publicidad

Berri-Otxoak anima a mojarse contra los recortes sociales en una semana con cuatro desahucios

La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha denunciado los recortes sociales aplicados por el equipo de gobierno socialista y ha reclamado unos presupuestos más justos y solidarios. Miembros de la plataforma han marchado desde el departamento de Acción Social al ayuntamiento vestidos con albornoces, toallas, trajes de baño, gorros de piscina y gafas de buceo bajo el lema “Mójate contra el paro, los desahucios, la pobreza y los recortes sociales”. La movilización se ha llevado a cabo cuando están previstos cuatro deshaucios, dos en Beurko, uno en Cruces y el último en Retuerto en una semana.

COMUNICADO DE PRENSA

►Con el ánimo de denunciar los últimos recortes aplicados por el equipo municipal de gobierno se realizará una marcha desde el Departamento de Acción Social hasta el Ayuntamiento de Barakaldo.

►En el trascurso de la misma varias personas participarán ataviadas con albornoces, toallas, trajes de baño, gorros de piscina y gafas de buceo bajo el lema “Mójate contra el paro, los desahucios, la pobreza y los recortes sociales”.

►Esta iniciativa surge con el ánimo de protestar contra los recortes aprobadas por el “Equipo de Gobierno” del consistorio en las ayudas de emergencia. Todo ello mientras aumentan las situaciones de paro, precariedad y pobreza. Así, hoy martes será desahuciada una familia de la localidad.

Por unos presupuestos más justos y solidarios

Por este motivo, y a través de esta movilización, se pretende demandar unos prepuestos más justos y solidarios; además, de salir en defensa de los servicios sociales municipales. Ante los recortes del “Equipo de Gobierno” de la localidad fabril se exigirá más recursos para atender con celeridad todas las necesidades del conjunto de las familias del municipio.

Hay que tener en cuenta que, por cuarto año consecutivo, está congelada la partida destinada a las ayudas económicas: 750.000 euros, para una población de 100.000 habitantes con una de las tasas de desempleo más altas de Euskal Herria.

Esto ocurre en un municipio que el pasado año veía como se producía un incremento del 11% de las familias que recibieron una prestación social; en concreto 1.513 familias. Por otro lado y, en el trascurso de este año, se incrementa el número de familias que se acercan a las unidades de base de trabajo social; en concreto, cada día 24 familias se acercan a los recursos sociales locales.

Recortes en los servicios municipales

En el mes de julio Alfonso García, alcalde del municipio, decidía vía Decreto (al estilo Rajoy), recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario, atención sanitaria…

Además, un año más, se incumple la normativa del “Departamento de Empleo y Políticas Sociales” a la hora de establecer el patrimonio máximo del que pueden disponer las familias. Recorte municipal que alcanza hasta el 500% de lo establecido por el Gobierno Vasco.

Recortes que alcanzan a la falta de personal en el “Equipo de Ayudas Económicas” (trabajadoras sociales y personal administrativo). Lo que provoca una demora de más 6 meses en la atención, tramitación y resolución de los expedientes de las solicitudes presentadas por las familias.