publicidad

El Ayuntamiento desconoce los trámites hechos para descontaminar el suelo del vial interfábricas

Los técnicos del Ayuntamiento de Barakaldo no disponen de documentación sobre las tramitaciones previas medioambientales y gestión del suelo afectado por el proyecto de construcción de la carretera interfábricas, según ha asegurado el equipo de gobierno municipal (PSE). El equipo de gobierno destaca que son "datos importantes" porque es necesario descontaminar el terreno antes de comenzar la construcción del vial. El alcalde Alfonso García Alonso (PSE) se ha mostrado escéptico sobre un proyecto que "acumula 15 años de retraso", pese a que la Diputación lo ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno. El alcalde, además, dice que el Ayuntamiento de Barakaldo no dispone del proyecto constructivo, pese a habérselo solicitado a la Diputación, ni conoce los plazos de ejecución previstos.

Archivo |
> 25/11/2014. La Diputación aprueba el proyecto de la carretera interfábricas que costará 6 millones de euros


Nota de prensa


El Alcalde de Barakaldo se felicita de que la Diputación haya aprobado “por fin” el proyecto de la Carretera Interfábricas

Alfonso García cree que es “una buena noticia”, pero recuerda que el vial acumula 15 años de retraso y el proyecto no ha sido remitido aún al Ayuntamiento pese a su insistencia

Barakaldo, 25-11-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha mostrado hoy su escepticismo sobre el proyecto de la Carretera Interfábricas, tras conocer que “por fin” ha sido aprobado hoy por parte del Consejo de Gobierno de la Diputación. El regidor cree que es “una buena noticia” el paso dado por la institución foral, pero recuerda que el PNV acumula casi 20 años de acuerdos incumplidos con este importante vial para el barrio de Lutxana, que abarcará la totalidad de la Alameda Serralta hasta Ansio.
Asimismo, Alfonso García revela que el Ayuntamiento no dispone a día de hoy del proyecto constructivo ni conoce los plazos de ejecución previstos, pese a su insistencia a la diputada de Obras y Transportes, Itziar Garamendi, en sendas cartas enviadas en julio y a principios de este mes.
Los técnicos municipales tampoco disponen de documentación sobre las tramitaciones previas medioambientales, gestión del suelo, etc. Son datos importantes, dado que antes de construir la carretera es necesario descontaminar el suelo.
El proyecto de Carretera Interfábricas cuenta con una partida en los Presupuestos Forales del presente año 2014, fruto del acuerdo político alcanzado entre PNV y PSE-EE.
Sin embargo, la realización de esta obra ya había sido acordada hace casi 15 años antes por los entonces Diputado General de Bizkaia, Josu Bergara, y Alcalde de Barakaldo, Carlos Pera, sin que llegara a materializarse.
Varios años después, se volvió a incluir la iniciativa en los acuerdos presupuestarios suscritos entre ambos partidos para el ejercicio de 2008, con el consiguiente texto literal: “La Diputación Foral de Bizkaia ejecutará la carretera de penetración a Ansio (Interfábricas): importe, 5 millones de euros. En 2008 se realizaría el proyecto y la negociación con la empresa promotora, ejecutándose en el 2009”. Tampoco entonces se materializó el acuerdo.