publicidad

Inguralde dice que ayudó en la creación de 76 empresas en 2014 con 96 puestos de trabajo

Sede central de Inguralde
La agencia de desarrollo local Inguralde, dependiente del Ayuntamiento de Barakaldo, ha afdirmado que en 2014 tuteló la creación de 76 empresas que permitieron generar 96 empleos. De esas 76 empresas, 65 se constituyeron bajo la forma jurídica de empresario individual. El resto se reparten entre sociedades limitadas, comunidades de bienes y sociedades limitadas nueva empresa. El 30,26% de las empresas pertenecen al sector de prestación de servicios personales, el 28,95% eran comercios y el 18,42% prestan servicios a empresas. La inversión media para la puesta en marcha de estas empresas ha rondado los 23.000 euros, con un crecimiento del 21,06% con respecto al año anterior.

Nota de prensa

El Ayuntamiento de Barakaldo impulsó el año pasado la creación de 76 nuevas empresas, con 96 puestos de trabajo

Los servicios personales y el comercio son los sectores que registraron un mayor número de altas en 2014

Barakaldo, 24-2-2015
El Ayuntamiento de Barakaldo sigue adelante con su estrategia de fomentar la creación de puestos de trabajo, entre otras cosas apoyando a las personas emprendedoras de la ciudad. Fruto de este este trabajo, el Ayuntamiento impulsó la creación de 76 nuevas empresas en 2014, a cuyos promotores/as ha asesorado y asistido para la constitución de sus negocios a través de su agencia de desarrollo, Inguralde. Estas nuevas empresas han posibilitado además la creación de 95 empleos.
Barakaldo sigue siendo así una de las localizaciones preferidas por los emprendedores y emprendedoras de Bizkaia para iniciar nuevas actividades económicas, lo cual contribuye al crecimiento y renovación de nuestro tejido empresarial.
Entre las nuevas compañías sobresalen las destinadas a la prestación de servicios personales (30,26% del total de empresas creadas en 2014), seguidas de nuevos comercios (28,95%) y de los servicios a empresas (18,42%).
Del total de compañías surgidas, 65 lo han hecho bajo la forma jurídica de empresario/a individual. El resto se reparten entre sociedades limitadas, comunidades de bienes y sociedades limitadas nueva empresa.
La inversión media de las empresas tuteladas por el Ayuntamiento ronda los 23.000 euros, dándose un incremento del 21,06% con respecto al año anterior. En esta ocasión, se han observado un mayor porcentaje de financiación por cuenta ajena.
Superada la etapa de puesta en marcha, las pymes se enfrentan al reto de afianzarse en el mercado, asegurar su continuidad y crecer. Para ello, Inguralde ofrece un programa de seguimiento individualizado en el que participaron 32 empresas. En este servicio se trabaja con cada empresa aspectos de gestión como el marketing, la fiscalidad, la financiación, la organización y la prevención de riesgos, entre otros.

INICIATIVAS ANALIZADAS
El pasado año la agencia de desarrollo del Ayuntamiento estudió un total de 411 iniciativas susceptibles de convertirse en realidad planteadas por 451 personas. En 238 casos, las personas promotoras carecían de conocimientos en gestión empresarial y fueron animados a participar en una acción formativa de creación de empresa. Otras 136 iniciativas fueron derivadas a los talleres de pre-empredizaje para su maduración, 26 recibieron asesoramiento tutorizado para valorar el proyecto empresarial, y 130 decidieron abandonar la idea definitivamente. Las razones son muy diversas: desde la no viabilidad económica del proyecto, las dificultades en la obtención de financiación económica por cuenta ajena, hasta que su promotor/a encuentra trabajo por cuenta ajena durante el proceso de valoración y decide aparcarlo.

CENTROS INNOBAK
Además, el Ayuntamiento de Barakaldo cuenta con tres centros de empresas (Innobak Beurko, Innobak Ugartebeitia e Innobak Junkeral) destinados principalmente a proyectos empresariales de nueva creación y a jóvenes empresarios. En la actualidad estos centros ofrecen 42 despachos y 2 naves industriales, así como diversas salas de uso polivalente, aulas de formación. El nivel de ocupación es del 76%, consolidando la demanda sobre los espacios públicos disponibles para empresas que desean ubicarse en Barakaldo.