publicidad

IU pide penalizar fiscalmente los pisos vacíos de los bancos y los chalés en Barakaldo

Los bancos que tienen pisos vacíos en Barakaldo así como los vecinos propietarios de coches de alta gama o los promotores que construyen chalés tendrán que pagar más impuestos. Así lo pretende Izquierda Unida-Ezker Anitza, cuya concejala, Amaia Martínez, ha propuesto estas acciones, entre las 22 enmiendas al proyecto de impuestos, precios públicos tasas para 2015 que el equipo de gobierno (PSE) ha diseñado para 2015. La formación de izquierdas afirma que persigue la "progresividad fiscal" —pagar en función de los recursos disponibles— y que los impuestos locales favorezcan el empleo así como las mejoras ambientales.


Nota de prensa
Amaia Martínez Ramos, portavoz de Ezker Anitza-IU en el Ayuntamiento de Barakaldo, ha informado a la opinión pública de que su grupo municipal ha presentado 22 enmiendas a los impuestos, tasas y precios públicos para el año 2015.

“Intentamos con nuestras propuestas de progresividad fiscal, que las familias con menos recursos paguen en proporción a sus recursos o que fomenten la contratación de mujeres y jóvenes con dificultades de inserción, por ejemplo”.

Proponemos gravar el parque de viviendas vacías propiedad de las entidades bancarias, que no facilitan su puesta en el mercado, gravar más a los vehículos de alta gama, introducir criterios de progresividad fiscal en función de ingresos económicos de unidades familiares, bonificaciones por introducir mejoras medio ambientales, cargar las tasas por construcción de chalets, etc.

“No obstante, muchas limitaciones legales nos impiden ir más allá por lo que reiteramos un año más la necesidad y la voluntad por parte de quien gobierna la Diputación Foral de Bizkaia, y Gobierno Vasco en lo que le competa, de modificar la normativa foral para permitir que los Ayuntamientos tengan la capacidad de avanzar desde un punto de vista de progresividad fiscal”, ha resaltado Amaia Martínez.