El
Gobierno Vasco ha
alertado al sector comercial para que extreme las precauciones después de registrar, durante las ultimas semanas, casos por fraudes de supuestos servicios de inspección. Según el Ejecutivo autonómico, los engaños se han detectado en pequeñas tiendas de Bizkaia en las que se ha pedido "el libro de inspección del establecimiento”, algo que no existe en el ordenamiento comercial. Después, el supuesto inspector cobra pequeñas cantidades, en torno a 50 euros, por facilitar al titular del negocio un documento que es un fraude. También se piden importes similares por revisiones de los extintores del local.
Nota de prensa
Los comercios deben extremar la precaución para evitar fraudes de supuestos servicios de inspección
El Gobierno Vasco ha detectado casos de requerimientos irregulares a comercios como “libros de inspección” o “revisiones de extintores”, que no son legales y por las que se cobra pequeñas cuantías.
Es conveniente consultar en las delegaciones territoriales del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad cualquier petición que despierte sospechas, y evitar aceptar servicios no contrastados.
El Gobierno Vasco alerta al sector comercial para que extreme las precauciones después de registrar, durante las ultimas semanas, varios casos por fraudes de supuestos servicios de inspección.
Los fraudes de los que se ha tenido conocimiento se han llevado a cabo, hasta el momento, en pequeños comercios de Bizkaia, a los que se les pide “el libro de inspección del establecimiento”, algo que no existe en el ordenamiento comercial. Después el supuesto inspector cobra pequeñas cantidades, en torno a 50€, por facilitar al titular del establecimiento un documento que es un fraude.
También de forma irregular, en otros casos los supuestos inspectores exigen revisar los extintores del local, y cobran importes similares por hacer apreciaciones de localización, caducidad de la carga etc., sin estar habilitados.
El Gobierno Vasco recuerda que sólo empresas habilitadas por Industria estan capacitadas para llevar a cabo las revisiones de las instalaciones de prevención de incencios, incluidos los extintores. Para poder hacer estos controles de mantenimiento es necesario formalizar previamente un contrato entre el titular del establecimiento y la empresa mantenedora acreditada en instalaciones de protección contra incendios, en este caso, con especialidad al menos en extintores de incencio.
Por todo ello es conveniente consultar en las delegaciones territoriales del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco cualquier petición que despierte sospechas, y evitar aceptar servicios no contrastados.
Delegación Territorial de Álava, c/ Samaniego 2, Vitoria-Gasteiz.
Tlfno 945017060 / i-perezcitores@ej-gv.es
Delegación Territorial de Bizkaia, c/ General Conccha 23, Bilbao.
Tlfno 944031426 / mp-ibanez@ej-gv.es
Delegación Territorial de Gipuzkoa, c/ Easo 10, Donostia-San Sebastián.
Tlfno 943022581 / l-iribar@ej-gv.es