publicidad

Niños enfermos de cáncer irán en el hospital de Cruces a talleres de risoterapia y musicoterapia

Los niños enfermos del cáncer participarán en talleres de risoterapia y musicoterapia en los próximos meses en el Hospital Universitario Cruces . Los niños podrán asistir a estas sesiones terapéuticas para mejorar su calidad de vida gracias al acuerdo firmado entre la Fundación EDP y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Bizkaia —Aspanovas—.

Nota de prensa
Risoterapia y musicoterapia para los niños enfermos de cáncer en el Hospital de Cruces

• La Fundación EDP y ASPANOVAS han firmado hoy un acuerdo para posibilitar la realización de talleres de ambas técnicas terapéuticas en los próximos meses



Bilbao, 8 de octubre de 2014.- Juan Carlos Fernández Gutiérrez, presidente de ASPANOVAS, y Rafael Careaga, por la Fundación EDP, han firmado hoy un acuerdo que permitirá la celebración de sesiones de risoterapia y musicoterapia para los niños enfermos de cáncer en el Hospital de Cruces durante los próximos meses.

La risoterapia y la musicoterapia son dos técnicas terapéuticas que están cobrando cada vez más importancia como unas valiosas herramientas de trabajo en la medicina.

En cuanto a la primera, desde orientaciones muy diversas y desde diferentes disciplinas (Psicología, Medicina, Psiquiatría, Pedagogía) hay numerosas investigaciones y estudios teóricos que avalan su utilización, ya que el buen humor ayuda en el tratamiento de muchas enfermedades y también en su prevención. La risa tiene una función biológica, que es la de ayudar a mantener el bienestar físico y mental. Por ello, las personas que se ríen habitualmente tienden a tener un estado físico saludable y un carácter sonriente, ya que la carcajada desencadena todo un proceso psicológico, neurológico y fisiológico cuyos aspectos inciden sobre el sistema inmune.


La musicoterapia tiene también beneficios para la salud. Ayuda a la restauración, mantenimiento y mejora de la salud mental y física, por lo que puede contribuir a mejorar los niveles de ansiedad, estrés y dolor de los pacientes, así como favorecer el buen estado de ánimo para disminuir en lo posible el tratamiento farmacológico y el tiempo de estancia hospitalaria.

ASPANOVAS (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Bizkaia) considera por lo tanto que ambas terapias pueden contribuir a su objetivo de mejorar de la calidad de vida de los niños afectados diagnosticados de cáncer.


ASPANOVAS
La Asociación ASPANOVAS (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Bizkaia) fue constituida en el año 1989 por padres de niños con cáncer atendidos en los Hospitales de Cruces y Basurto que se encontraban de alguna manera desprotegidos ante los problemas que se derivaban del diagnóstico de sus hijos.

Fundación EDP
La Fundación EDP está especialmente interesada en apoyar mediante acuerdos específicos iniciativas culturales, sociales, educativas y asistenciales en el ámbito geográfico de su actividad.