publicidad

EH Bildu vincula la "falta de transparencia" del PSE con la quiebra de contratas municipales

Jorge García
El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado la "falta de transparencia a la hora de adjudicar contratos" por parte del gobernante PSE, un hecho que ha vinculado con la quiebra en el último trimestre de dos de las contratas: la responsable de la seguridad y la del mantenimiento de informático del sistema de impuestos. La formación 'abertzale' destaca que el contrato de seguridad se hizo pese a los informes contrarios mientras el informático se realizó "a dedo". "El PSOE presume de transparencia pero impide el acceso de todos los grupos de la oposición a las mesas de contratación municipales", destaca EH Bildu, que acusa a los socialistas "ineptitud o actitud irresponsable" así como de "evitar la fiscalización y contratar a su antojo".

Archivo |
> 09/02/2015. Quiebra la empresa que mantiene los sistemas informáticos de los impuestos municipales
> 03/02/2015. La empresa de la seguridad del Ayuntamiento quiebra y pasa el contrato a otra compañía



Nota de prensa de EH Bildu
Barakaldo ¿Contratación transparente?

En el día de ayer hemos conocido la quiebra de una de las empresas que se encargan del mantenimiento informático en nuestro Ayuntamiento, dada su falta de recursos.

Esta situación no es nueva en Barakaldo. Si hace unos meses P3 Seguridad Integral solicitaba la suspensión de pagos, al llevar varios años soportando pérdidas, ahora le toca el turno a Teinsoft SL, que se encargaba del mantenimiento y actualización de la aplicación que se utiliza para el cobro de impuestos y recaudación informática.

Desde EHBildu nos preguntamos ¿Estas situaciones son fruto de la casualidad o de la falta de transparencia a la hora de adjudicar contratos a empresas externas?

En el caso de P3 Seguridad Integral, el PSOE formalizó el contrato a pesar de los informes en contra, tanto de la Secretaría General como de la Intervención Municipal. Curiosamente P3 ha llegado a permitirse incluso la transferencia del contrato a otra empresa de seguridad.

Si analizamos la contratación de Teinsoft SL, nos damos cuenta de que se trata de un contrato a dedo, una práctica habitual del PSOE en nuestro Ayuntamiento. Este contrato se adjudicó en marzo de 2010.

EHBildu es muy crítico con la manera de contratar del PSOE, que presume de transparencia pero impide el acceso de todos los grupos de la oposición a las mesas de contratación municipales. Es una demanda que realizamos desde todos los grupos y que el alcalde se niega a aplicar, alegando que pretendemos politizar estos órganos de contratación.

Estos órganos están politizados desde el mismo momento en que las mencionadas mesas están presididas por alguno de los corporativos del equipo de Gobierno del PSOE, pero el motivo de impedir que los grupos de la oposición asistamos a estos órganos no es otro que evitar la fiscalización y poder contratar a su antojo. Así se ha venido demostrando históricamente.

El anterior alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, bloqueó el acceso de los grupos de la oposición a las mesas de contratación después de que estos mostraran su desacuerdo con el procedimiento de contratación de unas empresas que han supuesto una cantidad elevadísima de dinero al conjunto de las barakaldesas y barakaldeses. Hablamos de Syasdo y Syasbro, que además de haber recibido información privilegiada para acceder a la adjudicación por parte del PSOE la primera y haber sido declarada insolvente la segunda, formaban parte de un conglomerado de empresas que prestan o han prestado servicios para el Ayuntamiento de Barakaldo y cuya cercanía con determinada formación política con representación municipal resulta sospechosa.

A estos ejemplos de adjudicaciones “irregulares” que han supuesto un desembolso económico importante para nuestro Ayuntamiento, aunque en muchos casos ni siquiera hayan llegado a prestar el servicio para el que fueron contratadas, podemos sumar otros como Azatres SL, que además de gestionar la cafetería del polideportivo municipal de Lasesarre, a día de hoy cerrada, tenía también la concesión del spa del mismo equipamiento, aunque éste no haya abierto sus puertas nunca.

Desde EHBildu queremos denunciar la ineptitud, o actitud irresponsable, del equipo de Gobierno del PSOE a la hora de proceder a la contratación de servicios. Todas las adjudicaciones irregulares y los procedimientos judiciales con las empresas adjudicatarias se pagan con el dinero de todas y todos los barakaldeses.

Esta es la gestión de recursos económicos del PSOE en Barakaldo.

En Barakaldo, a 10 de febrero de 2015
EHBildu Udal taldea