publicidad

Olentzero deja carbón en el Gobierno Vasco por los recortes y persecución a perceptores de la RGI

Activistas sociales, entre ellos de la plataforma Berri-Otxoak de Barakaldo, han denunciado ante el Gobierno Vasco los recortes sociales y la "persecución" contra las personas que perciben renta de garantía de ingresos (RGI). La movilización ha consistido en el depósito de carbón por parte de un Olentzero. Una decena de organizaciones de Bizkaia han intervenido en la protesta.


Comunicado
► Mediante esta iniciativa se quería evidenciar que a través de poner el foco en la persecución mediática de las personas perceptoras de las diferentes prestaciones sociales existentes en la CAPV se trata de justificar los continuos recortes, malas prácticas, el caos y el desbarajuste diario existente en las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

• También se ha denunciado que se aprueben unos presupuestos alejados de la realidad social que viven miles de familias vascas. La pobreza ha crecido un 42% en Euskadi desde el comienzo de la crisis. Por lo que no es de extrañar que el 45,3 % de la población vasca, casi un millón de personas, tengan dificultades para llegar a fin de mes. A lo que debemos sumar que 360.000 personas sufran algún tipo de pobreza; lo que representa un 18,6% del conjunto de la sociedad.

► Sin embargo, y ante estas bolsas de pobreza, se elaboran unos presupuestos que no contemplan dar respuesta a esta situación de emergencia social. Así,

• Se establece una insuficiente dotación presupuestaria para las Ayudas de Emergencia Social. Un año más la partida se agotará en todos los municipios en el trascurso del verano.

• La falta de un presupuesto suficiente también incluirá a las diferentes prestaciones gestionadas por Lanbide. Hay que tener en cuenta que la previsión presupuestaria de 461 millones de euros de cara al 2015 es el gasto efectivo de este año. Producto, no por una mejora de la situación económica, sino por la aplicación del endurecimiento de los requisitos de acceso a las prestaciones sociales; y que dejan sin derecho a las mismas a miles de familias.

Colectivos Sociales de Bizkaia.
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Brujas y Diversas, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.