publicidad

El PSE dice que Barakaldo es una "ciudad segura" y asegura que la delincuencia baja un 5,6%

Control de la Policía Municipal
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), ha asegurado que en el último año, según datos municipales, la delincuencia en la anteiglesia ha descendido un 5,6, lo que hace de la localidad una "ciudad segura". Los números, que en años anteriores han sido contradictorios con los manejados por la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, indican que se ha pasado a 1.685 "incidencias", 99 menos que en 2013, y que "caen prácticamente todos los delitos y faltas". La Policía Municipal ha registrado 122 robos con fuerza en vehículos frente a 152 en 2013 y 41 robos en viviendas o locales frente a 52. "Aún no se conocen los datos de la Ertzaintza, pero por lo que han avanzado parecen ir en la misma línea", ha indicado el alcalde, que sostiene que hay "una continua caída de la delincuencia" y afirma además que "sólo una mínima parte de la ciudadanía se siente insegura en la ciudad".

Archivo |
> 22/01/2015. El PSE anuncia la cobertura de cuatro plazas de policía local que estaban vacantes
> 13/08/2014. La delincuencia baja en Barakaldo pero sigue la tasa más alta de los 6 mayores municipios vascos
> 30/07/2014. Barakaldo registra un descenso de la delincuencia con un aumento de hurtos y robos en domicilios
> 30/05/2014. El PSE afirma que hay una reducción del 22% en los delitos y faltas registrados por la policía local
> 06/05/2014. Los delitos bajan en el primer trimestre, pese al aumento de robos en domicilios y los hurtos


Nota de prensa
El Alcalde de Barakaldo reforzará la Policía Local con la incorporación de cuatro nuevos agentes
• Alfonso García anuncia que se van a cubrir las plazas vacantes y lamenta que el Gobierno central impida ampliar más la plantilla
• El año pasado los delitos y faltas registrados por el cuerpo policial barakaldés se redujeron en un 5,6% respecto a 2013

El alcalde, Alfonso García, ha anunciado hoy un incremento del número de efectivos de la Policía Local en cuatro agentes hasta alcanzar los 141. Este aumento de la plantilla será posible gracias a que el Ayuntamiento va a cubrir las vacantes que se han generado en los últimos tiempos por jubilación o incapacidad. El proceso de incorporación de los nuevos agentes será rápido, ya que no será necesario convocar oposiciones al contar con una Bolsa de Trabajo de ocasiones anteriores.

“Nos gustaría poner disponer de un número aún mayor de policías locales, pero esta que acabo de exponer es la única manera que tenemos de ampliar plantilla. No en vano, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local impuesta por el Gobierno del Partido Popular nos impide convocar cualquier Oferta de Empleo Público, incluso cuando se trata de policías. Esa es la apuesta por la seguridad del PP: cero patatero”, ha lamentado Alfonso García.

A juicio del alcalde, esta imposibilidad de convocar nuevas plazas de Policía “es una flagrante injusticia”, ya que el propio Ministerio de Hacienda reconoce que este Ayuntamiento es el tercer gran consistorio menos endeudado de toda España, solo por detrás de Bilbao y Vigo.

Barakaldo es una ciudad segura, como demuestra la continua reducción de delitos y faltas registrada en los últimos años. Los datos de la Policía Local relativos al ejercicio de 2014 ratifican esta tendencia y sitúan en un 5,6% la caída anual respecto a 2013. En concreto, pasamos de 1.784 incidencias conocidas a 1.685, lo que supone casi 100 menos.

REDUCCIÓN DE ROBOS, VIOLENCIA…
Caen prácticamente todos los delitos y faltas, empezando por los robos, que es una de las tipologías más comunes. Por ejemplo, los robos con fuerza en vehículos han pasado de 152 a 122 y los que se han producido en un bien inmueble (una vivienda o local) de 52 a 41. También han bajado los daños en la propiedad privada, los delitos de lesiones, los delitos contra la seguridad del tráfico, los hurtos o los casos de violencia de género, por poner solo unos ejemplos de los principales asuntos.

Aún no se conocen los datos de la Ertzaintza, pero por lo que han avanzado desde el Gobierno Vasco parecen ir en la misma línea que la Policía Local.

Las estadísticas son claras, pero es que, además, la percepción ciudadana de la seguridad en Barakaldo va en la misma línea. En una amplia encuesta que encargó recientemente el Ayuntamiento, la mitad de la población barakaldesa decía sentirse bastante o muy segura, y otro 32% algo segura. Así, solo una mínima parte siente inseguridad en la ciudad.

“Dicho esto, como Ayuntamiento no debemos bajar la guardia. Tenemos claro que a los delincuentes, ni agua. Aquí, en Barakaldo, no son bienvenidos. El reto del Gobierno municipal es seguir reduciendo año tras año las tasas de delincuencia y, para ello, vamos a poner todos los medios a nuestro alcance, empezando por el número de agentes que patrullan nuestras calles”, ha subrayado Alfonso García.