno ». Predice que morirá de la mano de un amigo. Alrededor de él murmullos : ellos han sido descubiertos.
Ulrica a su petición, precisa que el asesino será aquél que le estreche la mano en primer lugar. Renato entra y le estrecha la mano. Ricardo se rie de la coin-cidencia. Ulrica insiste : entre ellos hay un traidor. Ricardo no quiere escuchar más. Silvano entra y pide a todos que hagan los honores al Gobernador.



ACTO II

Medianoche al pie del patíbulo, lugar siniestro y solitario.

Amelia espantada se aproxima. Ricardo se reúne con ella por sorpresa. La convence de decir : « Bien, sí, yo te amo »… Ricardo rebosa de alegria. Ruido de pasos. Amelia baja su velo. Ricardo avanza unos pasos. Es Renato.

Los conjurados se aproximan y estará pronto allí para cometer su crimen. Renato ha llegado para salvar a su amigo. Ricardo no puede deicidirse a abandonar a su bien amada. Ella amenaza con revelar quién es. Se ve obligado a ceder ; la confía a su amigo Renato, haciéndole prometer que no intentará averiguar quién es. Renato lo promete. El mismo tomará otro camino. Renato y su protegida caen en manos de los conjurados. Ellos quieren descubrir a la misteriosa desconocida. Renato se opone a ello. Para salvar a su esposo de un combate desigual, Amelia se interpone y deja caer su velo. Renato descubre a su esposa. Preso de viva cólera, pide al jefe de la banda reunirse en su casa al día siguiente.


ACTO III

En el despacho de trabajo de Renato.
Renato quiere vengarse matando a su mujer. Ella no rehusa a convencerle de su inocencia. Entonces ella implora « …consiente al menos que sobre mi cora-zón, abraze a mi único hijo. »

Conmovido, renuncia a su gesto. No es con ella con la que debe vengarse, sino con él, el traidor.

Llegan Samuel y Tom, los conspiradores. Renato les prueba que ya conoce su complot y quiere unirse a ellos : »Permitidme que sea yo quién le mate ». Los otros dos insisten. La suerte decidirá.Renato coge una vasija y la pone sobre la mesa. Samuel escribe los tres nombres en tres papeles y los mete en la vasija. Amelia enta. Ella anuncia la llegada de Oscar. Renato decide hacerle esperar y ordena a Amelia que saque un papel. Es Renato al que le destino designa. El se alegra. Hace entonces entrar al mensajero. Oscar invita a Ame-llia y a su esposo a un baile de carnaval que tendrá lugar esa misma tarde. Amelia rehusa, pero Renato después de asegurarse de la presencia de Ri-cardo allí, acepta por los dos. Samuel y Tom estarán allí también : « una venganza enmascarada, justo lo que necesitamos. »
En el palacio del Conde
Ricardo, solo, relee la carta por la que envía a Renato y Amelia a Inglaterra. El está apenado de alejar así a la mujer que ama, pero es su deber. Oscar le trae el mensaje de una desconocida. Ricardo así conoce que se va atentar contra su vida. El descuida el mensaje, feliz con la idea de que va a volver a ver a Amelia.

Durante el baile.
Renato y sus cómplices se desesperan. Ricardo no llega. Ellos se separan para no levantar sospechas ya que un enmascarado persigue a Renato. Renato es reconocido. El arranca la máscara del desconocido. Es Oscar. Renato acierta a saber que el Conde está allí y bajo el disfraz que se esconde. Amelia por su lado, reconoce al hombre que ama. Ella le suplica que se vaya. El rehusa. Ellos se confiesan su amor. Para salvarla,, él anuncia que al día siguiente partirá con su esposo hacia su país natal, Inglaterra. El se despide. Renato surge y le atraviesa. Ricardo se derrumba. Todo el mundo acude.Se arranca la máscara del asesino. Es Renato. La muchedumbre grita « muerte al traidor ». Pero Ricardo aún tiene la fuerza de intervenir. El jura a Renato que su mujer no es culpable. El renueva el decreto que debe enviarles a los dos a Inglaterra. Renato comprende su error : «¡ Cielos, qué he hecho ! »… Ricardo perdona a todos. El muere en un último grito de despedida.