publicidad

Cáritas, Acción Católica, Argitan, Berri-Otxoak y parados, en defensa de los servicios sociales

Convocan una concentración este 18 de diciembre a las 19.30 horas en Herriko Plaza
Las organizaciones de Barakaldo Cáritas, Acción Católica General, Centro Asesor de la Mujer Argitan, Berri-Otxoak y Asamblea de Parados y Paradas han anunciado la puesta en marcha de una campaña conjunta "en demanda de unos presupuestos solidarios y en defensa de los servicios sociales municipales". La movilización, que incluyen una concentración este 18 de diciembre en Herriko Plaza,  denuncia "la disminución del presupuesto en Acción Social, el endurecimiento de los requisitos de acceso a las ayudas sociales y el recorte en un 50% de las cuantías a percibir por las familias del municipio".


Nota de prensa
► Esta mañana representantes de los organismos que trabajan en el municipio de Barakaldo en el ámbito de los servicios sociales han realizado una rueda de prensa para presentar la campaña que se desarrollará en los próximos días en demanda de unos presupuestos solidarios y en defensa de los servicios sociales municipales.

• Actividades que culminarán con una concentración este próximo jueves 18 de diciembre en el contexto del Día Internacional de la Solidaridad Humana; y que se celebrará a las 19:30 horas en la Herriko Plaza.

► A través de esta movilización se pretende denunciar la disminución del presupuesto en Acción Social; el endurecimiento de los requisitos de acceso a las ayudas sociales; y el recorte en un 50% de las cuantías a percibir por las familias del municipio..

• Por este motivo, y a través de las iniciativas planteadas a lo largo de estos días, pediremos la aplicación de las siguientes medidas:

1. Garantizar los fondos suficientes para atender todas las solicitudes cursadas, evaluadas y justificadas, de forma que ninguna familia se quede sin una prestación social por falta de presupuesto.

2. Los Servicios Sociales han de recibir antes de un mes para que las familias puedan atender sus necesidades de forma inmediata.

3. La no aplicación de ningún recorte social; y menos aún para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.

GRUPOS CONVOCANTES:
Cáritas Barakaldo, Acción Católica General de Barakaldo Centro y Periferia, Centro Asesor de la Mujer “ARGITAN”, Asamblea de Parados y Paradas de Barakaldo, Berri-Otxoak.


Comunicado
EN DEMANDA DE UNOS PRESUPUESTOS SOLIDARIOS
y EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES.

Diferentes agrupaciones de Barakaldo realizamos una comparecencia pública para hacer visible el agravamiento de las condiciones de vida de las miles de familias de nuestra localidad que se encuentran desempleadas, con empleos en precario o percibiendo pensiones por debajo del umbral de pobreza, y que sufren de forma directa las consecuencias de la actual crisis económica.

Por este motivo, y para dar respuesta a esta realidad, se ha convocado al conjunto de los vecinos y vecinas a la concentración que, en demanda de unos presupuestos más justos y solidarios, y en defensa de los servicios sociales municipales, se desarrollará a las 19:30 horas ante el Ayuntamiento de Barakaldo el próximo jueves 18 de diciembre en el contexto del “Día Internacional de la Solidaridad Humana”. Debemos recordar que un 22 de diciembre de 2005 la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 20 de diciembre de cada año como el día de la solidaridad humana, con el ánimo de instar a las instituciones a que la erradicación de la pobreza sea su mayor desafío.

A lo largo de estos días se mantendrán reuniones con el conjunto de partidos con representación en el consistorio con el ánimo de entregar una serie de propuestas para dar respuesta al problema del desempleo y la pobreza en el municipio. La aplicación de estas medidas conllevaría paliar las situaciones de desahucios, paro y pobreza que se viven en la localidad.

Hay que tener en cuenta que cerca del 60% de las personas desempleadas del municipio no perciben ningún tipo de prestación o subsidio; 5.000 personas se han acercado al Banco de Alimentos de Barakaldo en lo que llevamos de año; 160 familias pasan a la semana por esta institución benéfica para poder subsistir. Por otro lado, el comedor social de Cáritas atiende a 60 personas diariamente; a lo que debemos sumar las 30 familias que se acercan semanalmente a la organización evangélica “Beraca”. Ante este panorama no es de extrañar que cada semana 5 familias de Barakaldo sean desahuciadas de sus viviendas por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca o el alquiler.

Por todos estos motivos pedimos a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo la implantación de las siguientes medidas:

1. Garantizar los fondos económicos suficientes para atender todas las solicitudes -evaluadas y justificadas por los servicios sociales-, de forma que ninguna familia se quede por falta de presupuesto sin la ayuda que le permita cubrir sus necesidades en materia de vivienda, educación, atención sanitaria...

2.- La no aplicación de ningún recorte social; y menos aún para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual. En concreto, este pasado 14 de julio y a través de un Decreto de Alcaldía (n. º5482) se decidió recortar en un 50% las ayudas económicas municipales para pago de alquiler e hipotecas.

3.- La creación de un parque municipal de viviendas en alquiler social para aquellas familias afectadas por los desahucios de su vivienda habitual. Puesta a disposición de estas familias de las viviendas municipales, o de “Protección Local”, que el consistorio mantiene vacías –y sin ningún uso-.

4.- La atención a las familias ha de ser antes de un mes; para que puedan cubrir sus necesidades de forma inmediata. Para ello se debe ampliar el personal destinado a los servicios sociales municipales.

5. Mayor implicación en la creación de empleo digno para las personas en paro del municipio, y que posibilite su salida de la pobreza. Para ello se debe poner en marcha de una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente el empleo existente o generado en los servicios, empresas y subcontratas municipales; además del creado por los planes de empleo de otras administraciones.

Cáritas Barakaldo, Acción Católica General de Barakaldo Centro y Periferia, Centro Asesor de la Mujer “ARGITAN”, Asamblea Parad@s y Berri-Otxoak.