publicidad

La plataforma prosanidad pública denuncia la "gestión desastrosa" del hospital de Cruces

La "plataforma en defensa de la sanidad pública DC Antígona" ha denunciado la "gestión improvisada y desastrosa" que se realiza en el hospital de Cruces para hacer frente al incremento de pacientes debido a las enfermedades invernales. La organización destaca que la situación de "colapso generalizado" desde hace dos semanas se podía haber evitado y se debe a la "falta de personal estructural" así como de medios materiales. "Exigimos de manera inmediata un planificación que priorice la derivación de pacientes a centros de la red pública y no a centros concertados o privados, evitando el gasto extra que esto supone", señala DC Antígona.



Nota de prensa
DC Antígona denuncia la incapaz gestión del Hospital de Cruces ante la demanda estacional de atención

La plataforma en defensa de la sanidad pública DC Antígona, quiere denunciar la situación que desde hace dos semanas está sufriendo el Hospital Universitario de Cruces, como viene siendo habitual año tras año en la época invernal. A pesar de que esta situación no es novedosa, se siguen sin tomar las medidas adecuadas. Es decir, ha tenido lugar un aumento de la demanda de atención sanitaria, cuya mala gestión ha provocado situaciones irregulares que podían haber sido evitadas.

A pesar de existir camas vacías en otros centros de la red de Osakidetza, como el Hospital Universitario Basurto o el Hospital de Santa Marina, se han ocupado las camas del hospital de día del propio Cruces, provocando alteraciones en las agendas de tratamientos programados de los pacientes citados en dicho servicio. Unos 40 pacientes con problemas de tipo respiratorio han sido ingresados desplazados en otros servicios del propio hospital y un total de 20 pacientes han sido trasladados al centro concertado Hospital San Juan de Dios. Todo existiendo, como ya hemos mencionado, camas libres en el Hospital público de Santa Marina, especializado en la atención de enfermedades de tipo respiratorio.

Además de este vaivén descontrolado de pacientes, la contratación de personal eventual, sin tener en cuenta su formación en el servicio correspondiente, se está realizando sobre la marcha y sin previsión alguna. Es decir, sin que los trabajadores sepan al final de cada turno si deben o no regresar al día siguiente.

Esta gestión improvisada y desastrosa continúa sin dar una respuesta eficaz a un problema que no puede ser calificado como puntual, ya que se repite a menudo y en todos los grandes hospitales de Osakidetza.

A día de hoy el colapso es generalizado, también en Basurto donde apenas quedan camas libres en determinados servicios, sobre todo respiratorio, cuyos pacientes son derivados a la maternidad y no hay apenas camas libres.

Es por ello que la plataforma en defensa de la sanidad pública DC Antígona exige que se dote de los recursos correspondientes con la realidad de la demanda de atención sanitaria actual; tanto en lo que se refiere a medios humanos, donde existe una falta de personal estructural evidente y percibida por trabajadores y usuarios; como de medios materiales, ya que la falta de camas en los grandes hospitales del servicio vasco de salud, afecta de manera grave y reiterada al correcto funcionamiento de estos.

Además ante el aumento esperado del volumen de pacientes ingresado exigimos de manera inmediata un planificación que priorice la derivación de pacientes a centros de la red pública y no a centros concertados o privados, evitando el gasto extra que esto supone actualmente al contribuyente y que enriquece a quien hace negocio de la salud de la población.