publicidad

El PSE pide a la Diputación que vuelva a ofrecer el antiguo servicio en siete líneas de Bizkaibus

Espera que su moción cuente con el apoyo del PNV al que acusa de primar "siempre" los intereses de la Diputación frente a los del Ayuntamiento
El PSE de Barakaldo ha presentado una moción, que se debate este viernes 26 de diciembre en pleno, en la que pide a la Diputación Foral de Bizkaia nuevas líneas de Bizkabus entre la anteiglesia y el Parque Tecnológico de Zamudio y el aeropuerto y la ampliación de las frecuencias en las horas punta en la línea que comunica con el campus de la Universidad del País Vasco de Leioa. Mediante una enmienda de adición, los socialistas reclaman también que la institución foral dé marcha atrás en la reordenación de líneas, que han comenzado a funcionar el 14 de diciembre, y mantenga sin cambios respecto al anterior contrato siete líneas de Bizkaibus. Estas líneas son A3131 Barakaldo-Sestao-Repélega, A3137 Bilbao-Barakaldo, A3122 Bilbao-Sestao-Repélega, A3142 Santurtzi-Barakaldo (por Retuerto), A3336 Muskiz-Bilbao (por Ortuella, que atraviesa Kareaga, Retuerto y Cruces), A3337 Muskiz-Bilbao (por N-634) y A3338 Muskiz-Barakaldo-Las Arenas. Los socialistas sostienen que las zonas más afectadas por "estos recortes del PNV" —que gobierna la Diputación— son Desierto-Urban, Retuerto, Kareaga y Cruces, "si bien hay afecciones a prácticamente todos los barrios barakaldeses".

Nota de prensa
El Gobierno local socialista y el alcalde instan a la Diputación (PNV) a dar marcha atrás en los recortes en Bizkaibus a su paso por Barakaldo
> La institución foral ha desoído las mociones aprobadas por el Pleno Municipal exigiendo que no se redujeran frecuencias y líneas
> Los barrios más afectados son Desierto, Retuerto, Kareaga y Cruces

La Diputación Foral de Bizkaia (PNV) ha vuelto a discriminar a Barakaldo al culminar los recortes anunciados en las líneas de Bizkaibus a su paso por la segunda ciudad más poblada del territorio histórico, desoyendo así dos mociones aprobadas por el Pleno Municipal en las que se instaba a su paralización. Por eso, el Gobierno local socialista de Barakaldo y su alcalde, Alfonso García, han decidido pasar a la acción con una batería de iniciativas con las que forzar que la institución foral recule.

“Tras quitar el Bizkaibus a El Regato y no subvencionar la línea de KBUS que pusimos desde el Ayuntamiento para no dejar incomunicado el barrio, la Diputación nos ha vuelto a castigar al empeorar el transporte público entre Barakaldo y el resto de municipios del entorno”, lamenta Alfonso García.

El PSE-EE, entre otras medidas, ha presentado una enmienda de adición a una moción presentada previamente para exigir nuevas líneas que comuniquen Barakaldo con el Parque Tecnológico de Zamudio, el Aeropuerto de Loiu y el campus de Leioa de la UPV/EHU (petición que también ha sido desoída).

En ese añadido al documento, el Gobierno local insta a la Diputación a dar marcha atrás y mantener sin cambios las líneas A3131 Barakaldo-Sestao-Repélega, A3137 Bilbao-Barakaldo, A3122 Bilbao-Sestao-Repélega, A3142 Santurtzi-Barakaldo (por Retuerto), A3336 Muskiz-Bilbao (por Ortuella, que atraviesa Kareaga, Retuerto y Cruces), A3337 Muskiz-Bilbao (por N-634) y A3338 Muskiz-Barakaldo-Las Arenas.

Las zonas más afectadas por estos recortes del PNV son Desierto-Urban, Retuerto, Kareaga y Cruces, si bien hay afecciones a prácticamente todos los barrios barakaldeses.

La moción presentada por el PSE-EE se tratará en el Pleno ordinario, previsto para este viernes a las 18.00 horas, y espera contar con el apoyo del resto de grupos políticos municipales, incluido el PNV local, pese a que sus concejales siempre priman los intereses de la Diputación antes de los del Ayuntamiento de Barakaldo.


FIRMAS EN CHANGE.ORG

El alcalde, además, ha dado su apoyo una iniciativa de un vecino en la web www.change.org en la que se pide la supresión de los recortes en Bizkaibus y que suma 362 firmas en apenas unos días (enlace a la petición: https://www.change.org/p/bizkaibus-diputaci%C3%B3n-foral-de-bizkaia-no-a-la-supresi%C3%B3n-de-l%C3%ADneas-de-autob%C3%BAs-y-modificaci%C3%B3n-de-frecuencias).