publicidad

Un bono descuento y luces y adornos de Navidad en las calles animarán el consumo navideño


Erlantz Sánchez

Un bono descuento, con el que por 20 euros se podrán hacer compras por importe de 30, e iluminación navideña son las iniciativas adoptadas para favorecer el consumo en el comercio y la hostelería local durante las Navidades. Ayuntamiento de Barakaldo, Asociación de Comercio y Empresa Urbana ACE Barakaldo y Asociación de Hostelería han acordado llevar adelante estas actuaciones que supondrán un desembolso de 52.000 euros para las arcas municipales —40.000 para las luces navideñas—. Con el bono descuento se pretende incentivar el consumo en el pequeño comercio de la localidad frente a las grandes superficies. Inicialmente estarán disponibles 3.500 bonos que se podrán adquirir en dos sucursales bancarias y la casa de cultura de Cruces a partir del 1 de diciembre y podrán ser canjeados desde ese mismo día hasta el 15 de enero. El alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), ha reconocido que la iluminación el pasado año fue "pobre" y que este año "hay más ingresos en las arcas municipales" por lo que "una vez cubiertas las principales necesidades sociales" es "el momento de retomar esta tradición".

Nota de prensa
Barakaldo incentiva las compras en el comercio y la hostelería locales con un bono descuento y luces de Navidad

El Ayuntamiento, la Asociación de Comercio y Empresa Urbana ACE y la Asociación de Hostelería han presentado las iniciativas

El Alcalde, Alfonso García, quiere que los vecinos/as “compren los regalos en la tienda de la esquina y no en una gran superficie, y que se tomen unos potes en el barrio y no se vayan a Bilbao”

Barakaldo, 21-11-2014
Barakaldo contará a partir de diciembre con un bono descuento en las compras y luces de Navidad. Ambas iniciativas tienen un mismo objetivo: incentivar el consumo en el comercio urbano y la hostelería locales durante una época que se caracteriza por un aumento del gasto en compras, bares y restaurantes.

La iniciativa es fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento, la Asociación de Comercio y Empresa Urbana ACE Barakaldo y la Asociación de Hostelería de la ciudad y ha sido presentada hoy por el alcalde, Alfonso García, y la presidenta de ACE, Ana Morgado (ACE).

“Queremos que nuestros vecinos y vecinas compren los regalos en la tienda de la esquina y no en una gran superficie, y que se tomen unos potes en el barrio y no se vayan a Bilbao”, ha expuesto gráficamente Alfonso García.

El Bono Barakaldo de descuento en las compras será puesto en marcha por la Asociación de Comercio y Empresa Urbana ACE-Barakaldo con la colaboración de la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento (Inguralde) y Caja Rural de Navarra, mientras que las luces navideñas son fruto del acuerdo entre la Asociación de Hostelería, la propia ACE y el Ayuntamiento.

El cheque descuento permitirá ahorrar, por segundo año consecutivo, hasta un 33% en las compras. Su coste es de 20 euros, pero en la tienda tiene un valor de 30. Es decir, 10 euros están subvencionados.

Inicialmente estarán disponibles 3.500 bonos, los cuales se empezarán a repartir el 1 de diciembre y podrán ser canjeados desde ese mismo día hasta el 15 de enero. Los comercios interesados en participar en la iniciativa pueden hacerlo inscribiéndose en la sede de ACE, situada en el número 17 de la calle Arrandi. Las tiendas ubicadas en los centros comerciales no podrán sumarse a la campaña, ni tampoco se canjearán bonos por dinero.

TRES LUGARES PARA COMPRAR EL BONO
Respecto al año pasado se han introducido fundamentalmente dos mejoras en el Bono Barakaldo. La primera, que los bonos no solo podrán ser adquiridos en las sucursales de Caja Rural de Navarra (situadas en las calles Gipuzkoa 6 y Avenida de la Libertad 40), sino también en el Centro Cívico de Cruces. Y la segunda mejora es que a los comercios que tengan 2 empleados a jornada parcial, se les contabilizará solo como un único trabajador, con lo que la plantilla de las tiendas que se pueden unir a la iniciativa será como máximo de 20 personas a jornada parcial o 10 a jornada completa. El año pasado no hubo distinciones y el máximo era siempre de 10 empleados.

En cuanto a las luces de Navidad, se encenderán el viernes 12 de diciembre y abarcarán principalmente las calles comerciales, llegando también a los barrios.

CENTRO, CRUCES, ARTEAGABEITIA, RETUERTO…
En el Paseo de Los Fueros se decorarán los árboles con tiras de led blanco, mientras que en la plaza Bide Onera se instalará el escudo de la ciudad, se ornamentarán los troncos de las palmeras con led’s y se instalará el habitual árbol de Navidad.

En las calles Elcano, Arrandi y Zaballa habrá arcos de luces colocados entre fachadas. En la Avenida de la Libertad, el inicio de la Avenida de Euskadi desde los Juzgados, Gernikako Arbola y los barrios de San Vicente (calle que da nombre al barrio y plaza), La Paz, Arteagabeitia y Santa Teresa se instalarán arcos de luces entre farolas. Por último, en la calle Balejo de Cruces, la Avenida de Euskadi a la altura de Retuerto y los barrios de Lutxana, Burtzeña y Las Delicias habrá adornos verticales en las farolas.

Asimismo, se ha previsto decorar diferentes edificios municipales, como el propio Ayuntamiento, la torre del reloj y el escenario de la Herriko Plaza, los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor, la casa de cultura de Retuerto y la Escuela Infantil de Llano.

“El año pasado y el anterior apenas hubo decoración navideña en Barakaldo. Para qué engañarnos, fue pobre. Pero en esta ocasión hay más ingresos en las arcas municipales y, una vez cubiertas las principales necesidades sociales, creemos que es el momento de retomar esta tradición”, ha explicado el alcalde.

UNA INVERSIÓN RENTABLE
Los diferentes departamentos del Ayuntamiento invertirán en estas dos iniciativas en torno a 52.000 euros, de los cuales unos 40.000 irán a luces de Navidad y el resto a promocionar el consumo en la empresa y el comercio urbanos. Para Alfonso García, no es una cantidad desproporcionada y “merece la pena la inversión por su previsible repercusión en la economía de la ciudad, que será muchísimo mayor”.

A las luces y los bonos se le unirá próximamente alguna iniciativa más para dinamizar la ciudad que se anunciará a su debido momento.

El alcalde ha recordado que el pequeño comercio y la hostelería se encuentran entre los sectores más afectados por la crisis económica, cuando no solo sustentan muchos empleos, sino que dan vida a la ciudad con su presencia en las calles.