La policía local ejecutó la orden del alcalde de desalojar del pleno a los vecinos
• El alcalde dice que ha "logrado" que su propio grupo político proponga un cambio legal sobre el IBI • El mandatario afirma que el reglamento le obligó a expulsar a los vecinos aunque la norma sólo lo prevé como posibilidad en "casos extremos" y únicamente para quien altere la sesión •El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha asegurado, menos de 24 horas después de ordenar su desalojo del pleno municipal por protestar, que "apoya" a los usuarios de aparcamientos municipales que tienen que pagar la "injusta" contribución urbana —impuesto de bienes inmuebles (IBI)— pese a que no son propietarios de las parcelas. El regidor, Alfonso García Alonso (PSE), ha justificado que "celebrar el pleno a puerta cerrada no es una decisión que guste al alcalde, pero es lo que marca el reglamento orgánico municipal para estos casos (de movilizaciones)".
Artículo 204 del reglamento orgánico municipal. "El público asistente a las sesiones (del pleno) no podrá intervenir en éstas, ni tampoco podrán permitirse manifestaciones de agrado o desagrado, pudiendo el presidente (alcalde) proceder, en casos extremos, a la expulsión del asistente que por cualquier causa impida el normal desarrollo de la sesión".
Archivo |
> 26/02/2015. El alcalde desaloja del pleno por la protesta de usuarios de aparcamientos municipales
Nota de prensa del SPE
El Gobierno socialista de Barakaldo apoya a los concesionarios de parkings municipales en su lucha porque no se les cobre el IBI
• El alcalde, Alfonso García, ha logrado que el Grupo Socialista en las Juntas Generales registre una proposición reclamando un cambio legal a la institución competente, la Diputación (PNV)
Barakaldo, 27-2-2015
El Gobierno socialista del Ayuntamiento de Barakaldo ha querido mostrar hoy nuevamente su apoyo a los afectados por el cobro injusto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los concesionarios de los parkings municipales.
El propio alcalde, Alfonso García, ha logrado que el Grupo Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia registre una proposición no de norma reclamando que la Diputación, gobernada por el PNV e institución competente en la materia, ponga fin a esta injusticia, que afecta a personas que no son propietarias de las plazas.
Ayer muchas personas (entre ellos cooperativistas de Sefanitro) no pudieron ver el Pleno ‘in situ’ -sí se siguió retransmitiendo online- porque hubo que desalojarlo al mostrar carteles algunos vecinos y vecinas para reclamar que no se cobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los concesionarios de los parkings municipales. “Celebrar el Pleno a puerta cerrada no es una decisión que guste al alcalde, pero es lo que marca el Reglamento Orgánico Municipal para estos casos, así que rogamos a estas personas que no vuelvan a repetir este tipo de protesta, porque perjudica a otros ciudadanos y ciudadanas”, ha expuesto el portavoz del Gobierno municipal socialistas, Carlos Fernández.
Fernández ha puesto en evidencia las contradicciones del PNV, que pide al Ayuntamiento de Barakaldo lo que rechaza allí donde gobierna o lo que precisamente está en su mano decidir desde otras instituciones. Lo del IBI es un ejemplo claro.
Ayer se dieron nuevas muestras de su huida hacia delante jeltzale, al pedir, por ejemplo, que no aprueben facturas con discrepancias técnicas, pero a su vez aprobar varias en este sentido en el mismo Pleno.
MOROSIDAD DEL GOBIERNO VASCO
También pidieron adelantar las subvenciones anuales a las entidades culturales del municipio, cuando es imposible hacerlo si las actividades que se subvencionan no se han celebrado y cuando el PNV, desde el Gobierno Vasco, retrasa subvenciones de manera habitual sin causa justificada. Ahí están los casos del Euskaltegi y los programas de prevención de drogodependencias y de apoyo al comercio.
Capítulo aparte merece el ruego del Grupo Alpino Turista defendido por el PNV en el momento en el que este partido, desde las instituciones que gobierna, no hace nada por mejorar el monte barakaldés, y el Ayuntamiento sí lo hace mediante la recuperación de caminos a través de desempleados por Inguralde, por ejemplo: “Ya no digamos lo estrambótico que resulta que se pida en Barakaldo recuperar senderos de otros municipios gobernados por su propio partido, véase Alonsotegi o Trapagaran”.
El Gobierno local del Ayuntamiento colabora habitualmente con el Grupo Alpino Turista y seguirá haciéndolo, porque realiza una importante labor para recuperar en el monte barakaldés. Pero no piensa consentir el uso político que hizo fundamentalmente el PNV de sus peticiones, a escasos meses de las elecciones.
Carlos Fernández ha destacado también la moción aprobada ayer a propuesta del PSE-EE en contra de la privatización del Registro Civil por parte del Gobierno central del PP, que quiere dejar en manos de los Registradores Mercantiles y de la Propiedad la gestión de diversos trámites. Registradores entre los que se encuentra el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Será casualidad. Como su relación cariñosa con Bárcenas, ya saben”, ha ironizado.
COLEGIO DE RETUERTO
El Gobierno socialista apoyó ayer otra moción del PP para ceder el suelo del futuro Colegio de Retuerto al Gobierno Vasco. Colegio que será una realidad gracias a que el Grupo Socialista en el Parlamento logró una partida en el Presupuesto para redactar el proyecto de construcción, pese a que el PNV no quería hacerlo.
“Entonces no hubo ninguna enmienda del PP en este sentido. Tampoco le vimos en las primeras manifestaciones ciudadanas a favor del Colegio. Así que bienvenido sea este partido a la defensa de la comunidad educativa en este barrio, aunque sea solo de manera simbólica, porque con ceder el suelo con rapidez no se va a conseguir gran cosa, más que nada por el hecho de que lo verdaderamente importante es que el proyecto tenga presupuesto para ejecutarlo”, ha evidenciado el portavoz del PSE-EE.