publicidad

Berri-Otxoak reparte cientos de pinchos en su protesta 'No hay pan para tanto chorizo'

Berri-Otxoak reparte cientos de pinchos en su protesta 'No hay pan para tanto chorizo'
La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha repartido cientos de pinchos de chorizo como parte de su campaña de denuncia por los recortes de ayudas sociales mientras los políticos locales tienen salarios de decenas de miles de euros. 'No hay pan para tanto chorizo' es el lema de esta "chorizada", que se desarrolla por cuarto año consecutivo en el marco de las fiestas del barrio de San Vicente. Sin intervención este año de la Policía Municipal, los activistas han realizado su campaña con la entrega del pincho y un impreso en el que destacan los 94.000 euros de coste salarial que supone el alcalde.


Protesta de Berri-OtxoakProtesta de Berri-OtxoakProtesta de Berri-OtxoakProtesta de Berri-Otxoak Protesta de Berri-OtxoakProtesta de Berri-OtxoakProtesta de Berri-Otxoak


Comunicado
En el marco de las fiestas populares del barrio barakaldés de San Vicente se realizará la “4ª Txorizada Popular”; que consistirá en el reparto de cerca un millar de pinchos de chorizo.

Bajo el lema “No hay pan para tanto Txorizo” queremos denunciar que el Ayuntamiento de Barakaldo recorta las prestaciones sociales destinadas a las miles de personas afectadas por la actual situación de crisis económica. Esto ocurre en una localidad que el pasado año veía como se producía un incremento del 13% de las familias que recibieron una ayuda de emergencia social; en concreto 1.707 familias.

Por este motivo, esta iniciativa surge para denunciar que el Ayuntamiento de Barakaldo sigue recortando las ayudas sociales mientras incrementa la partida presupuestaria destinada al sueldo del Alcalde de la localidad, Alfonso García, y los 7 concejales liberados del “Equipo de Gobierno” del consistorio fabril.

No hay pan para tanto Chorizo

Hay que tener en cuenta que 960 familias barakaldesas dependen de las ayudas sociales municipales para las cuales se destinan cerca de 800.000 euros al año. Sin embargo para las 12 personas del “Equipo de Gobierno” del Ayuntamiento de Barakaldo (el alcalde, Alfonso García, 7 concejales liberados y cuatro asesores asignados a dedo y sin ninguna oposición pública) se presupuestan desde erario municipal cerca de un millón de euros al año; en concreto 944.634 euros anuales.

¿Para qué y para quién no hay dinero?

En concreto, nos encontramos con que el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, cobra más que los ministros del gobierno de Rajoy; o que los presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Valencia. Además, su sueldo es superior al de los mandatarios de ciudades como Sevilla (con siete veces más de población) o Vigo (que triplica en residentes a la localidad fabril).

Mientras el “Equipo de Gobierno” del consistorio fabril, y el Departamento de Acción Social, congela el presupuesto destinado a protección social y endure los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia social.

Alfonso García, actual alcalde de Barakaldo, supone a los vecinos y vecinas de la localidad la friolera de 93.773,16 euros anuales: 74.307,38 de salario base; a lo que unir los 13.337,62 euros de cotizaciones a la Seguridad Social; y, en última instancia, los 6.128,16 euros por antigüedad. Desde hace 20 años está en excedencia de su puesto de trabajo, los mismos que lleva cobrando por concejal liberado y ahora de alcalde.