publicidad

EH Bildu critica que BEC! informe de un impacto económico "imposible de comprobar"

EH Bildu ha anunciado que requerirá a la Diputación de Bizkaia información sobre el balance económico de la feria de muestras de Ansio BEC! correspondiente al ejercicio 2014. La portavoz del grupo juntero de EH Bildu Irune Soto ha considerado que la información facilitrada por BEC! sobre su impacto económico —105 millones de euros— es "absolutamente parcial" e "interesada". Soto ha criticado que "una vez más" se utiliza un dato “imposible de comprobar”, como es el impacto económico que ha creado la actividad, para “enmascarar una nefasta gestión pública” que "está costando millones de euros". Para EH Bildu es "inaceptable" que el BEC! afirme generar un impacto económico de más 100 millones pero no ofrezca datos de "las pérdidas que ha tenido en 2014 y de la deuda que acumula cada año".

Archivo |
> 13/01/2014. BEC tuvo un impacto económico de 105 millones en 2014 y atrajo a más de un millón de visitantes


Nota de prensa
EH Bildu solicitará información sobre el balance económico del BEC para obtener una “fotografía real” de su situación

EH Bildu anuncia que requerirá a la Diputación de Bizkaia información sobre el balance económico del BEC correspondiente al ejercicio 2014. La coalición solicitará la comparecencia del diputado de Promoción Económica y Empleo Imanol Pradales para que aclare cuál es la situación económica actual de la feria de muestras y cuál es nivel de cumplimiento del plan de ajuste aprobado hace dos años.

Recientemente el BEC ha publicado el balance de actividad del año 2014 en el que afirma haber generado un impacto económico de 105 millones. Sin embargo, la sociedad no ha ofrecido ningún dato sobre el déficit de las cuentas del pasado año, ni sobre las medidas del plan de choque adoptadas en 2014, ni de los resultados obtenidos por la aplicación de las mismas.

Para la portavoz del grupo juntero de EH Bildu Irune Soto la información publicada por el BEC es “absolutamente parcial” e “interesada”, ya que “impide obtener una fotografía real de la situación económica de la infraestructura”. EH Bildu entiende que es “inaceptable” que el BEC afirme generar un impacto económico de más 100 millones pero no ofrezca datos de “las pérdidas que ha tenido en 2014 y de la deuda que acumula cada año”.

Soto ha criticado que “una vez más” se utiliza un dato “imposible de comprobar”, como es el impacto económico que ha creado la actividad, para “enmascarar una nefasta gestión pública” que “nos está costando millones de euros” a los y las vizcaínas.

Este año la aportación del BEC ha sido una de las partidas que más ha subido en los presupuestos de Bizkaia. Concretamente, se destinarán 2,6 millones de euros más (14,6 millones en total) debido a la renegociación de la deuda. “Lo que la Diputación de Bizkaia ha querido trasladar como una excelente noticia, supone en realidad un pago anual mayor a las entidades financieras por la subida de intereses que exige la refinanciación”. El pago de la deuda compromete al BEC hasta el año 2027.

Soto ha denunciado que esta infraestructura está suponiendo “una verdadera sangría de dinero público”. Considera que el BEC es “otro fiasco de la Diputación de Bizkaia que desde su construcción acumula más de 300 millones de euros en pérdidas”. EH Bildu ha subrayado que la construcción de la feria de muestras se realizó sin analizar otras alternativas “más ajustadas a las necesidades del territorio”.