publicidad

El Ayuntamiento anuncia más obras en el centro, Burtzeña, Llano, Arteagabeitia, Ansio y Lasesarre

El Ayuntamiento de Barakaldo invertirá 508.389 euros en diversas obras de renovación de calles en el centro, Burtzeña, Llano, Arteagabeitia, Ansio y Lasesarre. Algunos de estos trabajos anunciado, como los que afectan a la calle Iparragirre, ya se han iniciado. Los trabajos también afectarán a las calles Asturias, León, Llano, Arriaga y Murrieta, entre otras.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo avanza en la renovación urbana con nuevas actuaciones en seis zonas de la ciudad

Las obras han sido presentadas hoy por el Alcalde, Alfonso García, y se desarrollarán sobre todo en aceras de la zona centro y los barrios de Burtzeña, Llano, Arteagabeitia, Ansio y Lasesarre

La inversión municipal en estas mejoras suma 508.389 euros

Barakaldo, 17-11-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy nuevas actuaciones de renovación urbana en seis zonas de la ciudad. Las obras suman una inversión de 508.389,86 euros y beneficiarán sobre todo a aceras situadas en la zona centro y en los barrios de Burtzeña, Llano, Arteagabeitia, Ansio y Lasesarre. La mayoría de los trabajos arrancará en los próximos días y se prolongará durante mes y medio o dos meses.
Alfonso García ha dado a conocer las intervenciones en la calle Asturias, donde se van a remodelar las tres plazoletas situadas entre los edificios que van de los números 1 al 11. En concreto, se va instalar un nuevo pavimento de hormigón, material que también se usará para renovar los bordillos jardineros. Asimismo, el Ayuntamiento instalará unos nuevos peldaños de granicem en las escaleras que conectan estas plazoletas con la calle Lurkizaga.
La actuación en este entorno incluye también el recrecido de la acera entre los números 1 y 5 de la calle León como protección de los pasos de peatones situados frente a los aparcamientos.
En Burtzeña las mejoras beneficiarán a varias aceras. Una de ellas es la que da acceso al colegio de Las Dominicas de La Anunciata desde el paso subterráneo, que será embaldosada con granicem (ahora no hay baldosas). También se instalará nuevo pavimento, en este caso de baldosa hidraúlica, en las aceras que discurren junto a la N634 entre Camino Zubileta y Calero Viejo y en los números 6 y 7 de la Plaza de Burtzeña (donde arranca la calle Zumalakarregi).
Frente al número 1 de la calle Ocho de Septiembre, entre la gasolinera y la N634, se cubrirá a nivel de calle la antigua entrada al subterráneo, que fue anulada en su día. También se instalará nueva baldosa en el entorno y se colocará una barandilla metálica para proteger de posibles caídas. Además, ya entrando en Cruces, se renovará el pequeño parque situado en la parte trasera del número 12 de la calle La Calzada con nuevo pavimento de hormigón y barandillas.

OCTAVA FASE DE LA RENOVACIÓN DE LLANO
En Llano se llevará a cabo la octava fase de su renovación integral en la calle Arriaga, parte de la travesía que da nombre al barrio (el tramo comprendido entre los cruces con Sagarrasti y Maestro Teixidor) y el cruce entre Guridi y Sagarrasti. Estas obras coincidirán en parte con las que afectarán a la calle Andikollano y beneficiarán a 1.125 metros cuadrados de acera con adoquín klinker y cenefa de granito y 985 metros cuadrados de asfalto. Asimismo, habrá nuevas farolas, tuberías, barandillas y mobiliario urbano.
Se rebajarán los pasos de peatones, mientras que entre los números 2 y 6 de la calle Arriaga se ampliará la acera sin quitar aparcamientos, beneficiando a varios locales hosteleros del barrio. Esta actuación es la de mayor envergadura en inversión de las que hoy ha presentado el Alcalde (269.313,94 euros), la que arrancará más tarde, al necesitar de concurso público por su cuantía, y la que durará más (tres meses).

MEJORA DEL TRÁNSITO PEATONAL
En la céntrica calle Iparragirre, por su parte, se instalará una nueva tubería de abastecimiento de agua de fundición dúctil y se renovará por completo la acera con adoquín klinker y granicem acorde con el entorno entre los números 1 y 11, en la parte en donde aún faltaba por actuar. Para asegurar el abastecimiento de agua a los vecinos y vecinas, provisionalmente se instalará una tubería de polietileno en cada tramo a renovar.
En la calle Murrieta, la actuación consistirá en el recrecido de aceras para la protección de los aparcamientos en el carril dirección Beurko situado en el tramo comprendido con los cruces con las calles Lasesarre y Lope de Vega. Esto evitará que en el caso de estar estacionado un vehículo voluminoso se reste visibilidad tanto al peatón como al vehículo que circula por el vial. También se trasladará un paso de peatones desde el número 19 de Murrieta al cruce con Aldapa, puesto que el flujo peatonal es mayor por esa zona.
Por último, en Ansio se va construir una acera de hormigón en la campa situada en la parte trasera de los números 48, 50 y 52 de la Avenida de Euskadi. Se trata de una zona muy transitada en los días de mercadillo o cuando existe más tránsito hacia Megapark, pero no se podía usar los días de lluvia debido a la ausencia de acera.

INVERSIÓN POR ACTUACIÓN
Renovación de Llano (fase 8): 269.313,94 euros (IVA incluido)
Calles Asturias y León (Arteagabeitia): 60.015,30 euros (IVA incluido)
Burtzeña (5 calles): 60.434,95 euros (IVA incluido)
Ansio y Murrieta: 58.596,15 euros (IVA incluido)
Calle Iparragirre (centro): 60.029,52 euros (IVA incluido)