publicidad

EH Bildu una "solución definitiva" ante los repetidos casos de aparición de lindane en Oiola

pantano de Oiola
EH Bildu ha reclamado "una solución definitiva" ante los reiterados episodios de detección de contaminación por lindane en el pantano de Oiola, del que beben los vecinos de Barakaldo. La exigencia 'abertzale' se produce después de que se haya conocido que el último análisis —correspondiente al 12 de enero— ha detectado de nuevo valores del pesticida cancerígeno superiores a los autorizados. "Continúa existiendo un elevado riesgo" de aparición del tóxico, advierte EH Bildu, que también arremete contra el Consorcio de Aguas por amenazar con el corte de suministro a los vecinos que, como acto de desobediencia civil, no pagan hasta que no se resuelva la situación con el lindane.

Archivo |
> 19/01/2015. Los análisis detectan de nuevo lindane en las aguas del pantano de Oiola



Nota de prensa
Embalse de Oiola. Vuelve a entrar lindane en nivel superior al admitido

En el día de hoy, apenas una semana después de la última reunión de la mesa de seguimiento, hemos tenido conocimiento del informe de la última analítica realizada el pasado jueves 15 de enero por URA-AGENCIA VASCA DEL AGUA, para conocer el estado del agua del embalse de Oiola.
Los datos confirman que de nuevo se supera los máximos admisibles, establecida en 40 ng/l, por contaminación de lindano.

Son muchas las vecinas y vecinos del municipio de Barakaldo que optaron por ejecutar su derecho a la desobediencia civil ante la inacción de las autoridades a poner fin a un problema que afectaba gravemente a su salud. Pues bien, lejos de centrar sus esfuerzos en la eliminación del problema, URA-AGENCIA VASCA DEL AGUA, se está dedicando a remitir escritos en los que amenaza con cortar el suministro a las personas que persistan en dicha actitud, sin proceder al abono de los importes impagados.

EHBildu seguirá pidiendo la desconexión permanente de Oiola. Mientras, como demuestra la última analítica, continúa existiendo un elevado riesgo de aparición de lindano, por lo que exigimos que las autoridades competentes actúen ante la gravedad del problema y adopten de una vez por todas las medidas oportunas para alcanzar una solución definitiva antes de volver a conectarnos este recurso.

En el pleno municipal del pasado mes de abril todos los grupos municipales, a excepción del PSOE, aprobamos una moción en la que se acordaba cuáles serían dichas acciones.


En Barakaldo, a 19 de enero de 2015