publicidad

El PNV dice que regulariza la situación "anómala" del 'batzoki' por un precio superior al de mercado

Imagen de archivo del batzoki de Burtzeña
La ejecutiva nacional del PNV —Euzkadi Buru Batzar (EBB)— ha afirmado que los 161.108 euros que pagará al Ayuntamiento de Barakaldo para comprar el 'batzoki' de Burtzeña —de 330 metros cuadrados— es una cuantía "marcada por el equipo técnico del consistorio y que supera el valor de mercado del mismo". El EBB ha asegurado que el acuerdo "culmina la reparación del daño causado" al PNV durante la Guerra Civil y la dictadura. Además, ha señalado que se regulariza "una situación anómala" que el PNV "quería normalizar".

Archivo |
> 18/02/2015. Barakaldo ha mantenido 38 años la cesión irregular al PNV del local del 'batzoki' de Burtzeña



Nota de prensa
El EBB se felicita por el acuerdo alcanzado con Barakaldo que culmina la reparación del daño causado a EAJ-PNV desde el alzamiento

El Euzkadi Buru Batzar se felicita por el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Barakaldo sobre la venta del inmueble que alberga el batzoki de Burtzeña y que culmina la reparación del daño causado a EAJ-PNV desde el alzamiento militar de 1936. Gracias a esta decisión se ha regularizado una situación anómala que EAJ-PNV quería normalizar.

Siendo de propiedad de EAJ-PNV, el edificio que aloja el batzoki del barrio fabril de Burtzeña fue incautado por el régimen franquista durante el alzamiento. Fue en 1977 cuando el entonces alcalde de Barakaldo redactó un documento en el que se autorizaba el uso de las dependencias del mencionado inmueble a EAJ-PNV. En este punto, en el que confluyen el alzamiento militar, la posterior Guerra Civil y la incautación del edificio, es donde nace esa situación anómala que EAJ-PNV quería legalizar.

En 2001, EAJ-PNV recibió por parte del Estado una indemnización de 247.581,64 euros en base a la Ley de Restitución o Compensación a los Partidos Políticos. Esta compensación, determinada por el propio Gobierno central, resarcía el valor del propio inmueble, los 40 años en los EAJ-PNV no pudo disfrutar de las instalaciones y el valor de las inversiones realizadas en el mismo.

A lo largo de los últimos meses, representantes de EAJ-PNV se han reunido en cinco ocasiones con el alcalde, Alfonso García; la concejala de Hacienda y Patrimonio, Olga Santamaría, y varios técnicos municipales con el objetivo de normalizar la situación contractual. En estos contactos EAJ-PNV ha tomado la decisión de comprar la propiedad por valor de 161.108,07 euros; una cuantía que venía marcada por el equipo técnico del Ayuntamiento y que supera el valor de mercado del mismo.

Si bien moralmente el edificio siempre ha pertenecido a EAJ-PNV, ahora también lo es legalmente. El EBB considera que el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y EAJ-PNV es una cuestión de justicia y reparación por el daño causado durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura franquista.