publicidad

Podemos anuncia una recogida de firmas contra la eliminación de líneas de Bizkaibus

Podemos recoge firmas contra la eliminación de líneas de Bizkaibus
El partido político Podemos en Barakaldo ha anunciado la realización de una recogida de firmas este 19 de enero —lunes— "contra los recortes del servicio de Bizkaibus". Esta organización ha previsto situarse en la plaza Bide Onera de 11.00 a 14.00 horas, en donde presenta un comunicado de las agrupaciones —"círculos"— de Podemos en Bizkaia en el que se exige a la Diptación "la revisión y modificación de las líneas afectadas —del autobús público foral— en aquellos casos que supone un perjuicio para la ciudadanía".

Archivo |
> 12/01/2015. Diputación estudia recuperar conexiones de Bizkaibus en Urban y cambiar frecuencias del A3115
> 29/12/2014. Barakaldo pide más autobuses a la universidad y nuevas líneas al aeropuerto y Zamudio
> 16/12/2014. Impulsan en internet una campaña contra el recorte del servicio de Bizkaibus en Barakaldo


Petición
CAMBIOS REALIZADOS POR LA DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA EN EL SERVICIO DE BIZKAIBUS EL 14 DE DICIEMBRE DE 2014

ZONA EZKERRALDEA-MEATZALDEA (MARGEN IZQUIERDA-ZONA MINERA)

LINEA 3131 BARAKALDO-SESTAO-REPELEGA. Desaparece la línea. No hay alternativas. Deja sin conexión a las zonas de San Vicente, Zuazo, Artegabeitia, Zona Urban en su conexión con Sestao y Repelega, además de con el resto del pueblo.

Línea 3115 BILBAO-SANTURTZI. Empeora la frecuencia. Pasa de tener autobús cada 20 minutos a tener cada 30 minutos. Las primeras salidas de la mañana y las últimas de la noche se eliminan. Para estas salidas se deja la línea 3136 que tarda mucho más tiempo en realizar el trayecto.

LINEA 3136 BARAKALDO-CRUCES-BILBAO CON LINEA 3142 BARAKALDO-SANTURTZI Y LINEA 3322 SANTURTZI-BARRIO SAN JUAN. Se fusionan estas tres líneas quedando una sola línea la 3136 que va desde el Barrio San Juan en Santurtzi hasta Bilbao, pasando por Barakaldo y Cruces. Esta fusión es básicamente una reducción de servicio puesto que se eliminan 4 autobuses del conjunto de las líneas fusionadas. Perjudica seriamente a los viajeros. Se pierde la opción de ir al Max Center desde la Margen Izquierda y el viaje a Bilbao desde Santurtzi se duplica en el tiempo. Pasa de 40 minutos a hora y veinte minutos.

LINEA 3139 EL REGATO-BARAKALDO. Desaparece la línea. Pasa a realizar el servicio Kbus. Se pone un vehículo más pequeño donde no entran los viajeros en algún trayecto.

LINEA 3122 BILBAO-SESTAO-REPELEGA SE FUSIONA CON LA LINEA 3137 BILBAO-BARAKALDO. Esta fusión es básicamente una reducción de servicio puesto que se elimina un autobús del conjunto de las dos líneas. Perjudica seriamente a los viajeros. A los viajeros de Repelega y Sestao les aumenta el tiempo del trayecto casi al doble. A los viajeros de Barakaldo les deja sin horario de salida del autobús puesto que viene desde Repelega y no se sabe cuando llegara. Ha creado una enorme confusión puesto que hay viajes que solo va de Bilbao a Barakaldo, no conociendo el viajero esta incidencia y pensando que le llevara a Sestao o Repelega.

LINEA 3144 BARAKALDO-CRUCES-BILBAO. Se reducen expediciones de esta línea. Los domingos y festivos no funciona. Perjudica seriamente al viajero que quiere acercarse al Max Center o Max Ocio los domingos o festivos y también a los vecinos de Ugarte (Trapagaran).

LINEA 3332 TRAPAGARAN-SANTURTZI. Empeora su frecuencia.

LINEA 3337 MUSKIZ-BILBAO (por N634). Esta línea desaparece.

Además de estos cambios, básicamente son reducciones de servicio, se eliminan bastantes refuerzos y expediciones que tenían las diferentes líneas en horas punta.

También se observa la eliminación casi completa de las líneas que mas rápido unían la Margen Izquierda con Bilbao, dejando líneas cuyos trayectos pasan de una hora de duración, algo totalmente ilógico para el viajero de esta zona de Bizkaia. Crean servicio incomodo para el usuario y eliminan el cómodo.

Al dejar sin servicio público de autobús a un gran número de ciudadanos, que antes si disponían de él, consideramos una vulneración de los derechos de estos ciudadanos respecto a otros de Bizkaia.

No se puede olvidar en todo esta aberración planteada por el Departamento de Transportes de la diputación Foral de Bizkaia, la situación tarifaria que deja en el Bizkaibus comparándola con otros medios de transporte (ej. Metro Bilbao). En Bizkaibus no existen bonos mensuales, ni trimestrales, ni ningún título de transporte que pueda ser comparado con los existentes en Metro Bilbao para que al usuario habitual le resulte interesante y económico el viaje en Bizkaibus.

Por todo ello consideramos que debe ser repuesto el servicio tal y como estaba anteriormente a este proyecto impuesto por la Diputación Foral de Bizkaia, el pasado 14 de diciembre y que empeora notablemente el servicio público de autobús en las zonas de Ezkerraldea-Meatzaldea (Margen Izquierda-Zona Minera) dejando desamparados a muchos de estos vecinos que antes contaban con un servicio de autobús que ahora se les elimina.